Postura corporal: fascia y equilibrio

 
Fascial En nuestro día a día, mantenenos en la posición vertical no resulta una tarea fácil. La acción de la fuerza de la gravedad hace que nuestra tendencia sea a dejarnos “vencer”  lo que comprime nuestra columna vertebral. Será necesario adoptar comportamiento postural que permita a nuestro cuerpo combatir las fuerzas gravitatorias eficazmente.

Si observamos a nuestro alrededores veremos como está sentado nuestro compañero o como nos sujetamos de pie cuando estamos esperando el autobús: ¿Es posible que tu compañero haya ido “resbalándose” de la silla pasando de la postura erguida de su espalda a un encorvamiento pronunciado? ¿Podría ser que tú hayas cambiado de posición las piernas una y otra vez descargando todo el peso de tu cuerpo sobre una de ellas primero y luego sobre la otra? 

Tenemos la tendencia  a adoptar malas posturas haciendo un mal “uso” del propio cuerpo. Nos alejamos de la conducta natural y espontánea con la que venimos provistos. El sistema fascial, encargado de la coordinación del equilibrio postural, será el encargado de resolver, de manera cosntante, los problemas que creamos con nuestras malas posturas. El aparato locomotor nunca descansa, ni siquiera cuando dormimos (sólo disminuye su actividad). Mientras estemos con vida estaremos en movimiento de forma constante y obligaremos a nuestro sistema fascial a reequilibrar continuamente la postura.

En los enfoques clásicos se toma a la fascia como un tejido pasivo que reviste músculos y vísceras, uniéndolos y separándolos a la vez. Sin embargo, existe otro enfoque en el que se toma a la fascia como un sistema dinámico, de unificación estructural y funcional del cuerpo. Desde esta visión, la fascia une, resiste, sostiene, protege, transmite; se encuentra en íntima relación con los sistemas músculo-tendinoso, esquelético y visceral.

Tu postura corporal expresará el estado en el que se encuentra tu cuerpo y su buen o mal funcionamiento, e irá cambiando a lo largo de la vida. Tu edad, tu sexo y la etapa de desarrollo en la que te encuentres van a influir en tu postura.

El incremento de actividades sedentarias, junto con el avance tecnológico tienen efecto sobre tí. El estrés dejó de ser sólo un concepto abstracto y pasó a estar presente en nuestra vida cotidiana. Tú vas recibiendo todo este impacto que se traduce en tensión emocional y física. El sistema fascial, que se encarga de la coordinación del equilibrio postural, recibe toda esta información y va resolviendo esta demanda constante de equilibrio realizando compensaciones.

¿A que se le llama postura corporal? A la relación existente entre los distintos componentes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades.

¿A qué denominamos postura corporal correcta? Al funcionamiento armónico de los diferentes componentes corporales con respecto a su eje mecánico (columna vertebral) que se encuentran mantenidos a través de una tensión mínima del sistema muscular y nervioso (tono). Existe un principio fundamental que nos acerca a la idea de postura correcta: máxima eficacia con mínimo gasto de energía.

¿Cómo se puede mantener una postura correcta? Si deseas corregir tus malos hábitos posturales debes enfocarte en:

•Desarrollar una conciencia de observación de tu postura corporal
•Querer realizar los cambios necesarios para adoptar  una postura saludable
•Anticipar las posibles reacciones adversas de adoptar posturas inadecuadas
•Fijar los cambios que vas realizando

Ten en cuenta que muchas veces nos sentimos más cómodos en posturas incorrectas y extraños con posturas corregidas. Date un tiempo para observarte.

Acudir a nuestro fisioterapeuta para aliviar las tensiones que van surgiendo y evitar que se fijen, así como realizar alguna actividad física, como el Pilates, que nos ayude a conocernos y a tonificar y flexibilizar nuestra musculatura se hacen imprescindibles para una correcta higiene postural.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*