Qué es una protusión cervical y cómo tratarla

 

Algunos pacientes acuden a nuestros centros refiriendo dolor localizado en la parte pprotusionosterior del cuello (nuca o cervicales), a veces irradiación de ese dolor hacia el brazo. Estos síntomas por sí solos no nos llevan al diagnóstico de protusión cervical, pero tras la exploración exhaustiva y si es un dolor que no mejora con el tratamiento, el fisioterapeuta puede recomendarte que solicites pruebas médicas. Una resonancia magnética determinará si existe protusión cervical.

Vamos a comprender primero cómo están conformadas nuestras vértebras; las vértebras a lo largo de toda la columna vertebral, están unidas entre sí por unos discos intervertebrales que permiten que la columna sea flexible sin que las vértebras se rocen entre ellas, hueso con hueso. El centro de las vértebras es hueco, y en su interior se aloja la médula espinal, que recorre toda la columna de arriba abajo.

Los discos intervertebrales, a su vez, están formados por un núcleo más blando de textura gelatinosa llamado núcleo pulposo, y un borde más duro de textura fibrosa llamado anillo fibroso. El disco intervertebral está diseñado para amortiguar las cargas que van dirigidas a las vértebras y para permitir los movimientos de la columna.

Debido a sobrecargas continuadas de la columna, exceso de carga, etc., es posible que la presión en el núcleo pulposo sea mayor que la resistencia del anillo fibroso. En ese momento se produce la primera lesión. Existen tres estadios en la forma de lesionarse el disco intervertebral:

  • Fisura discal: se producen ligeros desgarros en el disco.
  • Protusión discal: el anillo fibroso se deforma por la presión del núcleo pulposo que empuja hacia afuera.
  • Hernia discal: el anillo fibroso se rompe dejando salir parte del núcleo pulposo.

Es decir, que una protusión cervical es la antesala de una hernia discal.

Ya tengo una protusión cervical, ¿qué hago?

La protusión cervical causa dolor porque el desgaste del disco provoca una inestabilidad en las vértebras. El movimiento duele, y la respuesta instintiva es evitar el movimiento para evitar el dolor: ¡error!

Haremos precisamente lo contrario. Ese disco intervertebral se ha dañado porque no teníamos musculatura suficientemente fuerte que lo liberara de la presión y tirara en la carga. Por tanto, lo primero es realizar un fortalecimiento muscular selectivo de toda esa zona. Esto no va a deshacer la protusión cervical, pero sí puede evitar que se convierta en una hernia discal.

Además el paciente necesitará tratamiento de fisioterapia para liberar las contracturas reflejas provocadas por el dolor en la zona. El tratamiento se puede apoyar con electroterapia y ultrasonidos.

Si te han diagnosticado una protusión cervical, acude a un fisioterapeuta colegiado.

apoyo lumbar

Si tienes dudas o necesitas más información, nuestro equipo de fisioterapeutas estará encantado de ayudarte. Llámanos al 91 326 39 52, o completa este cuestionario para solicitar información adicional y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Deseo recibir más información sobre:

Comentarios (no requerido)

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,
108 comments on “Qué es una protusión cervical y cómo tratarla
  1. estela maria dice:

    Tengo protrucciones cervicales.c4 c5c6 y a ka vez sindrmoe de chiari. Estoy sufriendo dolores muy raros y q no me permiten una vida sakudable .no duermo a la noche xque me comprime el dolor toda la cervical y cabeza . Parece q me explota .me inyectaron betametazona. Corticoide y ahora endometicina y no hay cambios. Si alguien me puede ayudar por fabor .!! Soy de comodoro rivadavia.gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Estela, deberías acudir a un fisioterapeuta osteópata craneal que pueda ayudarte. No se si has probado, pero podría ayudarte. También la acupuntura tiene buen resultado en este tipo de problema.
      Un saludo

    • Andrea dice:

      Hola Estela, entre a ver de que se trata esto de “ptotusión” pq mi mama tiene esto en las cervicales, comenzó hace tiempo con mucho dolor de cabeza.
      Soy de comodoro también, que médico consultaste? estas en tratmiento?
      Leí que la osteopatía puede ayudarte tengo un contacto por si lo requeris.
      que estes bien! Andrea

  2. sergio aquino dice:

    hola tengo protusion cervical la cual me causa bastante dolor y molestias en la espalda pecho y brazo y me gustaria saber como poder tratarla gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Sergio, una protusión cervical con dolor irradiado debe ser siempre tratada con fisioterapia. Después de una valoración, nosotros tratamos todo el tejido blando relacionado con cuello y zona dorsal con masoterapia, punción seca y técnicas miofasciales. Además valoramos y tratamos la movilidad articular de las vértebras afectadas con técnicas osteopáticas. También apoyamos el tratamiento con radiofrecuencia si lo precisamos oportuno. Después será importante que refuerces y flexibilices la muscultura cervico-dorsal con ejercicios apropiados para ello. Puedes encontrar más información sobre el tema aquí

  3. Fernando araus dice:

    Buenos días, tras accidente de tráfico y sin hacerme ninguna prueba, desde la unidad de tráfico del seguro comenzaron a darme tratamiento de fisioterapia (masajes, calor y corrientes). Tenía un dolor en hombro izquierdo y se me dormía la mano, pedí hora con traumatologo privado y en una resonancia me han diagnosticado protusion discal entre c5-c6. Me ha dicho que dejen de darme tratamiento hasta que mengüe la inflamación. Puede haber sido contraproducente el tratamiento que me han dado?
    Gracias por su ayuda

    • Al Fisio dice:

      Hola Fernando, las medidas aplicadas en tu caso, incluso con inflamación, no están contraindicadas, ya que pueden ayudarte a mejorar los síntomas y el dolor.
      Un saludo

  4. Carlos Urbina dice:

    Tengo una protusion cervical c4 c5 me dan calambres en brazo izquierdo. Me recomendaron natación estilo dorso y ha disminuido un poco. Es bueno en realidad nadar ? Solo dorso ?

    • Al Fisio dice:

      Hola Carlos, nadar es un ejercicio bastante completo y además se realiza sin carga al estar en el agua, desgravitado. En el caso de patologías de cuello efectivamente el estilo recomendado es de espaldas para evitar tensión por la postura. Otro ejercicio que podrías realizar sería Pilates, siempre y cuando, acudas a un centro especializado, con grupos no numerosos, y a ser posible que trabajen con máquinas, como en nuestro centro de Canal de Panamá.
      Un saludo

  5. susana carballo dice:

    hola tengo pinzamiento yprotrusion posterior difusa mas acentuado en foramen derecho del discointervertebral c6 y c7 me duele permanente del omoplato hacia la nuca manos y brazos me quieren operar qe riesgo corro o habria alguna forma de evitar la cirugia espero su respuesta desde ya agradecida susana

    • Al Fisio dice:

      Hola Susana, los riesgos de una cirugía de cervicales pueden ser varios, dependiendo de la técnica utilizada y sería tu cirujano el más adecuado para responder a esta pregunta. En cualquier caso, yo probaría antes que la cirugía terapias más conservadoras como la fisioterapia. Hay muchas personas, que con tratamiento del tejido blando (masaje, movilizaciones, puntos gatillo), ejercicio adecuado y movilizaciones y estiramientos mejoran y no necesitan cirugía. No se si en tu caso ya has probado con estas técnicas. De no ser así, no dudes en hacerte una valoración antes de pasar por el quirófano.

  6. Liliana dice:

    Llevo muchos días con dolor de cabeza (como 4 semanas), dolor al mover el cuello y al dormir, dolor lumbar, e incluso en ocasiones me duele las nalgas al sentarme y cojeo de vez en cuando, a veces me siento débil e incluso amanezco con la cara inflamada especialmente los parpados, lo de la cara noto que me pasa cuando paso mala noche o tengo mucho dolor. Tengo momentos del día o de la noche que mejora mucho el dolor y de un momento a otro se agudiza, estoy tomando metocalbamol, diclofenaco, dos veces al día al desayuno y a la sena y Sinalgen (hidrocodona bitartrato/acetaminofén) todas las mañanas, pero aun así no mejoro.
    Yo venía bien, con crisis de dolor de vez en cuando que no duraban más de una semana, pero ya llevo un mes con dolor.
    De acuerdo al resultado de RM cervical y lumbar tengo:
    Cervical: protrusiones centrales de los discos intervertebrales c3-c4 a c5-c6 sin efecto compresivo; también dice “desde C2-C3 hasta C6-C7 han perdido altura e intensidad de señal los discos intervertebrales”, lordosis fisiológica, incipiente crecimiento de osteofitos marginales en C5 y C6, leves cambio degenerativos de las apófisis uncovertebrales sin repercusión en la luz de los agujeros de conjugación…en la resonancia anterior a esta también menciona que tengo esclerosis facetaria en todos los niveles cervicales.
    Lumbar: Disco Patía y artropatía lumbar hernia dical no compresiva L4-L5. “Se aprecia escoliosis lumbosacra izquierda, se observa disminución de la altura de los cuatro discos intervertebrales lumbares inferiores, con abombamiento difuso del anillo fibroso L3-L4. Se evidencia protusion discal focal posterior y paracentral L4-L5 derecha, con compresión del saco dural, sin compresión medular. Se demuestra esclerosis facetaria sin disminución en la amplitud del espacio interfacetario en los tres niveles lumbares inferiores. Se identifica incipiente espondilosis vertebral anterior lumbar.
    ¿Quisiera saber si es posible que lo que tengo en mi columna produzca los síntomas mencionados? y como puedo mejorar mi calidad de vida, yo trabajo, y ya no soy la misma, me limito mucho. Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Liliana, en efecto, por lo que comentas tanto tu columna cervical como lumbar están bastante afectadas y sí pueden darte los síntomas que comentas. No se si has acudido a fisioterapia o algún tratamiento rehabilitador. Sería importante valorarte y tratar la musculatura y la movilidad de tu columna, además de que realizaras algún tipo de ejercicio terapéutico para fortalecer y flexibilizar tu musculatura. El dolor de cabeza, a veces, es producido por bruxismo (apretar dientes y mandíbulas durmiendo), por lo que estaría bien que consultaras también con tu odontólogo.
      Un saludo

  7. Alam sosa dice:

    Hola Tengo 55 años una protusion discal cervical en vertebras c6 yc7 se manifiesta en dolor atras bajo el omoplato y algo de entumesimiento en brazo izquierdo q me llega a dedos pulgar medio e indice aveces con problemas para dormir me he hecho movimientos con quiropractico estiramiento acupuntura y ahora dos bloqueo cervicales con inyecciones con corticoides en la zona si estono mejora q hacer me recomendaron tomar cloruro de magnesio q hacer

    • Al Fisio dice:

      Hola, en principio está recibiendo un tratamiento adecuado. Nosotros también aplicamos técnicas miofasciales, radiofrecuencia y técnicas de corrección postural en casos como el suyo. El aporte con colágeno, magnesio y vitamina c, también ayuda.
      Un saludo

  8. Vanesa Medina dice:

    Hola mi nombre es Vanesa hace tres semanas me cai de la motocicleta y me dijeron q tenia un latigazo cervical y hace una semana me hacen la resonancia y me dan por resultado que tengo una protusión cervical C3 Y C4 ,los síntomas son rigidez en el cuello adormecimiento en el brazo derecho ,dolor en el hombro derecho y hormigeo en la cabeza comenzando de la cervical hacia adelante con la sensación que se me adormece la cara (ojos,párpados,mejillas) queria saber si hay algun tratamiento para que se vayan estos síntomas ya que hace 4 semanas estoy con fisioterapia y solo me dan para tomar diclofenac 50mg y no veo mejoras. Muchas gracias!

    • Al Fisio dice:

      Hola Vanesa, nosotros en casos como el tuyo, trabajamos con osteopatía y cráneo sacra, además de técnicas miofasciales. Tendríamos que valorarte para poder decirte con exactitud cual sería el más adecuado para ti.
      Un saludo

  9. milagros dice:

    Me han diagnosticado leve protusion paramedial en c6 c7 ycolumna lumbar protusion posterolateral derecha l4 y l5. Y minima protusion global l5 s1 y sincopes vasovagales tres seguidos alguien puede ayudarme. Gracias.

  10. Natalia dice:

    Hola soy natalia tengo 24 años … Y tengo prostrucion cervical de la c3,c4,c5,c6 y c7 tmb tengo síntomas como hormigueo en los brazos en la cara …. Quieria saber q debo hacer… Y que deporte debo evitar y ejercicios en el gimnasio … Esperó su repuesta muchas gracias… Naty

    • Al Fisio dice:

      Hola Natalia, deberías acudirá un fisioterapeuta osteópata que trate tu musculatura y movilidad cervical. En cuanto a los deportes, evita coger excesivo peso, correr y ejercicios de impacto. Abdominales elevando cabeza…lo más adecuado es que acudas a un profesional que te asesore de manera personal.
      Un saludo

  11. graciela dice:

    hola me hice una resonancia por haber tenido episodio de vertigo y resultado es cuerpos vertebrales de altura morfologia y señal de medula osea conserva, deshidratacion de disco intersomatico manifestado por caida de señal en secuenciaT2 , articulacion atlanto axoidea de configuracion habitual cordon medular de espesor morfologia y señal conservada, C3-C4 signos de uncartrosis genere reduccion leve del calibre neuroforaminal derecho, C4-C5 pequeña protusion disco osteofitaria posteromedialy bilateral disminuye moderadamente el calibre neuroforaminal derecho, C5-C6 protusion disco osteofitaria posteromedial y bilateral ocupa espacio graso espidural anterior y disminuye moderadamente el calibre de ambos neuroforamenes a predominio izquierdo planos musculares paravertebrales libres de imagenes agregadas. Y el espinograma me dio cuerpos vertebrales alineados en plano frontal disminucion de altura en espacios intersomaticos L2-L3 y L4-L5 leve desalineacion posterior a nivel L2-L3 osteofitos marginales, los medicos dicen que esto no es causa de haber tenido vertigo y me quede con miedo y tengo pequeños mareos tomo medicamento astrodar gluco, tanakan y unas gotas para dormir porque mi cabeza trabaja mucho ademas voy a kinesio y acupuntura me zumban los oidos esta bien mi tratamiento, es grave o estoy bien orientada. Espero respuesta gracias

  12. Nilsa mendieta dice:

    hola soy nilsa me hice RM para determinar las molestias que sentía: leve dolor de cabeza hormigueo picazón en la cabeza. el resultado: canal cervical estrecho en C5-C6. que tipo de terapia se recomienda. ademas que tipo de ejercicio puedo hacer actualmente hago crossfit el esto es de alta intensidad. podria seguir haciendolo

    • Al Fisio dice:

      Hola Nilsa, deberías acudir a un fisioterapeuta/osteópata que te valore y te trate. Por supuesto el crossfit está desaconsejado. Deberías realizar algún tipo de ejercicio como Pilates, que te ayude a alinear, tonificar y flexibilizar todo tu cuerpo. Los abdominales con elevación de cabeza están desaconsejados. En resumen, lo mejor es que te pongas en manos de un fisioterapeuta que te aconseje en tu caso concreto.
      Un saludo

  13. Carlos Morlan dice:

    Cuántas sesiones de fisioterapia son recomendadas para tratar una protusion C6 C7? Nunca desaparece el hormigueo de los dedos?

    • Al Fisio dice:

      Hola Carlos, sería necesario valorarte en persona y conocer tu historia clínica antes de poder decirte el número de sesiones. En cuanto al hormigueo, en muchos casos, tras el tratamiento, desaparece.
      Un saludo

  14. Hola soy Ángel en diciembre me tropecé con una llanta y me esperó la pared me golpeé la cabeza me fui de urgencia tuve hematoma en la cabeza en el brazo derecho y pierna izquierda y trauma en el cuello de echó me mandaron un cuello ortopédico y desde ese día no me a dejado de doler no puedo mover el cuello estoy en incapacidad permanente antes del golpe no sufría de nada ahora sura me dice que es enfermedad común y me diagnostican trauma cervical yo de mi cuenta me hice una resonancia y me salió postrusion del disco c5 c6 y me dicen que yo tenía eso y yo soy por favor ayudenme a aclarar las cosa porque estoy desesperado sura se lava las manos gracias que Dios los bendiga

    • Al Fisio dice:

      Hola Angel, la protusión cervical es posible que pudiera ser anterior al traumatismo y estuviera asintomática, y que con el traumatismo haya empeorado o pude haberse provocado con el traumatismo. En cualquier caso, si usted sigue mal, debería ser atendido por especialistas. Sentimos no poder ayudarle más.
      Un saludo

  15. Alberto dice:

    Buenos días,

    Tengo varias protrusiones en varios discos según resonancia magnética cervical.
    Siento la parte superior derecha de la nuca muy dura y abultada. El hombro derecho me cruje y me duele.
    Soy informático y viajo a diario en tren durmiendo en malas posturas. ¿Puede ser todo debido a las protrusiones?

