Hoy en día, todos sabemos que realizar una actividad física es necesario para el mantenimiento de nuestro bienestar y salud. Pero con frecuencia desconocemos que tipo de ejercicio realizar, la intensidad o duración del mismo.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas al sedentarismo y el estilo de vida. Dichas recomendaciones orientan sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física.
Las recomendaciones distinguen tres grupos de edad y están orientadas a mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea y reducir el riesgo depresión y deterioro cognitivo en los grupos de adultos.
Jovenes de 5 a 17 años
La actividad física consistirá en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
1. 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
2. Un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
3. La actividad física diaria deberá ser, en su mayor parte, aeróbica.
Adultos de 18 a 64 años
La actividad física consistirá en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
1. Mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. Las sesiones serán de 10 minutos de duración, como mínimo.
3. Para obtener mayores beneficios, aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
4. Dos veces o más por semana, ralizarán actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Adultos mayores de 65 años
La actividad física consistirá en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
1. 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
3. Para obtener mayores beneficios para la salud, se dedicará hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
4. La personas con movilidad reducida realizarán actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
5. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
6. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Todas estas recomendaciones nos serán de gran utilidad para elegir el tipo de ejercicio que mejor nos ayudará a mantener nuestra salud y calidad de vida. si tienes dudas, o padeces algún problema de salud, consulta con tu fisioterapeuta.
Para ampliar la infomación pinchar aquí.
Deja una respuesta