Prevenir las contracturas musculares

Contracturas Las contracturas musculares no sólo son un problema frecuente personas sedentarias o que realizan ejercicio de forma esporádica activas, sino también, es propio de  personas físicamente. La contractura muscular puede generar un molesto dolor que nos impide movernos con normalidad por algún tiempo, por ello, nada mejor que prevenirlas y a continuación te mostramos cómo.

La contractura muscular constituye una contracción persistente e involuntaria de un músculo debido a movimientos mal realizados o bien, por posturas incorrectas mantenidas por largo tiempo o a causa del esfuerzo de un músculo cuando este no está preparado para hacerlo. Normalmente existe una escasa elasticidad y flexibilidad muscular.

Conociendo sus principales causantes, podemos prevenir la contractura muscular evitando la vida sedentaria que nos lleva a un bajo acondicionamiento muscular, así como las posturas forzadas e inadecuadas en nuestro vida cotidiana.

Cuando hacemos, cuando hacemos actividad física es importante el progresar la intensidad y las cargas, así como también la duración de las sesiones, para no someter a los músculos a un esfuerzo para el cual no están capacitados. Igualmente son fundamentales las fases de calentamiento y de vuelta a la calma en nuestras sesiones.

Trabajar la flexibilidad y ejercitarse regularmente es imprescindible en nuestras rutinas de ejercicios para mantener saludable nuestra musculatura.

Por supuesto, conocer la técnica correcta de ejecución de los ejercicios y sus posturas, puede prevenir el desarrollo de contracturas musculares y sus molestas consecuencias que nos impedirán avanzar en la rutina.

Los deportistas ocasionales que durante 6 días de la semana permanecen inmóviles o con un mínimo de actividad física, y en un sólo día de fin de semana realizan 3 o más horas de ejercicio duro, son grandes candidatos a sufrir contracturas además de roturas fibrilares si no tienen sus músculos adecuadamente acondicionados.

El ejercicio puede causar contracturas si somos impacientes al realizarlo y no respetamos la capacidad de nuestros músculos para lograr un esfuerzo o bien, si no está bien realizado, sin embargo mantenernos físicamente activos, flexibles y regulares en ello, evitará los molestos dolores que causan las contracturas musculares cuando se presentan. Cuando nuestra musculatura no tiene el tono y la flexibilidad necesarias para mantener nuestro cuerpo en una postura adecuada, las contracturas aparecen.

Por eso, recuerda evitar el sedentarismo, reducir el estrés, no sobrecargar nuestro cuerpo ni someterlo bruscamente a una activdiad intensa, y además, no olvides que la flexibilidad y la elasticidad es primordial para mantenernos lejos de esta y otras lesiones comunes.

Una vez que aparecen, la fisioterapia nos ayudará a descontracturarnos con masajes, movilizaciones y estiramientos. Acudir al fisioterapeuta de manera preventiva, nos ayudará a mantener nuestra musculatura y articulaciones a punto.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , ,
3 comments on “Prevenir las contracturas musculares
  1. elia ana monge dice:

Excelentes explicaciones acerca del tema de la contractura muscular y su prevencion y tratamiento. Gracias

2. olga morsetto dice:

excelente explicacion, gracias.