Leer previene enfermedades degenerativas del cerebro

Dia_del_libro¡Feliz Día Internacional del Libro! Una buena noticia para celebrarlo como se merece: según la Sociedad Española de Neurología, leer es una de las mejores formas de prevenir el impacto de las enfermedades neurodegenerativas.

Parece ser que la lectura aumenta lo que se conoce como "reserva cognitiva", algo así como una base de datos de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Las últimas investigaciones sugieren que las personas con una mayor reserva cognitiva tienen más recursos para defenderse del deterioro neuronal, y por tanto retrasar la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer y diversos tipos de demencia.

¿Pero por qué? Leer fortalece las conexiones neuronales, retrasa y previene la pérdida de memoria. Al leer, nuestro cerebro se ve obligado a pensar al mismo tiempo para relacionar conceptos, ordenar ideas, ejercitar la memoria e imaginar. Todo ello hace que mientras leemos nuestro cerebro agudice su eficacia para realizar estas funciones y además poder ofrecer una determinada rapidez de respuesta para comprender los giros de la narración y seguir correctamente la historia.

Además leer provee de temas de conversación que fomentan la interrelación social, actividad que mejora también el funcionamiento del cerebro. 

Esperamos que hayas mejorado un poco más tu capacidad
cerebral
leyendo este artículo. Como precursores de la buena salud del
cuerpo, los fisioterapeutas apoyamos la lectura, excelente terapia antiestrés. Eso
sí, siempre que leas, recuerda adoptar una correcta postura de tu columna y ayúdate
de un atril o una mesa para situar el libro a la altura de tu vista. ¡Feliz
lectura! 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*