38 comments on “Ondas de choque para el tratamiento de la fascitis plantar
  1. LUIS dice:

    los saludo cordialmente.
    a mi me dio fascitis plantar en el talon de mi pie izquierdo no por correr sino por caminar mucho. me gusta caminar a diario durante 2 o 3 horas o un poco mas. llevo con este problema 5 meses, pero en este momento no me duele tanto porque he hecho ejercicios de estiramiento en mi pie, pero es molesto el dolor de todas formas. a veces siento que me paso y ya no me duele pero llega el dolor a los otros dias y el dolor vuelve pero no mucho como la primera vez que me dio que me tocaba era caminar con el pie levantado por el dolor.
    mi pregunta es ¿a donde me puedo hacer ese tratamiento de ondas de choque aqui en mi ciudad de bogota de mi pais colombia??
    agradezco la respuesta ya que deseo recuperarme de esta molestia tan desagradable de la fascitis plantar.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION 🙂

    • Al Fisio dice:

      Estimado Luis,

      Lamentablemente los centros Al Fisio sólo están en Madrid (España), por lo que no podemos ayudarte con tu problema personalmente.
      Sin embargo, una rápida búsqueda en Google nos muestra, por ejemplo, la consulta de este podólogo en tu ciudad: http://podologo.co/ondas_de_choque.html
      En su página web especifica tarifas, etc.

      Esperamos que resuelvas pronto tu problema; la fascitis no es grave aunque sí dolorosa, pero lo bueno es que responde muy bien al tratamiento de fisioterapia.
      Recibe un afectuoso saludo desde España.
      Equipo Al Fisio.

  2. LUIS dice:

    ESPERO TAMBIEN QUE NO SEA MUY COSTOSO EL TRATAMIENTO, PORQUE CAREZCO UN POCO DE DINERO EN ESTOS MOMENTOS.

  3. Carmen dice:

    Me están haciendo el tratamiento de ondas de choque,para la fascistas plantar. Al día siguiente de dársela me proboca muchísimo dolor y se alarga casi toda la semana
    No se si es normal.

    • Al Fisio dice:

      Hola Carmen, en principio es normal que al día siguiente duela, e incluso que el dolor se alargue algunos días. Todo depende, del tipo y momento de la lesión, de la intensidad aplicada, etc. En cualquier caso, quien debe valorarlo es el profesional que te esté aplicando el tratamiento.
      Un saludo

  4. gabriela olivares dice:

    buenos dias, las ondas de choque son recomendadas en el coxis?

    • Al Fisio dice:

      Hola Gabriela, las ondas de choque si pueden estar recomendadas para la zona del coxis, pero depende del problema. Para problemas en los ligamentos sería un tratamiento altamente recomendable.
      Un saludo

  5. Juan dice:

    Hola, he tenido una sesión de onda de choque en una fascitis plantar y se me reducido la infamación bastante, pero yo creó que tengo incluso algo más de dolor. Pero va remitiendo, espero que sea normal… Lo que quiero preguntar es por el número de sesiones y frecuencia… Me han recomendado 4 sesiones espaciadas 15 días…parece demasiado tiempo no?
    Muchas gracias por anticipado

  6. saul dice:

    hola este tratamiento de ondas de choque los hacen en Arequipa, agradeceré vuestra ayuda.

  7. Ignacio Sanchez dice:

    Hola dos preguntas: ¿qué tiempo suele durar una sesión de ondas de choque para fascitis plantar?; ¿es necesario antes o después de aplicar la sesión de ondas tratar la zona afectada?
    La pregunta es porque en muchos sitios aplican una terapia de 10 minutos de ondas de choque simplemente. No sé este protocolo será eficaz o perjudicial. Muchas gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ignacio, desde nuestro punto de vista es importante combinar las ondas de choque con tratamiento manual de movilización y drenaje.
      Un saludo

  8. Miguel Angel dice:

    Me molesta la fascitis plantar desde hace 2 años. Acudía a una sesión de ondas de choque radiales, epi y punción seca. Estos dos últimos los aplicaron también en el gemelo que esta contraído excesivamente provocando tensión en la fascia. El caso es que en los dos días siguientes mejoró la fascitis aunque cojeaba por la manipulación del gemelo. Al tercer día el gemelo dejo de molestar y el dolor a la fascia plantar volvió quizás con más intensidad. ¿Es normal?

    • Al Fisio dice:

      Hola Miguel Angel, una sola sesión es insuficiente para valorar el resultado. A veces, en el proceso se producen dolores en otros lados, e incluso, puede aumentar el dolor.
      Un saludo

  9. florentino dice:

    Hola, tengo rotura de la fascia
    Sería adecuado un tratamiento con ondas de choque o por el contrario EPI
    No se que hacer gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Florentino. Si lo que tienes es “rotura” primero debe de haber un proceso de cicatrización ya que ambos tratamientos empeorarían la rotura del tejido fascial. Consulta a tu fisioterapeuta si necesitas saber más de como se va desarrollando tu lesión. Un saludo.

  10. Lola dice:

    Me han dado dos sesiones con hondas de choque en el pie derecho,tengo fascitis plantar.La aplicacion ha sido muy dolorasa,y ahora tengo dolor hasta en las lumbares y nervio ceatico.Es normal estos sintomas?

