Como aliviar la tensión de la mandíbula

Mandibula Todos tenemos claro que ejercitar y quitar tensiones de nuestra musculatura es imprescindible para un buen estado de salud. Normalmente esto lo aplicamos en los grupos musculares de tronco, piernas y brazos.

La musculatura de la mandíbula es una de las más solicitadas del cuerpo. Es una zona donde se acumula mucha tensión durante el día y también durante la noche, dando como consecuencia dolor matinal.  A la larga, la articulación temporomandibular, se verá afectada, pudiéndose producir artritis y artrosis. El bruxismo diurno y nocturno, es muy común y en muchas ocasiones ignorado por quien lo padece.

Relajar y tonificar de manera adecuada la musculatura que rodea la mandíbula es imprescindible para mantener su integridad.

 Ahí van algunos ejercicios y consejos:

1. Sentados de manera relajada, colocaremos las manos haciendo una forma de uve con los dedos índice y pulgar. El índice lo pondremos al final de la mandíbula inferior, justo debajo del lóbulo de la oreja, y el pulgar justo debajo de la barbilla, como si estuviésemos enmarcando la cara con las manos.  Llevaremos la mandíbula hacia delante ayudándonos con los dedos como si la fuésemos a desencajar de su sitio. El movimiento debe ser en todo momento suave y lento, de modo que notemos cada movimiento y los músculos de la cara que intervienen. Las manos simplemente acompañan y ayudan de manera suave al movimiento. A la vez que adelantamos la mandíbula realizaremos movimientos es zig zag con la misma para enfatizar más en cada movimiento.

2. Masajearemos la musculatura de delante del pabellón auditivo, entreabriendo la boca. Haremos círculos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Igualmente masajearemos la musculatura de los laterales de la frente (sienes), en los vientres musculares del músculo temporal.

3. Poner calor seco en oídos y articulación temporomandibular, en caso de dolor.

Realizaremos los ejercicios y el masaje por la noche, antes de irnos a dormir, pero si nos levantamos con tensión, también sería un buen momento.

Si existe dolor matinal, sería conveniente consultar con el odontólogo para el uso de una férula de descarga nocturna.

Y por supuesto, acudir al fisioterapeuta, para que nos relaje y ajuste la biomecánica de la articulación.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*