Indiba para tratar la ciática

indibaHace un par de semanas dedicamos este post a hablar de la ciática, tema que queremos volver a tratar por la frecuencia con que nos es consultado en las clínicas y porque hemos encontrado en el Indiba un método francamente eficaz para su tratamiento con excelentes resultados.

Ya comentamos que la ciática viene dada por una compresión o pinzamiento de la raíz del nervio ciático, que comienza a nivel lumbar en la vértebra L3 y baja ramificándose en otras terminaciones nerviosas haciaglúteo, muslo, pantorilla y dedos de los pies. Por este motivo, el síntoma más característico de la ciática es undolor de glúteo y muslo que se irradia por toda la parte posterior de la pierna.

Hay pacientes que acuden con un dolor tan agudo que resulta difícil abordar el tratamiento manual. Por otra parte, las inserciones musculares de esa zona están bastante inaccesibles a un nivel profundo. El tratamiento del dolor de glúteo y pierna provocado por ciática mediante Indiba es perfecto en estos casos.

El Indiba es un aparato de diatermia regenerativa que tiene una amplia variedad de usos clínicos, estéticos e incluso post-quirúrgicos. El mecanismo de funcionamiento del Indiba consiste en la transformación de la energía de alta frecuencia (entre 0,45 y 6 mHz) en temperatura interna. Cada célula del tejido de la zona donde se aplica, capta parte de esa energía y la transforma en temperatura que va del interior al exterior.

En las clínicas Al Fisio hemos experimentado con tratamientos a base de Indiba, entre otros para la resolución de la ciática, y hemos obtenido los siguientes resultados:

• para empezar, la acción diatérmica del Indiba llega muy profundo, a esas zonas inaccesibles de las que hablábamos.
  • El incremento de la temperatura en los tejidos internos como las inserciones sacro-ilíacas, provoca la desinflamación de los ligamentos y músculos que mantenían aprisionado al nervio, eliminando eldolor.
  • Además, al incidir con el cabezal del Indiba en los puntos gatillo de toda la cadena muscular implicada, conseguíamos provocar un espasmo liberatorio muy similar al que se produce con latécnica de punción seca.

Estos efectos se explican por los cambios biológicos que produce la acción del Indiba, que actúa a nivel celular:

• Una vasodilatación arterial que conlleva un aumento de la oxigenación en la zona afectada.
  • Activación del metabolismo celular que tiene un efecto de regeneración.
  • Aumento del drenaje venoso que ayuda a la absorción de los catabolitos (sustancias de desecho que podemos encontrar en las contracturas) y la liberación muscular.
  • Disminución del edema y la inflamación.
  • Reparación tisular (de los tejidos).
  • Aumento de la producción de colágeno, lo que favorece la regeneración del cartílago y el hueso.

Los usos del Indiba están aún por explotar, y en Al Fisio lo utilizamos regularmente para mejorar los resultados de nuestros tratamientos. Si quieres más información sobre el Indiba y cómo puede ayudarte, habla con nuestros fisioterapeutas colegiados en el 91 326 39 52 (Centro Canal de Panamá) o 917500610 (Centro de María Tudor, 16).

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo en Facebook. ¡Muchas gracias!

Publicado en: Blog Etiquetado con: ,
5 comments on “Indiba para tratar la ciática
  1. merce dice:

Llevo dos sesionesde Indiba tras una operacion de 4 meses de l5si1 fallida por tener dolor intenso dia y noche de pierna derecha ,la Indiba y manipulacion del fisio me lo ha inflamado mas creo el dolor es el doble de antes .es normal?

• Al Fisio dice:

Hola Merce, en ocasiones como respuesta a la terapia física, el dolor puede aumentar, pero no podemos asegurarle en su caso cual es el motivo, ya que no conocemos suficientemente su historia clínica.
      Un saludo

2. siro gonzalez dice:

He recibido el tratamiento,quiero saber precio de cada sesion.gracias.

3. Virginia dice:

• Al Fisio dice:

Hola Virginia, deberíamos primero hacerte una valoración e historia clínica para poder asesorare adecuadamente. En principio, podría ser una opción dentro de tu tratamiento.
      Un saludo