    • Al Fisio dice:

      Hola Lola, posiblemente tu dolor lumbar sea consecuencia no de las ondas de choque, sino de haber estado pisando inadecuadamente por el dolor de la fascitis. Deberías acudir a tu fisioterapia para tratarte.
      Un saludo

  11. JUAN dice:

    HOLA TENGO FASCITIS DESDE HACE UN AÑO,ME ESTOY PLANTEANDO ONDAS CHOQUE YA QUE ME HAN DICHO QUE ES MUY EFECTIVA INCLUSO A LARGO PLAZO DE TRES A CUATRO MESES, ES CIERTO ESTA INFORMACIÓN? AHORA ESTOY VIVIENDO EN MADRID POR TRABAJO, POR LO QUE PODRÍA ACUDIR A UNO DE VUESTRO CENTROS GRACIAS

    • Al Fisio dice:

      Hola Juan, efectivamente las ondas de choque son adecuadas en el tratamiento de la fascitis plantar. Si lo deseas, en nuestro centro de Sanchinarro disponemos de ondas de choque además de Indiba, que también es recomendable en estos casos. Nuestro teléfono para ampliar información y/o concertar una cita es 917500610.
      Un saludo

  12. rene alejandro dice:

    hola ,soy de cali colombia,la radiografia me arrojo hueso espolon,me mandaron hacer una plantilla especial, pero el dolor de talon izquierdo continua, lo padezco hace 7 meses, esta semana comenze las ondas de choque, me haran 4 sesiones,una semanal de 5min aprox c/u ,mi pregunta es si puedo seguir caminando a nivel de ejercicio, que me gusta mucho , o mejor dejo de hacerlo por cuanto tiempo como ejercicio , o como lo reemplazo para fortalecer el talon.

    • Al Fisio dice:

      Hola Rene, depende el tipo de ejercicio que realices sería recomendable parar o no. Si lo que haces es de impacto (correr, baloncesto, etc.) sería preferible que pararas y que consultes con el profesional que te está tratando cuando puedes volver a realizar ejercicio.
      Un saludo

    • Clara Parra dice:

      Buen día Rene
      Tambien padezco Espolon calceneo y quisiera que me realizaran terapia con Ondas de Choque, me encuentro en la Ciudad de Cali -COlombia por favor me indicas en donde te hicieron las terapias? para ir tambien gracias claraparra@gmail.com

  13. Luis dice:

    Hola me he dado hace tres meses seis sesiones de ondas en ambas fascitis,la fascia ha recuperado la flexibilidad y ha desaparecido inflamación,pero sin embargo aún me duele,puede ser normal ? Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Luis, si es posible que durante algún tiempo haya un dolor residual pero debería ir cediendo poco a poco. Lo mejor es que lo hables con el profesional que te ha estado tratando.
      Un saludo

  14. Nolvia velasquez dice:

    Tengo faciaplantar tengo 7 meses me están tratando confusió terapia mepuedo curar los dos pies vivo Dallas tx

  15. María dice:

    Buenas, tengo fascitis plantar en ambos pies y en uno de ellos además un pequeño espolón. Esta semana empiezan a tratarme con ondas de choque y es a primera hora de la mañana. Mi duda principal es si podré hacer vida normal después o puedo tener mucho dolor. Trabajo de pie. Gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola María, en principio puedes hacer vida normal, aunque sería más recomendable que pudieras hacerte las sesiones al final del día que después vas a hacer reposo.
      Un saludo

  16. Esperanza dice:

    Hola. He hecho 8 sesiones de ondas de choque para tratar el espolón. Hoy me han dicho que ya no tengo espolón. Pero el dolor del talón y planta tengo muy fuerte al andar. Me han dado de alta. No debería tratar más tiempo fascites plantar? Que puedo hacer para terminar con el dolor?

    • Al Fisio dice:

      Hola Esperanza, seguramente la fascia sigue inflamada y la musculatura del pies está contracturada. Yo complementaría el tratamiento con Indiba y movilización y tratamiento de tejidos blando con técnicas manuales.
      Un saludo

  17. Felipe dice:

    Hola,buenos días me han realizado 5 secciones de ondas de choque por fácitis bilateral crónica me duele mucho estar de pie y sentado solo he visto una pequeña mejoría,lo raro es que me han hecho una resonancia al terminar las secciones y no sale nada en el pie más afectado y el otro sale mínima fácitis, pero en la ecografia si sale la faciosis porque pasa esto que otro tratamiento podría realizarme, vivo en murcia igual no me importa ir donde sea necesario.

    • Al Fisio dice:

      Hola Felipe, otro tratamiento que ayuda a las ondas de choque es la radiofrecuencia o indiba, así como tratamiento manual para relajar y flexibilizar gemelo y cadena posterior, y apoyar con automasaje y frío en casa. Nosotros realizamos esos tratamientos pero no podemos garantizarte nada sin valorarte.
      Un saludo

  18. Ismael dice:

    Hola buenas tardes. Me están dando una terapia de ondas de choque para la fascitis plantar. En principio me van a dar tres sesiones nada más, pero el rehabilitador me dijo que una vez terminaran las sesiones tengo que guardar reposo durante 6 semanas para ver cómo he respondido al tratamiento. Mi trabajo es de andar mucho y estar horas de pie. Es posible que siga de baja?

    • Al Fisio dice:

      Hola Ismael, no podría contestar a tu pregunta. Debe ser tu médico el que te asesore. Dependerá de como te encuentres, y de la evolución.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

      • Ismael dice:

        Pero normalmente se deja unas semanas de reposo al final del tratamiento para ver la evolución o se vuelve a la actividad al día siguiente sin más?

        • Al Fisio dice:

          Hola Ismael, eso dependerá de como te encuentres al final de las sesiones. Si el dolor ha desparecido, debes volver de manera progresiva a tus rutinas diarias.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*