    Un saludo

    • Al Fisio dice:

      Hola Alberto, depende. Las protusiones hacen que tu zona cervical sea más débil, pero por lo que describes, tu musculatura debe estar muy contracturada. Como ya hemos comentado en otros casos, deberías acudir a tu fisioterapeuta para tratar la musculatura y la movilidad articular de la zona.
      Un saludo

  16. Eva dice:

    Hola tengo protusion c2c3, muucho dolor en dorsal izquiero y brazo izquierdo, hormigueo en dedos pulgar indice y mayor izq, tomo pregabalina y no pasa, que otros tratamientos hay?

    • Al Fisio dice:

      Hola Eva, has probado a recibir tratamiento de fisioterapia? Tratar la musculatura y la movilidad articular de al zona mejora la sintomatología.
      Un saludo

  17. Luis Eduardo dice:

    muy buenos dias, a raiz de tener mucho dolor de espalda me realizaron un resonancia simple de columna cervical y los resultados fueron: Protrusion en C5,C6 Y complejo disco osteofitario en C6,C7 con relaciones antomicas descritas. Espondilosis, osteocondrosis y esclerosis uncal-facetaria difusa con sicopatia y estenosis foraminal multinivel, los sistomas que tengo son : dolor permantente en la espalda superior central de la columna (no todos los dias) y hormigueo (no todos los dias) en el omoplato izquierdo y ultimamente siento perdida de fuerza en el brazo izquierdo y en las rodillas.
    Todavia no me a visto el especialista (neurocirujano) alguien me puede colaborar que es lo que tengo realmente y cual seria el tratamiento.
    Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Luis, evidentemente tienes una degeneración de tu columna cervical baja importante, tanto de los discos como a nivel articular. Has hecho tratamiento con algún fisioterapeuta? En muchas ocasiones, tratando bien la zona, musculatura y movilidad, los síntomas remiten y mejora la situación.
      Un saludo

  18. Lilian dice:

    Hola, tengo un diagnóstico de protusion cervical entre c4-c5 y c5-c6 con compresión parcial del lado izquierdo pero me dan unos espasmos muy raros y molestos, en los que De repente se me entume y hormiguea el lado derecho del cuello pasando por mi
    Hombro, brazo hasta llegar a mis dedos esos episodios me dan esporádicamente y me Duràn unos minutos y cuando pasa quedo sin fuerza en todo ese lado por un rato. Estoy preocupada, que tratamiento sería más recomendable seguir?

  19. Jonathan dice:

    hola me operaron de una ernia discal de c5 c6 despues de la operacion sigo padesiendo de vertigo,dolores de servicales y cabeza muy fuertes,ciento perdida de fuerza de mi brazo izquierdo como tambien corriente en el brazo y acorchamiento en el lateral de la cabeza.me hacen una resonacia magnetica despues de la operacion y el resultado es una minima protusion discal c4 c5 postero lateral izquierdo. sin repercucion. mi pregunta es entonces a que se debe estos sintomas

    • Al Fisio dice:

      Hola Jonathan, a veces, tras la cirugía se producen fibrosis que pueden afectar al nervio. También un exceso de tensión muscular pueden producir síntomas similares.
      Un saludo

  20. NANCY dice:

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA LESION HIPERINTENSA CAUSADA POR HEMANGIONA EN LA CERVICAL CON PROTUSION EN C4 C5 C6 LOS DOLORES HAN SIDO TERRIBLES PUES IRRADIAN AL BRAZO DERECHO CON HORMIGUEO EN LA MANO DEDO MENIQUE Y UN POCO EL ANULAR NADA ME CALMA EL DOLOR MAS Q LYRICA NEURONTIN Y NO SE Q HACER ME RECOMIENDAN OPERAR EL HEMANGIOMA Q ME RECOMIENDAS

