Razones de peso para bajar de peso: osteoartritis y obesidad

1186279_31391153Sí, sí. Ya sabemos que estamos en plena "Operación Bikini", y más después del trauma de las primeras visitas a la playa con su consiguiente destape. ¡Horreur! Michelines y celulitis expuestos en todo su esplendor.

Sin embargo, como profesionales de la salud que somos, queremos darte un punto de vista menos desde la estética y más desde la fisioterapia. ¿Te parece poco motivo para bajar de peso, el mantener tu salud articular?

Puede que tengas en mente que la artrosis es una enfermedad de la tercera edad. Nada más lejos de la realidad: la artrosis es un proceso degenerativo articular que puedes estar gestando toda una vida, y que puede comenzar a provocar síntomas en personas jóvenes y de mediana edad por muy diversos factores, unos fuera de nuestro control y otros que sí podemos controlar, como nuestros hábitos, alimentación y estilo de vida.

La superficie de nuestras articulaciones está recibierta por un cartílago que ayuda al desplazamiento de la articulación y amortigua los choques. Cuando existe demasiada presión en las articulaciones, este cartílago se fisura o desgasta pudiendo llegar a dejar la superficie ósea desnuda y provocando dolor al utilizar esa articulación.

El cartílago puede sufrir desgaste por numerosos motivos: por un impacto traumático, por desgaste repetitivo debido a ciertas actividades deportivas, por desgaste debido a malos hábitos posturales en en las actividades diarias… Y también por una excesiva presión debida al sobrepeso mantenido a lo largo del tiempo.

La articulación que más sufre es la de la rodilla. Para situarte con una imagen mental muy gráfica: cuando caminas en una superficie a ras del suelo, tus rodillas soportan de 1 a 2 veces tu peso en cada rodilla; cuando subes o bajas escaleras, tus rodillas soportan entre 2 y 3 veces tu peso corporal. Y cuando estás entrenando o corriendo, las articulaciones de tus rodillas deben soportar hasta 4 y 5 veces tu peso corporal. ¡Multiplica!

Por eso es muy importante que, antes de plantearte un programa de entrenamiento adecuado a tu condición física, comiences por situarte en un peso saludable.

Además, debes saber que el dolor articular propio de la artrosis u osteoartritis, tiene un carácter inflamatorio. La simple pérdida de peso hace que disminuya la cantidad de citocinas en circulación, proteínas responsables de la regulación de los procesos inflamatorios. Además, es muy importante que a la hora de elegir un programa de pérdida de peso, escojas alimentos con propiedades antiinflamatorias conocidas: frutas y verduras frescas, así como cereales y granos integrales. Alimentos ricos en antioxidantes, bioflavonoides y ácidos grasos Omega-3.

Si ya tienes dolor en las articulaciones y piensas que no puedes entrenar, ten en cuenta que la debilidad muscular no hace más que agravar el problema de la osteoartritis. Necesitas estar en un peso saludable para liberar de presión a tus articulaciones, alimentarte adecuadamente para reducir de forma natural la inflamación, y conseguir una musculatura fuerte que proteja a tus articulaciones.

Te invitamos a que nos llames o te acerques a visitarnos: tu fisioterapeuta en Al Fisio puede asesorarte sobre el mejor programa combinado de pérdida de peso y ejercicio.

Otros artículos publicados en nuestro BLOG

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis: Las variaciones genéticas podrían ayudar a predecirla en los casos graves