Fisioterapia y osteopatía, conoce en qué se diferencian

Fisioterapeuta

Las diferencias entre fisioterapia y osteopatía son un tema que suscita mucho interés entre nuestros pacientes y lectores. Hemos hablado de ellas en este post, en este y en este, entre otros. Ante el creciente número de consultas sobre este tema, no queremos dejar de aclarar los conceptos una vez más.

La osteopatía, que fue creada en Estados Unidos, es allí una carrera universitaria reglada, aunque en España aún no es así: en nuestro país la osteopatía se imparte dentro de las asignaturas de la carrera de fisioterapia. Además, los fisioterapeutas ya colegiados que lo deseen, pueden especializarse tras acabar su carrera en osteopatía.

Este es el primer punto importante: si un osteópata no es además un fisioterapeuta colegiado, no está legalmente capacitado para ejercer la osteopatía, por lo que es muy importante que antes de acudir a un osteópata te asegures que es un fisioterapeuta colegiado. En este enlace del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid puedes encontrar toda la información sobre las garantías que debes exigir.

¿En qué consiste la osteopatía?

Su creador, Andrew Taylor Still, desarrollo pruebas diagnósticas manuales y manipulaciones sobre el raquis destinadas a recuperar la movilidad y la posición vertebral correctas.  Debes saber que la osteopatía también trabaja sobre los tejidos blandos: músculos, ligamentos y tendones, e incluso las vísceras.

¿En qué consiste la fisioterapia?

La fisioterapia, por otra parte, es una disciplina más amplia que la osteopatía, cuyo objetivo es la prevención, alivio y curación de los problemas músculo-esqueléticos y posturales. Trabaja principalmente mediante la masoterapia (masaje manual) y se ayuda de diversas técnicas como el ejercicio terapéutico, aplicación de calor, frío, luz, agua, y electricidad.

Además del tratamiento en sí, la fisioterapia es capaz de diagnosticar mediante la realización de pruebas funcionales para movilizar articulaciones, mejorar la circulación, aplicar técnicas respiratorias o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades neurológicas.

La fisioterapia está reconocida como profesión sanitaria, hecho que queda garantizado mediante la colegiación: por eso siempre debes acudir a fisioterapeutas colegiados, esto es, certificados para ejercer.

En el equipo de fisioterapeutas colegiados de los Centros Al Fisio contamos con profesionales especializados en osteopatía, podólogos y especialistas en fisioterapia genito-urinaria para la recuperación del suelo pélvico en caso de incontinencia.

Llama al 91 326 39 52 y cuéntanos qué necesitas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en Facebook.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*