Vendaje neuromuscular o kinesiotape: quiero un esparadrapo de colores

Tape2 Últimamente es muy frecuente ver a los deportistas de élite con unas tiras de colores en diferentes partes de su cuerpo. Se trata de un vendaje neuromuscular o kinesiotape.

La diferencia con un vendaje tradicional, es que mientras éste trata de inmovilizar la articulación o músculo en cierto rango de movimiento, el kinesiotape busca la libertad de movimiento, estimulando el proceso de autocuración del cuerpo.

La técnica fue desarrollada por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón. Se utilizan cintas de tape que imitan las propiedades de la piel. Está diseñada para el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como para la reducción de la inflamación y del linfedema.

Actúa activando el sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y  el sistema circulatorio.

Sus funciones:

  • Reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo.
  • Mejorar la postura a través de la información sensoriomotriz que aporta.
  • Facilitar el drenaje linfático.
  • Reducir el dolor.
  • Acelerar el proceso de recuperación, permitiendo la movilidad y facilitando la circulación sanguínea.
  • Dar soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.

Su técnica incluye vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc.

Puede ser aplicado tanto en la fase más aguda del proceso por sus propiedades antinflamatorias como en el proceso de vuelta a la funcionalidad, por sus propiedades propioceptivas.

Aunque es una técnica sencilla, es imprescindible un buen manejo de la misma, ya que en función del objetivo, variará la forma de aplicar las tiras, la dirección, la tensión, y la forma de los anclajes.

El vendaje puede llevarse puesto durante 3 o 4 días seguidos, dada su resistencia al agua, lo que permite que el paciente reciba sus ventajas terapéuticas durante las 24 horas del día, llevando una vida completamente normal.

Actualmente la téncia del vendaje neuromuscularkinesiotape se ha convertido en herramienta imprescindible para el fisioterapeuta.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*