Propositos de año nuevo: Algunos motivos para hacer ejercicio

Propositos1 Se acerca el 2011, y como siempre, comenzamos a hacer una lista de propósitos para el nuevo año. Todo aquello que sabemos que nos haría bien, pero que nunca encontramos el momento de empezar. De esos propósitos, el de hacer ejercicio de manera regular suele ocupar uno de los primeros lugares en la lista.

Has oído mil veces que hacer ejercicio es imprescindible para mantener tu salud en forma, pero siempre encuentras alguna excusa: no tengo tiempo, los niños, ningún gimnasio cerca,  es muy difícil hacer deporte, la distancia, bla,bla,bla…

A continuación te vamos a dar más de un motivo, para que por fin tomes la decisión, en firme, de hacer del ejercicio físico un hábito más en tu vida.

Beneficios de hacer ejercicio:

1. Sobre el corazón y el sistema cardiovascular: Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Desciende los niveles de tensión arterial. Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo, aumentando el consumo de oxígeno. Optimiza la irrigación sanguínea cardíaca y mejora la eficiencia del músculo cardíaco. Disminuye el desarrollo de afecciones venosas. Disminuye el riesgo de accidentes cerebro-vasculares.

2. Sobre el sistema músculo-esquelético: Aumenta la masa muscular corporal. Mejora la densidad capilar muscular y la resistencia física. Aumenta la fuerza muscular y equilibra la postura corporal global. Mejora la estructura y funciones de los elementos osteo-articulares (ligamentos, cartílagos, tendones). Previene y contrarresta la osteoporosis y la aparición de lesiones osteo-articulares disminuyendo el tiempo de recuperación de éstas una vez ocurridas.

3. Sobre las funciones corporales: Permite el consumo de grasas. Mejora el nivel sanguíneo de colesterol total y la relación entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Permite controlar la glucemia (nivel de azúcar en sangre). Acelera el metabolismo corporal. Previene y contrarresta la obesidad. Ejerce un efecto benéfico en la respuesta inmunológica, previniendo infecciones. Mantiene un hábito digestivo evacuatorio adecuado y neutraliza tendencias constipantes. Ejerce un efecto positivo sobre la longevidad.

4. Beneficios Psíquicos: Eleva el nivel de endorfinas, influyendo en forma benéfica sobre el estado de ánimo. Ayuda a normalizar los trastornos del sueño. Connota un efecto antidepresivo. Es un factor preventivo y terapéutico para el stress. Contribuye a la socialización de la persona.

5. Beneficios estéticos: Ayuda a mantener la silueta, a regular el depósito de grasas corporales y a prevenir la flacidez.

¿Se puede pedir más? No tienes excusa…

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , ,
2 comments on “Propositos de año nuevo: Algunos motivos para hacer ejercicio
  1. sofia martínez dice:

    ¡Muy buena información! Lo cierto es que los cambios físicos son los que la gente espera al hacer ejercicio, pero a mí me parece que va más allá pues los beneficios internos son los más importante, además el sentirse bien provocará que uno se vea bien. Este artículo me llevó a recordar la importancia de sentirse bien y de los cambios positivos que me ha traído hacer deporte.

    • Al Fisio dice:

      No podemos estar más de acuerdo contigo, Sofía. El deporte siempre es beneficioso, a nivel físico y psicológico.
      Un saludo
      Equipo Fisioestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*