  21. HOLA:TENGO PROTUSION DISCAL DESDE c4 A C7 TENGO BRAQUIALGIA DERECHA DESDE HACE 2 AÑOS QUE ESTE AÑO SE HIZO INSOPORTABLE Y NEURALGIA DEL TRIGEMINO ATIPICA DESDE HACE 3 AÑOS.EL ELECTROMIOGRAMA ME SALIO NORMAL , YA QUE TUVE LESION TAMBIEN EN LE CODO DERECHO ME HICIERON RMN Y SALIO PERFECTO.ES POSIBLE QUE EL DOLOR A PESAR DE SALIR NOEMAL EL ELECTROMIOGRAMA CON POTENCIALES EVOCADOS SEA PRODUCTO DE LAS PROTUSIONES DISCALES? , AHORA ME HARAN UN BLOQUEO EN C5.PORQUE EL DOLOR NO CEDE , MEJORE LA POSTURA DEL BRAZO YA QUE ANTES NO PODIA MOVERLO , LA NT LA MANEJO CON PREGABALINA 150 Y PARA EL BRAZO NO ME HACE NADA.ÑLA KINESIO MUCHO NO SIRVE YA QUE SOY ENFERMERA Y UTILIZO MI BRAZO DERECHO.

    • Al Fisio dice:

      Hola Claudia, pensamos que en tu caso sería muy importante el tratamiento con fisioterapia y osteopatía para mejorar tu estado general. Trabajar con técnicas miofasciales, liberar la musculatura implicada y dar movilidad a las estructuras podrían ayudarte. Si podrían ser las protusiones las que produzcan el dolor pero también pueden ser compensaciones musculares o problemas posturales. Sería importante poder valorarte para poder orientarte más.
      Un saludo

  22. Ana Zabalza Valencia dice:

    Hola a todos,
    hace cuatro meses tuve un accidente de trafico por alcance y solamente me hicieron pruebas radiografícas. Tras dos meses y medio tomando miorelajantes, una semana de baja laboral y con tratamiento fisoterapeútico me comentaron que por cuestión de protocolo no se podía hacer más. Hace once días tuve un episodio cervicobraquial agudo y acudí a un servivcio privado ya que en el servicio de urgencia me hicieron una radiografía de hombro y me infiltraron corticoides en la zona escapular que no tuvieron ningún resultado.He ido a hacerme una resonancia de columna cervical a un servicio privado ya que la lista de espera por urgencia era de tres meses y el dolor era insoportable. Los resultados han sido los siguientes; Pequeñísima protrusión discal posteromedial de predominio izquierdo en C2 C3. Pequeña protrusión discal posteromedial en C3 C4.

    Protrusión discal en C4 C5 que comprime parcialmente los espacios subaracnoideos anteriores.

    En C5 C6 existe una protrusión discal que se insinúan el canal raquídeo comprimiendo parcialmente los espacios subaracnoideos anteriores y se insinúa mínimamente en la entrada del canal de conjugación izquierdo.

    Voluminosa hernia discal en el segmento C6 C7 que invade el canal raquídeo especialmente en su mitad derecha colapsando parcialmente los espacios subaracnoideos anteriores y se extiende de forma muy evidente en el canal de conjugación derecho con compromiso de la raíz C7 derecha.

    Protrusión discal en C7 D1 que se insinúa en el canal raquídeo.

    No se demuestran estenosis de los canales de conjugación por hipertrofia de las pequeñas articulaciones.

    CONCLUSIÓN: Voluminosa hernia discal en C6 C7 que se extiende en el canal de conjugación derecho.

    El médico de cabecera me ha mandado por urgencia al traumatólogo con el siguiente Diagnóstico/Observaciones:

    SINDROME CERVICOBRAQUIAL dercho C5C3_ Tras latigazo cervical por accidente de tráfico en Abril y tras 2,5 meses con miorelajantes y fisioterapia. Está con intenso dolor cervicobraqial derecho territorio c5c6 derecho. Ningún alivio con el tt que lleva desde urgencias ni con la infiltarcion local en trapecio derecho.

    Sin reatado. dx. cerbicobraquialgia dercha G5C6. severa aguda. Afebril no st generales.

    Tras diversos tratamientos con AINES, Corticoides; Diazepavn, y Zaldiar..ningúna mejoría

    RMN: entre otras alteraciones menores, voluminosa hamia discal C6-C7 que se extiende en el canal de conjugación derechal.

    Mi pregunta es: creen qué falto la resonancia para poder hacer un buen diagnóstico tras mi latigazo cervical? es posible que sea una recaída? actualmente me encuentro bien orientada en los pasos a seguir?

