Tendinitis de la pata de ganso

tendinitis_pata_ganso¿Cómo saber si ese dolor que sientes en la cara interna de la rodilla es tendinitis de la pata de ganso? Esta lesión es muy común en aficionados al running, aunque cualquiera puede padecerla: consiste en una inflamación de los tendones situados en la pata de ganso, que es el lugar en el que se insertan tres importantes músculos del muslo.

Nuestra pierna está equipada para realizar movimientos de flexión de la rodilla, así como de rotación, adución y abducción de la cadera (movimientos que nos permiten llevar la pierna hacia dentro y hacia afuera). Los músculos que nos permiten este rango de movimientos son: semitendinoso, recto interno y sartorio respectivamente. Los tres recorren nuestra pierna desde la cara interna del muslo, parte central de muslo y cara externa del muslo, hasta la cara interna de la rodilla, que es precisamente la pata de ganso, donde todos esos músculos se van a insertar.

Esa zona, por tanto, concentra y sufre las consecuencias de todos los movimientos que implican a la cadera, pelvis y la parte superior de las piernas.

La tendinitis de la pata de ganso se produce por una sobrecarga en esa inserción, que puede ser originada por un bloqueo de la articulación de la cadera (sacroilíaca), por una mala pisada al correr o caminar, o por una falta de estiramiento o estiramiento incorrecto.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

  • Lo primero, dejar de entrenar si lo estás haciendo para no seguir forzando a los tendones -cosa que aumentaría la inflamación-, y acudir a un fisioterapeuta colegiado.
  • El fisioterapeuta realizará masoterapia en la pata de ganso para liberar la tensión tendinosa, y también tratará la musculatura del muslo: semitendinoso, recto interno y sartorio, con especial hincapié en la inserción de los mismos en la cara interna de la rodilla.
  • Un tratamiento completo incluirá la manipulación osteopática (siempre realizada por un fisioterapeuta colegiado especializado en osteopatía) de la articulación de la cadera, si fuera éste el problema que estuviera implicado en la tendinitis de la pata de ganso.
  • Ayuda para la desinflamación de la tendinitis mediante la aplicación de hielo, ultrasonido u otros métodos. En Al Fisio utilizamos Indiba (radiofrecuencia) con excelentes resultados en el tratamiento de las tendinitis. Deportistas como Rafa Nadal o Valentino Rossi utilizan este método.
  • Estiramiento de toda la musculatura implicada, con indicaciones para que el paciente continúe el trabajo en casa. Este punto es fundamental para acelerar la recuperación. Las tendinitis son lesiones muy persistentes, y el trabajo del paciente fuera de la consulta de fisioterapia puede suponer una gran diferencia tanto en la duración del tratamiento como en el resultado final y total recuperación.

En Alfisio  también utilizamos las ondas de choque para el tratamiento de las tendinitis, ya que con este sistema se acelera la recuperación de una forma muy notable.

apoyo lumbar

Si te quedan dudas, consulta con nuestros fisioterapeutas en Al Fisio: 91 326 39 52, o completa este cuestionario para solicitar información adicional y nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Deseo recibir más información sobre:

Comentarios (no requerido)

Estaremos encantados de ayudarte.

En este estupendo vídeo de los compañeros de fisioterapia online puedes ver una rutina de automasaje para la tendinitis de la pata de ganso.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*