Ergonomía: el uso del reposapies

Reposapies Cuando nos pasamos horas sentados frente al ordenador, ser hace complicado mantener una posición correcta sobre la silla.

La tendencia suele ser la de deslizarnos hacia delante en la silla, derrumbando la zona lumbar.

Otra de las consecuencias de tantas horas sentados, son los problemas de circulación venosa de retorno. La posición de las piernas junto con la presión que ejerce la silla sobre la parte posterior del muslo, hace que la circulación de retorno se vea dificultada.

Además en muchos casos, aunque las sillas si son regulables en altura, las mesas no lo son, por lo que en ocasiones nos encontramos que si queremos tener el apoyo correcto en brazos, tan importante para la columna y miembro superior, no podemos apoyar los pies en el suelo, con lo que esto supone para la columna lumbar y la circulación sanguínea.

El reposapies resuelve ambas situaciones: alivia la presión de la silla sobre las piernas, mejora el apoyo lumbar  y asegura el contacto firme de los pies en el suelo. Como consecuencia de ello, reducimos la fatiga en las piernas, mejoramos nuestra postura sentados y evitamos cruzar las piernas.

Es aconsejable que el reposapies tenga al menos tres posibilidades de inclinación para poder adaptarlo a nuestra altura, e incluso al calzado que llevemos (tacón, plano). También es necesario que sea antideslizante para evitar que se esté moviendo en el suelo.

apoyo lumbar

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
12 comments on “Ergonomía: el uso del reposapies
  1. Buenas tardes mi pregunta es si el reposa pies es obligatorio en los trabajos de oficinas o solamente es para la persona que lo desee.

    • Al Fisio dice:

      Hola Zuldary, nosotros como fisioterapeutas recomendamos su uso, pero el tema de obligatoriedad tendrías que consultarlo con el departamento de riesgos laborales de tu empresa.
      Un saludo

  2. Mil gracias por tu respuesta.

  3. ALEJANDRA RUIZ dice:

    Hola Zuldary tengo entendido que los reposa pies son para personas bajas de estatura para lograr un ángulo en sus pernas de 90 grados al sentarse, en ese orden de ideas una persona alta no debería usarlo?

    • Al Fisio dice:

      Hola Alejandra, si eres muy alta, sería importante adaptar la mesa y la silla porque no solo es importante el ángulo de la rodilla y cadera, si no también el ángulo de codos, muñecas y altura de la pantalla para la alineación del cuello. El reposapiés no solo es para gente baja, sino que al tener una cierta inclinación la posición del pie ayuda a la colocación del resto de la columna vertebral. Así que si adaptas todo el mobiliario a tu estatura el reposapiés también estaría indicado.
      Un saludo

  4. María B. Tovar dice:

    Buenas noches, quisiera saber cúal es la diferencia entre reposa pies y descansa píes, y en caso de existir diferencia, en que casos debe usarse c/u.

    Gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola María, en principio se trata del mismo artículo. Es un soporte para apoyar los pies y mejorar tu postura sentada. En el artículo ampliamos la información.
      Un saludo

  5. Sin duda el reposapies es una opción muy cómoda e imprescindible, principalmente si pasas muchas horas sentado/a frente a un ordenador. He de reconocer que no sabía que fuese aconsejable elegirlo con tres posibilidades de inclinación.

  6. imelda ruiz dice:

    Hola quisiera saber que altura debe tener un reposa pies que pueda usar en cama tanto acostada como sentada con piernas estirada.

    • Al Fisio dice:

      Hola Imelda, el reposapies para mantener las piernas estiradas cuando estés sentada, deberá dar soporte a la parte posterior de tus pantorrillas y rodillas para evitar la hiperextensión de tus rodillas y sería ideal que este casi a al altura del asiento o un poco inferior si tienes mucho acortamiento de tu musculatura posterior. Tumbada, el apoyo será igualmente de toda la parte posterior y los pies deben quedar a la altura o un poco por encima de tu cabeza.
      Entendemos que lo quieres para mejorar la circulación sanguínea de tus piernas.
      Un saludo

  7. Ulrik dice:

    HOla. los descansa pies se aconsejan para personas de pie? o solo se utiliza o tienen beneficios en personas sentadas? Son actividades de ensamble y se tiene tapete antifatiga pero estan pidiendo reposa pies, se aconseja o tiene beneficios en esa situacion?

    • Al Fisio dice:

      Hola Ulrik, cuando estamos mucho tiempo de pie realizando actividades el poner en alto uno de los dos de manera alterna, ayuda a descargar la zona lumbar y las articulaciones de la pierna.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*