Diferencias entre pinzamiento y contractura

Pinzamiento-o-contractura-diferencias

Dolor e inflamación, ¿es un pinzamiento o una contractura? Pues… depende.

Contracturas: un nudo en los músculos

Nuestros músculos son elásticos, y están preparados para realizar movimientos de contracción y relajación según lo demande el tipo de esfuerzo que estemos realizando.

Debido a diversos factores (someter al músculo a un esfuerzo para el que no está preparado, esfuerzos bruscos, esfuerzos demasiado repetitivos o malas posturas sostenidas durante mucho tiempo), nuestros músculos pueden encontrarse con que no disponen de un espacio para relajarse entre contracción y contracción.

El resultado es que se quedan permanentemente contraídos, endureciéndose y fibrosándose, formando así una especie de nudo que es lo que llamamos contractura.

La contractura muscular puede ser tratada con fisioterapia mediante técnicas de masoterapia, tratamiento de puntos gatillo, aplicación de calor y estiramientos, hasta conseguir que ese músculo vuelva a elastificarse y deshacer la fibrosación poco a poco.

Si no se trata, una contractura puede cronificarse y dar lugar a otras patologías articulares y también apinzamientos.

Pinzamiento: un nervio comprimido

El pinzamiento, por lo general, implica una terminación nerviosa que se encuentra irritada e inflamada por estar comprimida entre dos superficies, por lo general articulares (por ejemplo, dos vértebras).

Es común en la zona cervical y en la zona lumbar y especialmente en caso de hernia discal, cuando el disco está tan erosionado que la articulación desnuda roza y puede irritar de esta forma alguna terminación nerviosa o nervio que pase por esa zona.

A veces no son dos vértebras las que atrapan el nervio, sino una contractura muscular cronificada o muy ostentosa. Esto ocurre en el caso de la llamada falsa ciática, sobre la que escribimos aquí mismo un artículo que explicaba cómo distinguir la falsa ciática de la ciática verdadera.

La sintomatología, además de dolor, incluye trastornos sensitivos como el adormecimiento u hormigueo en la zona de inervación, y pérdida de movilidad. El tratamiento con fisioterapia puede ser realizado desde el primer momento en que aparece el pinzamiento, realizándose movilizaciones suaves, técnicas miofasciales y aplicación de calor, todo destinado a la desinflamación de ese nervio.

Si sospechas que puedes estar padeciendo un pinzamiento, no dejes de consultar tu caso llamando a Al Fisio al 91 326 39 52. Uno de nuestros fisioterapeutas colegiados revisará tu caso de forma individual.

Si te ha resultado útil este artículo, sería estupendo que lo compartieras en Facebook. ¡Gracias!

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,
117 comments on “Diferencias entre pinzamiento y contractura
  1. Fátima Arenas dice:

    En mi caso he padecido un dolor muy grande, me cogía ojo, pómulo, oído y mandíbula derecha que al parecer ha sido debido a una contractura en el cuello que me pinza el nervio facial y otro medico me dice que tengo una neuralgia y que la contractura no tiene relación con el pinzamiento.
    ¿Es posible que una contractura en el cuello produzca un pinzamiento en el nervio facial?
    ¿Debo preocuparme porque el pinzamiento sea producido por algo mas serio?
    Tengo 36 años.

    • Al Fisio dice:

      Hola Fátima, no es probable que le pinzamiento del nervio facial se deba a una contractura en el cuello, si pudiera ser por tensión en los músculos de la mandíbula, ya que el nervio facial pasa a través de ellos. Padeces de bruxismo? (apretar los dientes por la noche). En muchas ocasiones tensión en la zona de la mandíbula se traduce en problemas de cuello. Si existen otras causas que son menos probables, y entendemos que te han valorado adecuadamente.
      Un saludo

  2. Ester dice:

    Hola en mi caso tengo un dolor y pinchazos al girar la cabeza hacia la derecha,delante y atras,me coje el dolor justo en el principio de las cervicales y me vaja hasta la mitad de la espalda.El brazo derecho me lo noto cansado.Y no se si es un pinzamiento o una contractura.
    Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Esther, podrían ser las dos cosas ya que la sintomatología de ambas es parecida. Sería mejor que te pusieras en manos de un profesional para que te valorara.
      Un saludo

  3. Carmen dice:

    Hola.
    Mi caso es que hace unos días tuve una contractura y me lo ha tratado con masajes y estoy igual o quizás peor,tengo el lado derecho del cuello con mucho dolor que me sube hacia arriba de la cabeza e incluso el oído. He ido al médico y me han inyectado tramadol, cortisona para la inflamación y en cuanto me muevo me sigue doliendo, puede ser un pinzamiento en un nervio qué tratamiento debo seguír?, muchas gracias

  4. M. Carmen dice:

    Hola! Hace unos dias empecé a notar un dolor agudo desde el cuello hasta el codo. El médico me ha mandado hacer una radiografía y mientras tanto me dice que tome ibuprofeno y unas vitaminas pero hasta el momento no he notado ninguna mejoria. Puede ser pinzamiento o contractura?

