Fisioterapia y osteopatía, de la mano para recuperar nuestra salud

Muchos pacientes acuden a nuestros centros solicitando los servicios de un osteópata, “porque a un amigo le ‘colocó’ las vértebras y quedó fenomenal”. Aquí les explicamos que todos los fifisioterapia osteopàtiasioterapeutas colegiados que han cursado la carrera de Fisioterapia, han recibido Osteopatía como parte de su programa educativo. Y que, además, algunos de ellos, tras terminar su carrera han continuado especializándose en Osteopatía estudiando un posgrado que suele durar unos tres años en los actuales programas.

La osteopatía trabaja mediante una serie de manipulaciones manuales sobre el raquis, que ayudan a restablecer la correcta posición de las vértebras. Éstas pueden rotarse como consecuencia de tensiones, malas posturas, un traumatismo, etc., perdiendo su movilidad y ocasionando dolor, contracturas musculares e incluso pinzamientos de algún nervio que pase por la zona.

La osteopatía también puede trabajar sobre músculos, tendones y ligamentos, e incluso sobre las vísceras (osteopatía visceral).

La fisioterapia, por otra parte, se basa en técnicas manuales que pueden ir apoyadas o no por herramientas eléctricas o electromagnéticas, aplicación de calor para relajar la musculatura o frío para desinflamar, etc.

La fisioterapia es más amplia que la osteopatía, y además de trabajar la musculatura en detalle, permite realizar pruebas funcionales y diagnósticas para comprobar la movilidad articular, aplicar tratamientos para la mejora de la circulación o técnicas respiratorias, tratar enfermedades neurológicas, rehabilitar, etc.

En los centros de fisioterapia Al Fisio empleamos ambas disciplinas –fisioterapia y osteopatía– de forma complementaria y global. La osteopatía nos sirve para establecer otro tipo de diagnósticos y realizar las manipulaciones necesarias, y la fisioterapia constituye el grueso de cada sesión de tratamiento, incidiendo manualmente sobre la zona lesionada o contracturada.

Otros artículos  publicados en el BLOG:

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog

Fisioterapia y Osteopatia: diferencias y similitudes

Fisioterapia, Osteopatía y Quiropraxia

Tratamiento del dolor de cabeza con fisioterapia y osteopatía

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , ,