Ejercicios para personas con fibromialgia

Ejercicios-para-fibromialgia

Lo prometido es deuda: la semana pasada hablábamos de cómo el deporte puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia, y hoy queremos completar esta serie dedicada a la fibromialgia siendo un poco más específicos sobre el tipo de ejercicios más adecuados.

Hay 3 variables que se deben entrenar para aumentar las capacidades en la vida diaria:

  • Resistencia aeróbica
  • Fuerza
  • Flexibilidad

Entrenar la resistencia aeróbica en fibromialgia

Al trabajar la resistencia aeróbica, aumentamos la capacidad cardiorrespiratoria, de forma que somos capaces de fatigarnos menos o de seguir trabajando durante la fatiga. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de personas con fibromialgia, ya que la fatiga crónica generalizada es uno de sus síntomas principales.

Así trabajamos la resistencia aeróbica: como fisioterapeutas recomendamos realizar ejercicios aeróbicos como caminar o montar en bicicleta 3 veces por semana, a una intensidad que pasará de baja a moderada según se vaya ganando resistencia cardiorrespiratoria.

Qué conseguimos: una mayor capacidad para resistir a la fatiga, fatigarnos más tarde y mayor capacidad para realizar tareas como subir escaleras o caminar.

Trabajar la fuerza

Dejar de utilizar nuestros músculos hace que se atrofien y pierdan fuerza. ¡Buenas noticias! La fuerza se puede entrenar, es decir, podemos hacer el trayecto inverso y recuperar la fuerza perdida.

Así trabajamos la fuerza: en pacientes con fibromialgia podemos utilizar gomas elásticas para realizar repeticiones y ganar fuerza muscular paulatinamente en brazos y piernas.

Además hay una excelente opción que es el trabajo sumergido en agua caliente, que:

  • disminuye el dolor de los ejercicios de impacto al suprimir el peso corporal.
  • trabaja la fuerza en un recorrido articular concreto debido a la resistencia del agua.
  • una temperatura de entre 28 a 32 grados favorece la relajación de la musculatura, paliando el dolor, y la relajación psicológica.

Qué conseguimos: más autonomía para subir escaleras, coger pesos como la compra, por ejemplo, y en general mayor adaptación para las actividades cotidianas.

Ejercicios de flexibilidad en fibromialgia

Una musculatura elástica y tonificada permite un mayor rango de movimientos.

Así trabajamos la flexibilidad: además de los habituales estiramientos estáticos que siempre recomendamos los fisioterapeutas antes y después del deporte, a los pacientes con fibromialgia les resultan beneficiosos los estiramientos dinámicos, que consisten en realizar movimientos muy lentos con mucha amplitud y mantener el estiramiento durante unos 10 segundos, aumentando el tiempo a medida que se vaya ganando flexibilidad.

Qué conseguimos: como hemos mencionado, al ser más flexibles nuestro rango de movimientos aumenta, permitiéndonos hacer más cosas y llegar a donde antes no llegábamos. Además, la flexibilidad previene la tensión muscular, las contracturas y el dolor.

Si padeces fibromialgia y quieres que te ayudemos a mejorar tu calidad de vida, acércate a Al Fisio o llámanos al 91 326 39 52, podemos crear un programa de ejercicios personalizados para ti en función de tus posibilidades.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en Facebook. ¡Gracias!

Publicado en: Blog Etiquetado con:
4 comments on “Ejercicios para personas con fibromialgia
  1. elia ana monge dice:

    Muy clarificador

  2. Viviana dice:

    Hola!vivo mareada y con náuseas….mucho dolor en el cuello ..Se me duerme el brazo y mitad de la cara derecho y el ojo me llora del mismo lado.Me diagnosticaron ..después de haberme hecho resonancias…Dos hernias en la cervical..X ello consulte al neurólogo que me mando al traumatologo y viceversa..Y ambos me dicen que todos los síntomas que mencione no tiene que ver con las hernias. Vale decir que también me estudiaron el cerebro…No se si me pueden ayudar ya que hasta mi trabajo me vi obligada a dejar y nadie me da nada.Muchas gracias!

    • Al Fisio dice:

      Hola Viviana, con lo que comentas, necesitaría poder valorarte y tratarte para poder aconsejarte. Las técnicas cráneo-sacras, la relajación de la musculatura facial, etc. pueden ayudarte en tu proceso.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*