    • Al Fisio dice:

      Hola Mª Carmen, pueden ser ambas cosas, ya que una contractura con punto gatillo activo puede irradir hasta el codo así como una protusión. Hay que valorar previamente para asegurarnos.
      Un saludo

  5. Kattya dice:

    Buenas tardes hace 6 meses fui a una quiropractica y me iso ajustes no se si fue las lumbares altas o las dorsales bajad y en el sacro y me movia la cabeza hacia ambos lados y me sacaba conejos desde alli empese a sentir ardor en la espalda baja y en la cadera al lebantar la pierna amanesia con las manos duras y homigueadas y me cruje los hombros y la cadera y el cuello hace 2 meses empese a sentir presion en el cuello y rigides que se expande a la parte de adelante de la cabeza y aveses siento como si me pasara una lijera corriente en mis manos fui donde el doctor y me dijieron que es contractura muscular me dieron relajantes musculares y nada ya va hacer 3 meses y no se me pasa que podria ser que examen me aconseja de antemano grasias

    • Al Fisio dice:

      Hola Kattya, si te han diagnósticado contractura muscular tal vez deberías acudir a un fisioterapeuta que te valore y trabaje tu musculatura. Si no te cede, deberías realizarte alguna prueba diagnóstica por imagen.
      Un salduo

  6. german dice:

    Hola.hace como 4 meses mientras hacia ejercicio senti un fuerte dolor de espalda q me dejo encorvado como por 5 minutos luego segui con mi rutina con un poco de molestias,este dolor continuo por un mes pero de manera
    menos intensa q me permitia seguir haciendo ejercicio.pero luego el dolor desaparecio y siento como si tuviera la pierna derecha dormida.seria contraproducente seguir ejercitandome,ya q no noto una perdida de fuerza q me impida hacer mis ejercicios.lo q si noto es un poco mas de cansancio en la pierna derecha q aparece despues de estar mucho tiempo sentado y despues de levantarme

    • Al Fisio dice:

      Hola German, sería bueno que fueras a tu traumatólogo o fisioterapeuta para poder hacerte alguna prueba diagnóstica y saber como está la zona. Sin saber que tipo de ejercicio realizas no podemos decirte a ciencia cierta si debes o no seguir haciendo.
      Un saludo

  7. Virginia S. dice:

    Hola!!Tengo una contractura cervical que se extiende al trapecio y al brazo derecho.Tengo mareos y dolor constante.Estoy esperando hacerme una resonancia, se descartaría aquí el pinzamiento?o simplemente se detecta el pinzamiento en las radiografias?Gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Virginia, en la resonancia magnética van a poder ver el estado de tus discos intervertebrales y poder descartar si hay una hernia discal o protusión que pueda estar comprimiendo la salida de los nervios raquídeos a nivel cervical.
      Un saludo

  8. laura dice:

    Hola. Desde hace 4 días noto como una sensación de hormigueo por la espalda.entre el homoplato y m baja un poco. Puede ser un pinzamiento del nervio por contractura?? Pk noto esa sensación de hormigueo?? No es siempre es según la posición.

    • Al Fisio dice:

      Hola Laura, el hormigueo se puede sentir por diferentes causas, entre ellas, por falta de riego sanguíneo en la zona por aumente de la tensión muscular, o por presión sobre las terminaciones nerviosas locales o por activación de un punto gatillo (placa motora). En cualquier caso, deberías acudir a un fisioterapeuta para que te valore y trate tu problema, que probablemente se deba a una contractura muscular muy frecuente en esa zona.
      Un saludo

  9. Carmen dice:

    Hola desde hace dos semanas me empezó a dole la piena derecha llegar el momento de no poder andar me dicen que es un pimzamiento lumbar.me mandaron voltaren y diazepan..fui ami ficio y me dice que ahora ni tocarme.Por mi trabajo y por mi tantas horas de Haciendo los mismos gestos siembre tengo dolor de espada o el brazo derecho se me duerme..deveria de decirle ami doctora que me mandará al trautologo?? tendo 50 años y mi parte derecha cada vez esta peor gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Carmen, no estaría de más que fueras a tu traumatólogo si llevas mucho tiempo con dolor y no cede. En cuanto a la fisioterapia, deberías comenzar a tratarte. Existen numerosas técnicas que pueden ayudarte en la fase aguda, como por ejemplo el Indiba.
      Un saludo

  10. Stracciatella dice:

    Tengo desde hace 2 días un dolor en el glúteo izquierdo y que me baja por la pierna hasta la corva .. Cuando llevo un rato sin moverme e intento hacerlo me cuesta mucho y me duele, pero cuando llevo un rato en movimiento se alivia .. A eso se le une un catarro y llevo 2 noches sin apenas dormir .. ¿Puede ser un pinzamiento?.

    • Al Fisio dice:

      Hola, es posible que tengas una contractura a nivel del músculo piramidal que comprima parte de tu nervio ciático. Debería acudir a fisioterapia.
      Un saludo

  11. Elena dice:

    Hola,

    Desde hace mes y medio empecé a sentir un hormigueo por la zona del omóplato izquierdo y desde hace unas semanas también en el derecho. El traumatólogo me comentó que es una contractura debido ha un desvío leve de la columna pero el caso es que no siento el típico dolor de una contractura, sino más bien molestia y mucho hormigueo. Es eso posible?

    • Al Fisio dice:

      Hola Elena, si es posible que por sobrecarga muscular se activen puntos gatillo en los músculos y te genere esa sensación de hormigueo.
      Un saludo

  12. paula dice:

    Hola soy paula es tuve viendo el vídeo de síntomas de nervios pinchados. En realidad siento lo mismo y me preocupa mucho por que tengo un estrabismo en el lado izquierdo y meda unos calambres en la cabeza y se me recorre al cuerpo quiero saber que tratamiento hay para mi y mi correo es paulahur2002@gmail.com teléfono 8260764

  13. Patricio murga dice:

    Hace tres semanas sentí leve tirón levantando mucho peso. Pero no me.impidio correr ni seguir levantando peso. Molestia normal.lado derecho zona lumbar. Hace una semana dsp de un viaje incómodisimo de 10 horas, el.dolor subió y, después de un entrenamiento de balonmano, tuve q abandonarlo y al otro día no me podía práctica mente mover. Hoy,7 días dsp de eso, con miorrelajntes betametasona y diclofenac estoy muy bien pero siento que si hago deporte de nuevo, va a volver el.dolor y no quiero. No hormigueo, extremidades ok. Puede una contractura ser tannn dolorosa? Hay .Ucha chance de hernia discal.? Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Patricio, si una contractura puede ser muy dolorosa y también pueden haberse visto comprometidos los ligamento intervertebrales que también son muy dolorosos. Deberías acudir a un fisioterapeuta para terminar de mejorar la zona y sentirte seguro a la hora de retomar tus entrenamientos.
      Un saludo

