Prevenir la diabetes: calcula tu riesgo de padecerla

Prevenir la diabetes La diabes es una de las enfermedades metabólicas más comunes y avanza de manera vertiginosa a nivel mundial de la mano de la obesidad y el estilo de vida poco saludable, en especial la diabetes tipo 2.

En España, el número de afectados ronda los 2,5 millones y se cree que puede haber un gran número de individuos sin diagnosticar y que padecen la enfermedad, de alli la importancia de realizar controles periódicos de la glucemia.

La diabetes está muy relacionada con el estilo de vida a pesar de tener un fuerte determinante genético en su desarrollo. Por eso es importante conocer los hábitos de vida que pueden favorecer la aparición de la enfermedad para prevenirla.

Desde Madrid Salud, se nos ofrece una herramienta para valorar nuestra probabilidad de sufrir la enfermedad. Con sólo describir algunos datos como el peso, la talla, los antecedentes familiares de diabetes y nuestros hábitos, por ejemplo: si realizamos ejercicio a diario o si consumimos frutas y verduras, podemos saber si tenemos un riesgo bajo, ligero, moderado, alto o muy alto de sufrir diabetes tipo 2.

Este test fue diseñado en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki y por supuesto, no sustituye la consulta médica. Pero resulta una herramienta muy útil pués nos orienta acerca del riesgo de sufrir diabetes 2. Además nos muestra que hábitos de vida son los más saludables a la hora de la prevención. Por ejemplo, con solo modificar la respuesta respecto a la actividad física, el resultado cambia notablemente. El ejercicio diario en imprescindible a la hora de la prevención y tratamiento de la diabetes.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,