12 meses dedicados a la fisioterapia

12_meses_12_consejosEl Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha lanzado hoy su campaña "12 meses, 12 consejos de salud". El objetivo de esta campaña, totalmente financiada por el CPFCM, es el de divulgar hábitos saludables desde el punto de vista de la fisioterapia, cumpliendo una labor preventiva.

Con este objetivo en mente, el CPFCM tiene previsto lanzar un corto al mes durante todo el año 2013. Los cortos, que podrán verse en el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y en las redes sociales, ofrecerán diferentes consejos sobre salud postural y general. Este primer corto está dedicado al "vicio" de dormir boca abajo, y alerta de los riesgos posturales de dormir en esta postura.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, dormir boca abajo obliga al cuello a mantenerse durante 7 u 8 horas en una posición forzada hacia un lado para poder respirar durante el sueño. Además mantiene una curvatura lumbar inadecuada durante toda la noche. 

Más allá de provocar más de una mala noche (esos días en los que nos levantamos más cansados de los que nos fuimos a la cama, debemos preguntarnos en qué posición hemos dormido), dormir boca abajo puede acabar provocando a la larga numerosas lesiones: cervicalgias, lumbago, tendinitis o lesiones ligamentarias.

Prevenir estas lesiones pasa por adoptar una correcta posición a la hora de irnos a la cama: dormir de lado o boca arriba, en un colchón de consistencia media y elegir una almohada que mantenga nuestra curva cervical alineada con el resto de la columna. En cada caso será distinto por lo que merece la pena dedicar un tiempo a buscar la almohada perfecta para ti.

En Al Fisio nos hacemos eco de esta interesante iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que iremos publicando mes a mes. De momento, aquí tenéis el primer corto: 

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*