  14. Ruby dice:

    hace 2 meses tengo mucho ardor en las piernas y las
    plantas de los pies, yo estube en terapias por problemas
    del nervio ciatico debido a un accidente de carro, el doctor me mando habe EMG, pero me preocupa sera algun
    nervio pinchado.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ruby, lo mejor es que te hagan las pruebas para descartar. No se si también te van a hacer alguna otra prueba para descartar otros problemas ya que al parecer es en ambas piernas.
      Un saludo

  15. Sergio dice:

    He tenido una lesión en el gimnasio haciendo sentadillas con barra trasnuca y me trisco el cuello…
    He ido a urgencias,me hicieron una placa y temgo biem el cuello..Me dijeron que tengo una contractura muy importante..me mandaron rehabilitación y estoy en espera de 2 meses de espera…Estoy preocupado porque me duele los brazos con hormigueos y me va a mas con dolor en las articulaciones de los dedos…fui a un fisioterapeuta bueno y no es capaz de solucionarlo.
    Mi pregunta es..
    ¿puede ser grave si no me lo tratan enseguida?.

    • Sergio dice:

      La contractura es muscular

    • Al Fisio dice:

      Hola Sergio, no se que tipo de terapia te han realizado ni cuantas sesiones, pero a veces en la radiografía no se ven lesiones ligamentos o de discos. Si te has tratado el dolor debería haber mejorado.
      Si ves que va a más vuelve a tu médico o prueba con otro fisioterapeuta.
      Un saludo

  16. Sylvia dice:

    Hola!! Llevo cerca de 5 semanas ke empeze con dolor en parte baja de la espalda,rodilla y pelvis…me han estado tratando de lumbalgia…me han hecho dos resonancias lumbar y de caderas..gracias a dios todo sale bien…pero el dolor sigue siendo muy molesto en la parte baja de las lumbares sobretodo al reanudar las actividades diarias…el dolor de pelvis me im pide girar la pierna hacia fuera y subirla hacia cadera…estoy ya desesperada…de la única forma ke encuentro alivio es al acostarme en posición fetal…el fisio me está tratando con masajes en zona lumbar y abductores..calor y corrientes ..hay días ke parece ke va ya mejor…pero al siguiente vuelve ese dolor lumbar ke es insoportable…podría darme un diagnóstico a simple vista..gracias

    • Al Fisio dice:

      Sylvia sin verte me es un poco complicado poder decirte nada. Estás haciendo algún ejercicio que te ayude a mejorar el tono y la flexibilidad de tu musculatura? Observa tus hábitos e intenta identificar si hay algo que empeore tu situación.
      Un saludo

  17. Zara dice:

    Hola buenas tardes tengo una contractura cervical y de trapecio la cual me provoca algo de inestabilidad así como mucho dolor y visión un poco borrosa es posible tener esos síntomas con esa contractura a nivel cervical cuál es el mejor tratamiento aparte de fisioterapia me recomiendan aplicarme calor gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Zara, lo mejor es tratarte con un fisioterapeuta osteópata que trabaje tu musculatura y la movilidad de tu columna. En casa, es recomendable el calor, no más de 20 minutos dos o tres veces al día. También puede ayudarte las movilizaciones suaves del cuello con estiramientos. Masajearte la zona con una pelota también podría ayudarte.
      Un saludo

  18. Hector dice:

    Hola, hace 2 semanas tengo un tiriton en el pomulo derecho, como espamos, y siento un nudo en el pomulo, que podra ser??…gracias. tengo 29 años.

    • Al Fisio dice:

      Hola Héctor, puedes tener alguna terminación nerviosa pinzada o atrapada por alguna contractura muscular a nivel de la musculatura mandibular. ¿Tienes bruxismo (apretar o chirriar los dientes) nocturno? Acude a tu médico o fisioterapeuta
      Un saludo

  19. Sonia dice:

    Buenas tardes, en una resonáncia magnética aparecen las contracturas musculares (nudos)??
    Tengo entendido que no..estoy en lo cierto?

    • Al Fisio dice:

      Hola Sonia, normalmente una simple contractura no se ve, pero si si hay alteraciones producidas por ella, o inflamación, etc…
      Un saludo

  20. Fernando dice:

    Buenas tengo una especie de nudo en la parte derecha mas abajo del hombro, el mismo me da mareo o vertigo, Cuando me toco esos mareos se van, a la hora d dormir siento mareos leves y no dejan dormir, sera una contractura o algo del nervio ese nudo, gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Fernando, puede ser una contractura muy fuerte que te comprime e irradia. En cualquier caso deberías consultar con tu médico y/o fisioterapeuta.
      Un saludo

  21. Alejandro dice:

    Hola, me duele mucho la zona lumbar, me dan pinchazos e incluso se me baja el dolor a la pierna izquierda, es un dolor costante y doloroso. He estado en un fisioterapeuta y me ha descargado la espalda, aún así me sigue doliendo como antes.

    • Al Fisio dice:

      Hola Alejandro, si ves que después de seguir el tratamiento indicado no mejoras, deberías acudir a tu médico para que te realice algún tipo de prueba diagnóstica.
      Un saludo

  22. Tatiana dice:

    Hola! Me sucede que me comienza un dolor en la parte inferior derecha de la cabeza y enseguida se me va hacia la parte lumbar,se va extendiendo y me duele los brazos y las piernas. No estoy contracturafda porque me he hecho masajes este ultimo tiempo. Comienza el dolor mas bien cuando hago algo de fuerza. Que puede ser?

