Pilates: moda o realidad

FISIO_064 Hasta hace poco, cuando alguien tenía un problema de espalda o un problema reumatológico, los médicos recomendaban al paciente que nadara. Hoy se les recomienda hacer Pilates.

¿Por que el Método Pilates?  Cuando ponemos en movimiento nuestro cuerpo se hace necesario realizar un trabajo de calidad y no de cantidad. Los patrones motores que generamos pueden ser perjudiciales si seguimos reproduciendo el movimiento erróneo que nos llevó a la lesión.

Con Pilates vamos a flexibilizar y tonificar todo nuestro cuerpo generando un movimiento de calidad. Trabajaremos siguiendo seis principios:

  • Concentración, todo los movimientos serán procesados y pensados, les prestaremos toda nuestra atención e intención.
  • Control, mantendremos todo el proceso bajo el control postural.
  • Centralización, estabilizaremos y activaremos desde la zona central de nuestro cuerpo o "core".
  • Precisión.
  • Respiración.
  • Fluidez.

En Pilates la adaptación y la progresión de los ejercicios son pilares fundamentales. Su versatilidad y adaptabilidad dotan al  método de una plasticidad que le hace ideal para cualquier persona y circunstancia.

La corrección y supervisión permanente del instructor y la utilización de imágenes que ayudan al cerebro, y por tanto al cuerpo, a la comprensión del movimiento, garantizan el aprendizaje seguro y correcto del método.

El método puede ser impartido de manera individual, lo que sería la fórmula ideal cuando hablamos de personas en una situación de fragilidad bien por la patología que padecen o bien por el momento del proceso de recuperación en el que se encuentran (tras un traumatismo, brote agudo, tras cirugía, etc.), o en grupo.

Todas estas características hacen de Pilates el precursor de las llamadas actividades "mind and body" (cuerpo-mente) en los circuitos de la actividad física. Si bien el Yoga fue pionero en occidente de la práctica de ejercicio con conciencia y respiración, el método Pilates fue más allá y dio el gran salto influenciando a las demás actividades en el campo del fitness.

Hoy en día en todas las actividades se habla de centro o "core", de estabilidad, de postura, de alineación y de respiración.

Pilates ha pasado de ser una moda importada de las estrellas de Hollywood a ser el Método por excelencia en la preparación física y en la rehabilitación.

 Otros artículos sobre este tema publicados en el BLOG:

Pilates antes y después del parto

Pilates: el arte de hacer abdominales I

Pilates: el arte de hacer abdominales II

¿Pilates o Yoga?

Pilates para recuperarse tras el cáncer de mama

¿Pilates en suelo o en máquina? ¿Individual o en grupo?

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*