¿Artritis o artrosis? Conoce las diferencias

ArtrosisVas a levantarte por la mañana y parece que todo el cuerpo te cruje como un barco. Si te resulta familiar esa sensación de rigidez matutina, puede que padezcas artrosis. ¿O era artritis?

Existe confusión entre ambos términos, ya que ambos poseen la misma raíz "artro-", del griego articulación. Sin embargo, aunque las dos dolencias afectan a las articulaciones, existen diferencias sustanciales.

La artritis o artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca a la membrana sinovial en las articulaciones. Puede darse a cualquier edad, incluso en niños. Su principal característica es la inflamación de las articulaciones, y el dolor empeora con el reposo.

La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago de las articulaciones. Es más frecuente en personas de más de 40 años, se caracteriza por la rigidez matutina y el dolor empeora con la movilidad, no con el reposo.

Tanto en el caso de la artritis como en el de la artrosis, los remedios que se pueden aplicar desde la fisioterapia son paliativos, es decir, destinados a calmar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

En ambos casos, la fisioterapia puede ayudar mediante un tratamiento analgésico basado en movilización de las articulaciones, rehabilitación, gimnasia pasiva o activa, masajes de descarga de las musculatura afectada y estiramientos.

En el caso concreto de la artritis, al existir inflamación, el tratamiento se apoyará además en técnicas anti inflamatorias como la aplicación de frío local, ultrasonidos o radiofrecuencia.

Pese a la resistencia al movimiento por parte de estos pacientes, es imprescindible que realicen algún tipo de ejercicio moderado en función de su edad, estado físico y capacidades. Se puede combatir el anquilosamiento progresivo de las articulaciones mediante un programa de ejercicio constante, y ganar en calidad de vida.

Otros artículos sobre este mismo tema publicados en el BLOG:

Artritis: alivio de los síntomas mediante trucos de la mente

Artritis reumatoide: Descubren una forma de medir el grado de artritis reumatoide en la sangre de los enfermos

Artritis reumatoide, síntomas

Artritis reumatoide y ejercicio físico

Artritis reumatoide: Nueva web de ayuda para los pacientes

Artrosis de la rodilla

Artrosis: detección precoz mediante biomarcadores genéticos 

Artrosis: diez consejos prácticos

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*