    • Al Fisio dice:

      Hola Tatiana, por la sintomatología que describes deberías acudir a tu médico para que te realice pruebas diagnósticas. Cuando el dolor empieza tan arriba y se extiende tanto, hay que buscar alguna causa que comprima o afecte al sistema nervioso. No dejes de acudir a tu médico.
      Un saludo

  23. alessandro dice:

    Hola buenos dias¡
    yo tuve hace unos 20 días una operación de pecho ( extracción de glándulas mamarias ) x cambio de genero¡
    después de la intervención y algunos días tumbado y habiendo tenido una complicación post operatorio ¡ me tuvieron que volver abrir para sacarme algunos coágulos ..
    tuve fimosis a causa de los pinchazos en las manos que desde ese momento notaba como si tubiera hormigueos en las manos hasta que en la mano izquierda se mejoró y empeoró la derecha¡ de forma que no siento la mano desde la muñeca hasta el codo y le dan pinchazos agudos en el triceb esto es prácticamente constantemente y en cualquier postura …solo se me relaja durante 2 a 3 horas que es lo que me dura el efecto de las pastillas¡ prácticamente no duermo más de 3 horas desde entonces estoy a pastillas a cada 3 horas ¡
    mi doctora dice que es normal y así llevo para 15 dias ¡
    días peores que otros …ya no se que hacer ..si pensar que e normal y que se va a quitar ¡(cuando tiempo)o si ya deveria de tomar riendas en el asunto ?
    los dolores son tan agudos y constantes que tengo que llorar de dolor ¡ los dedos meñique y los dos que le siguen están dormidos desde hace 4 días y me dan como convulsiones y se me keda el dedo central doblado y con palpitaciones al igual le pasa en una zona del codo¡
    todo ese dolor ne sube x el brazo derecho hombro paletilla y cuello …hay días que se me pasa también el dolor al trapecio izquierdo pero ya no es tan grave¡
    que devo hacer??

    • Al Fisio dice:

      Hola Alessandro, tal vez deberías plantearte acudir a un fisioterapeuta, para que valore tu situación y te ayude en la recuperación. Muchas veces el trabajar la zona, mejorando la movilidad y la circulación ayudan en el proceso.
      Un saludo

  24. Patricia dice:

    Buenas noches, yo tengo una vertebra desplazada c5 muy pegada a la c6 nlas cervicales, y problemas de atm, disco nose si roto o luxad, segun indica la resonancia, la atm me da espasmos musculares que me coge el oido con zumbidos y cefaleas, llevo 2 sesiones de osteopatia ya que al fisio que fui me hizo 12sesiones sin mejoria, no puedo ni comer,solo pure o sopa, tengo 34 años, podriais indicarme como podria tratarme o si disponeis de físios especializados en atm?

    • Al Fisio dice:

      Hola Patricia, nosotros tenemos fisoterapeutas y osteópatas que pueden ayudarte con tu problema. También la radiofrecuencia ayuda en estos casos ya que ayuda a bajar la inflamación, disminuye la tensión muscular y estimula la regeneración. Si estás interesada ponte en contacto con nosotros. Encontrarás nuestros teléfonos y dirección aquí.
      Un saludo

  25. Bea dice:

    Hola,
    Desde hace 4 días siento fuertes dolores desde el omóplato asta el pecho q me duele asta al respirar, no se que puede ser y cuando me pasa se me duerme el brazo derecho y siento ormigueo, cuando me levanto por las mañanas o estoy en reposo me duele mucho mas, tengo 24 años.

  26. Lila dice:

    Hola me lastime la espalda haciendo ejercicios de pesas senti un dolor leve como un Tiron aumento un poquito fui al medico por urgencias me dice q fue UNOs musculos pero q no Es grave la cosa Es q siento la espalda entumecida y Aveces la Barriga y las piernas un poco deviles no mucho o pesadas mas bien dolor muy poco la verdad Es algo grave gracias por la atencion prestada

    • Al Fisio dice:

      Hola Lila, por lo que comentas, parece que no es grave, pero sin explorarte no podría decirte. ¿Has vuelto a entrenar?. ¿Has ido al fisioterapeuta?
      Un saludo

      • Lila dice:

        Hola Te cuento q ya llevo mas de un mes por espera de la radiografia no me Han ordenado terapia un medico me dice q fue ligamentos a nivel pelvico y contractura en la espalda la cosa Es q siento como incomodida en la parte Baja de la espalda como cuerditas q se mueven dolor muy poco Aveces siento como si Los musculos de las piernas saltaran sin dolor cansancio en la espalda cuando me siento mucho rato me puedo mover normal Pero siento tan Incomoda la espalda sera q estan Los musculos deviles sin terapia Aveces siento la necesidad de estirarme y cuando paso mucho tiempo en la cama me molesta Pero tengo activida fisica de moverme caminar y me siento mejor sera algo grave gracias

        • Al Fisio dice:

          Hola Lila, no parece que sea grave, pero deberías ir a fisioterapia para que te ayuden con la tensión muscular y te recomienden ejercicios para tu problema. Pilates, sería una buena opción para ti, siempre que lo realices con profesionales cualificados y en grupos reducidos.
          Un saludo

  27. Cristina dice:

    Hola llebo mas de 5 años con dolor cervical,hace 3 meses que tuve una contractura en el lado derecho de la espalda,no podia mover el brazo ya que me dolia el filo del omoplato y me dolia al respirar.Me mandaron al fisio,me ponia corrientes en la parte de arriba de la espalda,me mandaba unos ejercicios poco a poco fui mejorando ,pero cuando empezó a darme masajes empece a empeorar,me hacia mucho daño en la nuca y la espalda que me hacia gritar del dolor era como si me retorciera todos los músculos de la espalda,el fisio solo me decía que tenia super hipersensibilidad en la espalda que ya no tenia contractura,a raiz de ahí en vez de dolerme el lado derecho empezó a dolerme el lado izquierdo,empezando por el cuello,hombro,omoplato clavícula, debajo de la axila hacia el costado,por todo el brazo,codo,dolor en las muñecas,por zonas de las palmas de la mamo,parte de atras de la mano,me a dejado sin fuerzas en la mano izquierda.Deapues de quejarme tanto a mi médico me manda una resonancia cervical y resulta que tengo
    -rectificación en la lordosis cervical
    -Hernia discal central de la base estrecha C6-C7.
    Estoy a la espera para hacerme un electromiograma
    Me dicen que eso no es nada pero yo estoy con mucho dolor deade que me tocó el fisio y cada vez se va bajando masa toda la espalda eapero que me puesan ayudar

