El ordenador se ha convertido en la herramienta fundamental tanto en el trabajo como en nuestro tiempo de ocio. Pasamos mucho tiempo sentados frente a la pantalla, completamente abstraídos de nuestro cuerpo. Esto perjudica de manera importante a nuestra salud.
Ya que nos resulta inevitable esta situación, aquí van algunos consejos sobre lo que NO debes hacer cuando estés sentado frente al ordenador:
NO descansar: Permanecer sentados, con la mirada fija en la pantalla por más de dos horas, es altamente perjudicial, ya que los músculos de brazos, antebrazos y cuello permanecen en una misma posición, acortados, lo que produce un aumento en el tono muscular de manera continuada. Como consecuencia, las fibras musculares se fibrosan, y dan lugar a contracturas. Por eso, cada hora y media o máximo dos horas, debes tomar un recreo, levantarte de la silla, y a ser posible, realizar alguna movilización y/o estiramiento suave tanto de tus brazos como de tu cuello y espalda. RECUERDA: mínimo descanso 5 minutos cada dos horas. Programa alguna alarma en tu ordenador o móvil para recordártelo.
Cruzar las piernas: Mantener las piernas cruzada durante horas, afecta de manera importante a la postura, ya que produce rotaciones tanto de la columna lumbar como de rodillas, caderas y tobillos que, a la larga, produce lesiones en ligamentos y articulaciones. Además, la circulación sanguínea se ve entorpecida dando lugar a adormecimiento de los miembros inferiore. RECUERDA: No cruces las piernas.
No parpadear: Mirar fijamente la pantalla por largo tiempo puede dar origen a vista cansada, seca e irritada. Para evitarlo es necesario parpadear, mirar hacia otro sitio, y abrir y cerrar los ojos de vez en cuando. Si fuese necesario, utilizar gafas, para poder relajar la vista. Procura estar atento a tu visión. RECUERDA: parpadea mientras trabajas sentado frente al ordenador.
Comer: Realizar una comida frente al ordenador te impedirá estar atento a lo que consumes, por lo tanto, no te saciarás, no te relajarás ni disfrutarás la comida y lo que es peor, puedes comer mucho más de lo que tu cuerpo necesita para calmar el hambre. RECUERDA: Come fuera del puesto de trabajo.
Teniendo en cuenta lo que no debes hacer cuando estás sentado frente al ordenador, puedes hacer de tu sitio de trabajo, únicamente eso: un ámbito laboral del cual debes descansar cada 2 horas aproximadamente.
Deja una respuesta