Un suelo pélvico fuerte, el mejor amigo de la mujer

Suelo_pelvicoLos fisioterapeutas comprobamos con gran satisfacción que últimamente se habla mucho del suelo pélvico; quien más y quien menos está familiarizado con el término, pero ¿qué es realmente el suelo pélvico y hasta qué punto juega un papel importante en la anatomía femenina?

El  suelo pélvico no está compuesto únicamente de músculos; también comprende nervios, vasos sanguíneos, etc. Todo ello forma una estructura cuya principal función es sostener las vísceras situadas en la pelvis. Ello explica su relevancia en problemas de incontinencia urinaria o en las funciones relacionadas con la sexualidad.

Situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, los músculos del suelo pélvico se ven obligados a realizar su función luchando contra la gravedad, es decir, sin una base que los sujete. Por ello deben ser músculos "bien dotados", capaces de sostener carga por sí mismos. Los músculos del suelo pélvico se entrecruzan y rodean uretra, vagina y ano, de ahí su papel en el control de los esfínteres y en tareas sexuales que impliquen estos órganos.

Tu fisioterapeuta puede ayudarte a trabajar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico y la musculatura abdominal profunda. Los beneficios de un trabajo constante en este sentido son muy numerosos, y van desde la mejora en las relaciones sexuales hasta el control de la incontinencia urinaria.

El trabajo del suelo pélvico es imprescindible en mujeres de cualquier edad, y especialmente importante como preparación a un embarazo, en el parto y posparto, y después, durante la menopausia. Una educación temprana orientada al fortalecimiento del suelo pélvico ya desde la adolescencia e incluso antes, ayuda a prevenir problemas sexuales y de incontinencia, favorece la formación de un abdomen fuerte y plano e incluso puede ejercer un efecto corrector de la postura global.

 

 

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*