    • Al Fisio dice:

      Hola Cristina, después de tu experiencia, y en la situación en la que te encuentras, no podría darte ningún consejo sin verte. Es posible, que dada tu patología, esté irritado el nervio y por eso tienes todas esas sensaciones que comentas. El electromiograma dirá si el nervio está afectado. A nivel de tratamiento de fisioterapia, probaría con técnicas miofasciales y de neurodinamia dada tu respuesta negativa ante otras técnicas.
      Un saludo

  28. Jesica dice:

    Hola buenos días, hace 1 mes y medio a mi pareja le empezó un hormigueo en el lado izquierdo de la cara, y con dolores de cabeza y al par de días también le dolía el ojo derecho aunque lo del ojo solo le viene de vez en cuando…Y cuando se toca la nuca y la parte alta de la espalda le duele bastante. Hemos ido al médico 3 veces y no hacen sino mandarle relajantes musculares y cremas y fuimos a un quiromasajista y no mejoró absolutamente nada… Todo esto le empezó ya hace mes y medio y sigue igual y ayer de repente se apretaba el labio por el lado derecho y le dolía la cabeza por el mismo lado! Ya no sabe que hacer porque también su médico le quita mucha importancia pero me oarece que ya lleva mucho tiempo así….gracias de antemano!!

    • Al Fisio dice:

      Hola Jesica, recomendarte que acudas a un fisioterapeuta, no a un quiromasajista, ya que la sintomatología de tu novio requiere de un tratamiento mucho más especializado. ¿Le han hecho algún tipo de prueba radiológica? ¿Tu novio aprieta los dientes por las noches (bruxismo)? Sería importante valorarle de primera mano para poder aconsejarle.
      Un saludo

  29. Francisca dice:

    Hola, mi madre tiene un pinzamiento entre la L2 y L3 desde hace un mes, con mucho dolor al sentarse y al andar pero acostada apenas le duele y solo quiere estar acostada, le duele la pierna por detrás sobre todo. Es normal estos síntomas, debería ir al fisio,

    • Al Fisio dice:

      Hola Francisca, si tiene una protursión o hernia discal, al acostarse, se descomprime las raíces nerviosas que salen a ese nivel. Por supuesto que debería ir al fisioterapeuta para ayudarle en el proceso de recuperación, ya que trataríamos la musculatura afectada, y disminuiríamos la sintomatología dolorosa.
      Un saludo

  30. Nato dice:

    Hola,hace unos meses me dio una contractura muy fuerte.fue como si se me subiera la bola del gemelo pero en el diafragma o algun musculo cercano ya qude era justo bajo las costillas lado derecho.se peoducjo una contraccion muy fuerte y al minuto semrelajo(tras hacer esfuerzo de abdominales)desde esa misma noche,me duele mucho la zona del xifoides hacia la derecha (como en cinturon) y no puedo dormir a ese lado(me pofo del lado izquierdo).pero el Sintoma que mas me molesta es que de noche me despierto muchas veces estirandome hasta el gemelo de forma inconsciente(como cuando te estiras almdespertarte pero mucha sveces de noche y de forma inconsciente)me levanto con las piernas doloridas…es muy raro…sugiere solo contractura o pinzamiento?puede ser pinzamiento desde el primer momento de la contractura?que nervio esta implicado?en lamecografia toracoabdominal
    No se ve nada.en una resonancia se veria un pinzamiento oncontractura en el diafragma?gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Natalia, es posible que tengas algún tipo de bloqueo a nivel intercostal o de diafragma, que sería necesario valorar. Tu caso no es muy común por lo que sin conocerte y valorarte no me atrevería a darte una respuesta. Lo siento.
      Un saludo

  31. Sandra dice:

    Hola! Desde hace meses tenia una pequeña contractura bajo del hombro izquierdo (que me dolia, pero solo al relizar algun mobimiento, no tenia mayor importancia) Aun así decidi ir al fisioterapeuta y probar para trabajar mas agusto pero ya hace 15 dias exactamente que fui y el dolor en vez de ir a menos ha ido a mas y no solo en esa zona sino tambien en el cuello, el otro hombro y el resto de la espalda, donde antes no me dolia nada. En lugar de mejorar, he empeorado y no puedo ni mover el cuello como antes y ya han pasado dos semanas. Esto puede ser normal? Que puedo haver para aliviar el dolor?

    • Al Fisio dice:

      Hola Sandra, sin valorarte, no podría decirte. Normalmente una sola sesión de fisioterapia es insuficiente. A veces, en la primera sesión el cuerpo puede reaccionar aumentando el dolor, como respuesta al tratamiento que normalmente suele ser profundo. Lo adecuado es hacerse más de una sesión. En cualquier caso, debería valorarte para poder comentarte algo más. Se lo has comentado al fisioterapeuta que te trato?
      Un saludo

  32. Andrea dice:

    Hola¡le cuento…hace una semana tuve una cervicalgia con fuerte contractura en ambos trapecios me mandaron enantyum algesal y yurelax y dos dias de reposo,mejore algo,yo me dedico al envasado de hortalizas y trabajo de 12 a 14 horas sin parar,mi problema es que en mi jornada de trabajo me duele el cuello sigo sintiendo rigidez pero lo sobrellevo pero al llegar a casa y querer dormir el dolor es insoportable hasta el punto de quitarme el sueño(dolor en la parte izquierda del cuello y el hombro),es normal que me pase esto?Despues de mas de una semana?

    • Al Fisio dice:

      Hola Andrea, deberías acudir a fisioterapia para aliviar toda la tensión y contractura de la musculatura. Además, deberías realizar algunos ejercicios específicos de cuello para mejorar la tensión. La medicación te ha aliviado los síntomas, pero es importante tratar la musculatura para ir a la causa. La corrección postural durante el trabajo también te podría ayudar.
      Un saludo

  33. Ronni Johnson dice:

    Hola, Soy Ron y tengo 32 años, hace algunas semanas he comenzado con un dolor en toda la espalda, intensificandose en la parte dorsal y lumbar de esta, además, y lo que más me preocupa, es que en ocasiones siento un “pellizco” en las espalda (dorsal) y me irradia hasta el labio inferior de la boca, esto me ha sucedido al tratar de alcanzar objetos, en ocasiones al respirar o cuando cambio de una posicion sentado a otra, ya sea acostarme o ponerme de pie.
    Quedo atento a sus respuestas y aprovecho de felicitarlos por la página, está fantástica.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ronni, las irradiaciones pueden deberse o bien a por afectación de las terminaciones nerviosas que inervan la zona, que en este caso, por lo que cuentas, no parece corresponder, o bien por puntos gatillos musculares. Has acudido a tu médico o fisioterapeuta para que te valore?
      Un saludo

  34. CRISTIAN YONATAN CARMONA ROSALES dice:

    Hola buenas noches me llamo cristian y tengo una duda tengo una contractura muscular en el trapecio izquierdo y ademas una sensacion de punzada o dolor ligero de manera ocasional en las piernas , a mitad de las espinillas y me dicen que es ocasionado por la misma contractura de hombro, os agradeceria me contestaran de antemano gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Cristian, debería valorarte para poder decirte con seguridad si ambos dolores están relacionados. Puede ser por compensación de cadenas miofasciales, pero también puede tratarse de un problema independiente. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  35. Josefa dice:

    Hola llevo un mes con un dolor en la parte izquierda de la espalda me coje el hombro i me pasa un cosquilleo el dolor es insoportable fui al fisio me puso ventosas corrientes de todo y nada me dijo q tenia q acer una ecografía q puede ser estoy desesperada los antiflamatorios nome acen nada

    • Al Fisio dice:

      Hola Josefa, cuando hablas que tu fisio te puso de todo no se muy bien que es ese “todo”. Nosotros para un caso con el tuyo utilizamos técnicas de tratamiento manual, punción seca de punto afectado, radiofrecuencia y kinesiotape.
      Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros y concierta una cita.
      Un saludo

  36. Jesús Martínez dice:

    Hola, hace 2 meses que empecé a tener un dolor en la paletilla izquierda, y después de unos días me empezo a doler el pecho del mismo lado, también las costillas aunque no tanto, aveces el dolor también se presenta en ambos lados, aveces el dolor de las paletillas desaparece pero del pecho no, y últimamente me han temblado un poco el labio y la barbilla no se si tenga que ver o si sea por el estrés que me genera aveces estar ya tanto tiempo con esas molestias.
    El dolor del pecho se presenta aveces como por ejemplo cuando levanto cosas o levanto los brazos, por ejemplo al ponerme la camiseta, que podría ser?

    • Al Fisio dice:

      Hola Jesús, parece que tienes un punto gatillo muscular que te irradia en diferentes sentidos. Las causas de dicha activación pueden ser varias, desde una contractura por sobrecarga, hasta una hernia discal. Deberías acudir a tu fisioterapeuta para que te valore, asesore y trate.
      Un saludo

  37. Marina dice:

    Hola desde hace dos meses me duele solo al agacharme en zona lumbar ahora siento hormigueo y ardor en la zona pero puedo abndar lo mas bien es solo cuando me agacho que puede ser

    • Al Fisio dice:

      Hola Marina, tendríamos que valorarte para poder decirte con certeza. Pero puede tratarse desde una sobrecarga de los ligamentos intervertebrales por malas posturas hasta de una protusión vertebral.
      Acude a tu médico y/o fisioterapeuta para que te valoren y te pongan en tratamiento antes de que se agrave tu situación.
      Un saludo

  38. Ismael dice:

    hola buenos días
    soy Ismael, practico crossfit y hace un año tuve una contractura lumbar y dure 2 meses levantado poco peso para salir de la lesión y hasta la fecha no he podido recuperar mis pesos, cargo el 80% de mi 100%.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ismael, has probado a hacer fisioterapia? y también, has probado a hacer trabajo de control motor para reeducar tu zona lumbar?
      Un saludo

  39. Julio César García Sánchez dice:

    Hola, m llamo Julio César, tengo ya tiempo con una padecimiento, le platico, en las mañanas hacía un servicio (cardio) y un día estaba estirando mis brazos hacia arriba y sentí una fuerte punzada en la espalda del lado derecho, la cual evitaba que girara la cabeza y moviera el brazo, con el tiempo se me quitó pero después volvía, pero esta ves las punzadas son muy fuertes y llega el punto en el que se me duerme el brazo y los dedos meñique y anular, me recetaron una inyección de dos medicamentos y pastillas, pero no se me ha quitado…

    • Al Fisio dice:

      Hola Julio Cesar, no se si te han realizado algún tipo de prueba diagnóstica. Sería interesante descartar si tienes algún tipo de lesión en los discos intervertebrales. En cualquier caso, no dudes en ponerte en manos de tu fisioterapeuta para trabajar la zona. A veces, puntos gatillos miofasciales producen sintomatología similar a la que describes y con técnicas de tejidos blando o con punción seca se resuelve.
      Un saludo

  40. Marina dice:

    Hola tengo protucion de disco lumbar el dolor esta siempre ahi ahora me tiemblan las manos puede ser por esos nervios

  41. Marina dice:

    Es asi la rsonancia dice que hay osteofitos con incipiente esclerosis subcondral inteefacetaria a distintos nivele minima protucio mediana l5s1 distencion difusa dwl anillo fibroso l4l5 fui al fisio dice que tengo muy contracturada la esoalda y cervical eso hace que me tiemblen las manos podra ser ayuda ñ…

  42. Jorge dice:

    Hola soy jorge y tengo 38 años y queria preguntar sobre un dolor en el hombro derecho cuando ago fuerza y levanto peso y cuando me presiono en la paleta del mismo lado me duele pero en la resonancia salio todo normal que puede ser gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Jorge, podría tratarse de una sobrecarga muscular de algunos de los músculos que componen el manguito de los rotadores, cuyo vientre muscular está en la escápula. También pudiera ser que la articulación acromioclavicular, unión entre la escápula y la clavícula, esté bloqueada o hipermovil compensado alguna alteración biomecánica de la zona. En cualquier caso, deberías consultar con un fisioterapeuta para valorarte y tratarte la zona.

  43. Jose dice:

    Buenas tardes. Les comento: A los 30 minutos aprox.de hacer ejercicio (caminar), la pierna izquierda empieza a flaquear y llega un momento en que pierde la fuerza.Y ya comienzo a cojear hasta poder llegar. Es una sensación desagradable porque pareciera que no te responde la pierna. Si paro y estoy un minuto aprox. descansando, me recupero; pero a los pocos minutos de rehacer el camino, aparecen de nuevo los síntomas.
    A que puede ser debido? Donde tengo que acudir : Fisio. Traumatologo ?..Es recomendable seguir haciendo ejercicio. Aún sabiendo que aparecerán los síntomas como mucho a los treinta o cuarenta minutos del inicio ?
    Quedó agradecido de antemano !

  44. Moni dice:

    Tengo crujidid en el cuello tidi ek tiempo y me siento como ardor en la espalda seran contracturas

    • Al Fisio dice:

      Hola Moni, los crujidos pueden ser por inestabilidad en las vértebras o por deterioro (principio de artrosis). Normalmente también es posible que la musculatura cervicodorsal esté contracturada con puntos gatillos activos. Acude a fisioterapia.
      Un saludo

  45. MARIA INES CONAJUAN dice:

    Tengo una contractura producida por las cervicales que estan rectificadas.Yo trabajo limpiando una escuela y tengo dias en que me baja el dolor desde la base del omoplato derecho por el costado hacia abajo de la columba,tambien derecho.Y trabajo igual solo que dolirida.Que puedo hacer?

    • Al Fisio dice:

      Hola María, desde luego deberías recibir terapia manual para aliviar las tensiones y contracturas de la zona. Igualmente, realizar ejercicio, por ejemplo Pilates, para movilizar, fortalecer y estirar, no solo tu cuello, si no toda la musculatura.
      Un saludo

  46. Rocio dice:

    Hola
    Tengo un fuete dolor en los musculos de los lumbares…y cuando estoy depie se ponen rigidos y tomo relajantes muy fuertes y aun asi me duele tanto que aguanto depie 20 min…y nadie ve nada…alguien me piede ayudar.

    • Al Fisio dice:

      Hola Rocio, te han hecho resonancia magnética para descartarte una hernia? Ha probado a hacer ejercicio terapéutico? Has hecho rehabilitación?
      Un saludo

  47. Cristian dice:

    Hace 1 mes me enviaron. Hacer un examen de rayos X cervical porq tenia muchas cuerdas en la nuca dolorews de cabezA me dianisticaron una discopatia C7 T1 C2 con leve ostiofito con las trrapias se han ido los dolores de cabeza pero sigo con debilidad en los brazos con los dedos ormigueos y derepent un leve dolor izquierdo part fronral q cuando muevo el brazo se siente es cierto q esto puede irradiar hasta estos puntos sigo con muchas cuwrdas en la nuca, gracias por su respuesta.

    • Al Fisio dice:

      Hola Cristian, existen puntos gatillos miofasciales que pueden irradiar a lo largo del brazo. También es importante que hagas ejercicios específicos de cuello para mejorar el tono y la movilidad de la zona.
      Un saludo

  48. Maria Jose dice:

    Hola buenas tardes ,el dia 9 de marzo recibi un balonazo en la cabeza,a causa de esto tengo celvicalgia.Me mandaron al fisio pero solo me han dado 4 sesiones salteadas Ahora me mandan a hacerme una resonancia.Si esta sale bien ¿ a que puede ser debido que no desaparezca el dolor ?

    • Al Fisio dice:

      Hola Mª Jose, posiblemente tienes un síndrome de latigazo cervical, por lo que toda la musculatura cervical debe estar contracturada. Acude a fisioterapia hasta que remita el dolor.
      Un saludo

  49. Mónica dice:

    Hola soy Mónica. Haciendo paro de cabeza en yoga sentí algo que crujido en mi omoplato derecho, quede dolorida pero no tanto. A los dos días comencé con un dolor intenso en omoplato irradiado a brazo derecho. Siento mucho dolor en brazo y omoplato, hormigueo y temblores. Me mandaron resonancia , todavía no tengo resultado
    Me gustaría si opinión estoy muy preocupada.

  50. Gina dice:

    Buenos dias!! mi hijo practica mauy thai y hace ya unos dias se queja de un dolor en la espalda, lo he llevado al medico pero le mandaron ibuprofeno y calor en la zona, pero cada vez que hace algun ejercicio vuelve el dolor, puede que sea contractura o que puede ser? que debo hacer?
    saludos

    • Al Fisio dice:

      Hola Gina, deberías llevar a tu hijo a fisioterapia para valoración y tratamiento. Lo más posible es que sea una contractura pero solo con calor e ibuprofeno no ceda.
      Un saludo

  51. yolanda dice:

    Hola, sufro de ansiedad por lo que las tensiones musculares son mi día a día, el caso es que fuí a trabajar a limpiar una casa y cuando acabé empecé a tener cosquilleo por diferentes lados de la cara y desde entonces me dan de vez en cuando y en el brazo también, sintiendo en este dolor y ardor, voy al médico a que me hagan pruebas pero aún no tengo cita, y me da miedo que pudiera ser algo grave, las contracturas musculares pueden causar hormigueos en la cara? gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Yolanda, es posible que tengas bruxismo (apretar mandíbula) y esto te esté produciendo la sintomatología que describes. La tensión de esta musculatura facial repercute en la columna cervical y suele darse por la noches especialmente. Deberías consultar con un fisioterapeuta.
      Un saludo

  52. Mònica dice:

    Pinzamientos dorsales caudales,espondoliosis L5, asociándose Listesis grado1, deshidrataciones fiscales L5, L4,S1.

    • Al Fisio dice:

      Hola Mónica, según los resultados, el principal problema lo tienes en la zona lumbar. En la zona dorsal parece que lo tienes a nivel caudal (abajo) por lo que esa sintomatología a el brazo no parece estar relacionada. Es posible que tengas algún punto gatillo en la musculatura interescapular que te da irradiación al brazo.Deberías acudir a fisioterapia para valoración, y ten cuidado con tu zona lumbar.
      Un saludo

  53. Pedro J. dice:

    Hola! Desde hace unos dias tengo un dolor muy intenso entre el hombro y la espalda izquierda que se irradia hacia el pecho y brazo. Me han dado dos sesiones de osteopatía pero no desaparece, sólo mejora en algún momento pero sin desaparecer. Cuando sube el dolor es insoportable, como de nervio comprimido pienso yo, y se alivia si bajo la cabeza hacia abajo, y estando de pie es un poco mejor. No me hacen efecto los antiinflamatorios ni los analgésicos. Estoy desesperado orque creo que nadie va a saber qué es ésto. Muchas gracias por leerme!

  54. Javier Moreno dice:

    Buenas tardes llevo casi dos meses con dolor de paletilla que se me va al brazo a la parte posterior y a veces a la muñeca, el dedo indice de la mano izquierda lo tengo adormecido y el codo me duele a veces mucho e inclusive conduciendo no puedo apoyarlo a la ventanilla, estoy con fisios pero no termino de mejorar y me estoy acostumbrando al dolor…que puedo hacer….
    Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Javier, has ido al traumatólogo para que te hagan algún tipo de prueba de imagen? Te tratan cuello y brazo? Haces ejercicios para liberar la zona?

  55. Andrea dice:

    Hola yo llevo 2 semanas con un desgarro muscular en la costilla izquierda pero ahora el dolor se me ha pasado también a la espalda por el lado izquierdo y a brazo y pierna izquierda. Que puede ser. Un saludo

    • Al Fisio dice:

      Hola Andrea, solo con lo que me describes, no podría saber. ¿Cómo te hiciste el desgarro? ¿Tuviste algún accidente o impacto? ¿Estás haciendo reposo? Puede que ante el dolor estés teniendo posturas y movimientos que te estén contracturando otras zonas, pero necesitaría más datos. Siento no poder ayudarte más. En cualquier caso, no dudes en acudir a tu médico o fisioterapeuta para que te valoren.
      Un saludo

  56. Yolanda dice:

    Hola…. Tengo un dolor constante y punzante en el trapecio creo…. Es cerca del omóplato derecho q se me irradia al brazo y a los dedos meñique y anular.. Pero solo irradia cuando el dolor es ya insoportable en el omóplato…… La neurocirujana…. después de ver la resonancia donde tengo 2 protusiones discales c4 c5 c6…. Y un electromiogra del brazo dcho con resultado normal…. Me diagnostico cervicobraquialgia c8…. Y me derivo a la clínica del dolor…. Donde me han hecho un bloqueo interfascial eco guiado en 5 puntos trapecio, romboides y angular de la escápula…. Pero no he mejorado… Sigo con dolor q me impide trabajar y hacer mi vida normal en algunas ocasiones….. Estoy desesperada….. Creo q debo tener alguna lesión q me este produciendo tanto dolor…… Espero respuesta, muchas gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Yolanda, has acudido a fisioterapia? Te has tratado la zona? Haces algún tipo de ejercicio? Cual es tu actividad laboral? Las protusiones pueden justificar un atrapamiento de las raíces nerviosas, aunque parece leve ya que el electromiograma da normal. Puede que realices algún movimiento o actividad que active puntos gatillos de la zona. Nuestro consejo, acude a fisioterapia para valoración y tratamiento.
      Un saludo

  57. Beatriz dice:

    Hola, hice un mal movimiento tratando de alcanzar un objeto del suelo, inclinandome desde la derecha hacia la izquierda … en ese momento senti un tiron … llevo dos dias y el dolor es impresionante y mas cuando me levanto por las mañanas … que debo hacer aparte de los analgesicos que me recetaron?

    • Al Fisio dice:

      Hola Beatriz, deberías acudir a fisioterapia para relajar y movilizar toda la zona de la columna. En casa, calor, estiramientos suaves. Pero lo mejor ir a tu fisioterapeuta para que te valore y trate.
      Un saludo

  58. Veronica dice:

    Hola llevo casi tres años cuando muevo el cuello me hormiguea la parte de la cabeza hay rachas que se me quita y otra vez vuelven .Me hocieron resonancia y tac pero salio bien.Tengo el cuello recto y contractura trapecio

    • Al Fisio dice:

      Hola Verónica, por lo que comentas debes tener la lordosis cervical rectificada y mucha tensión muscular. Deberías acudir a fisioterapia para descargar y liberar la zona.
      Un saludo

  59. Edith dice:

    Hola buen dia..le comento mi problema, siento un dolor horrible a la altura de la cadera del lado derecho que si toco la zona no siento dolor solo en movimiento es horrible el dolor hasta siento el dolor en parte de la nalga y la pierna siento un fuerte tiron en siertas posturas.

    • Al Fisio dice:

      Hola Edith, sería importante que acudas a un especialista, fisioterapeuta o médico que valoren tu caso. Puede ser una simple contractura del músculo piramidal o de algún rotador de cadera o puede tratarse que algún proceso inflamatorio de la articulación.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*