    Mil gracias por su atención y ayuda.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ana, entendemos que te dieron el alta teniendo dolor. Evidentemente si tras dos meses y medio de medicación y fisioterapia seguías con problemas y dolor, lo lógico es que te hubieran hecho una resonancia para poder hacer un diagnóstico más acertado.
      El origen de tus protusiones y hernias pudo ser el accidente, o bien las tenías previamente y se empeoró la situación. ¿Con anterioridad había sufrido algún episodio de dolor cervical?
      En tu caso continuar con fisioterapia sería aconsejable, así como la valoración de tu traumatólogo.
      Un saludo

  23. Patricia dice:

    Hola
    Tengo tres prostusion dical C5,6 Y 7 y siento mucho decaimiento y falta de fuerza en ambos brazos, puede deberse a esto?

    • Al Fisio dice:

      Hola Patricia, si es posible que tus protusiones puedan producirte esa sintomatología. También puedes tener muy contracturada la musculatura cervical o pectoral….en fin, deberías acudir a un fisioterapeuta para valorar y tratar la zona.
      Un saludo

  24. ingrid dice:

    Hola buenas a todos
    por favor podrían colaborar que significa estos resultados, me hice una resonancia magnética simple y contrastada y los hallazgos fueron:perdida de la lordosis cervical, probablemente por espasmo muscular asociado.
    ligera perdida de la intensidad de señal de los discos intervertebrales visualizados por deshidrataciòn de ellos y pequeño complejo disco osteofitario a nivel C5-C6 que identa levemente el saco tecal pero el diámetro del canal espinal y los forámenes es adecuado.
    gracias por su colaboración.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ingrid, al parecer has perdido la curva natural (lordosis) de tu columna cervical posiblemente porque tienes la musculatura del cuello totalmente contracturada y tira de tus vertebras borrando la curva. ¿Has sufrido algún accidente de coche o caída de cabeza?. Además tienes los discos vertebrales que están entre las vértebras menos espesos de lo que deberían porque se han deshidratado. A nivel de la quinta vertebral cervical tienes un pequeño pico óseo (osteofito) que no te afecta a la salida de los nervios ni a la médula.
      Deberías tratarte la musculatura y la movilidad cervical con fisioterapia.
      Un saludo

  25. Natalia dice:

    Hola! Me diagnosticaron inversion de la lordosis cervical y como no mejoró mucho con kinesiologia, fui a un quiropractico. Esto me empeoró: antes solo tenia problemas cervicales y dolor de cabeza, pero al empezar la quiropraxia se me sumó hormigueos, puntadas, electricidad, sali a caminar y se me durmio el pie y pinchazos en el gluteo (segun el quiropractico era todo parte del “proceso” de curacion y debia continuar la quiropraxia). Finalmente un dia empece a tener una sensibilidad rara al tocar/rozar determinadas cosas al tacto (la misma sensacion que tiene alguna gente ante el ruido chirriante de la punta del tenedor contra el plato o de la tiza contra el pizarron). Es decir, tocar algunas cosas me provoca escalofrios e impresion (y se extendio a ver a otros tocando tambien). Me hice una resonancia y salio: Disminucion de señal en secuencias poneradas en t2 y disminucion de altura, de los discos interv c4-c5 y c5-c6, como signo de deshidratacion/degeneracion. Abombamiento difuso de discos c4-c5, c5-c6 y c6-c7, identan la cara anterior del saco dural y se insinuan hacia ambos lados neuroforamenes.
    Mi pregunta es: este resultado explica esa sensacion rara de escalofrios y sensibilidad al tacto??? Deberia acudir a un neurologo? Pudo provocarme esto la quiropraxia? Porque originalmente mi problema era simple contractura cervical y ahora me pasa todo esto. El medico dice no haber escuchado nunca este sintoma tan raro entre sus pacientes y no sabe que pueda ser. Uds lo han oido?
    Agradeceria enormemente su respuesta!

    • Al Fisio dice:

      Hola Natalia. Realmente es un tipo no muy común de alteración sensitiva la que tienes como síntoma, pero sigue siendo una alteración sensitiva que puede ser descrita perfectamente por las lesiones anatómicas que tienes en tus cervicales. Aún así cuando ocurre esto significa que hay una zona nerviosa que esta sufriendo y por tanto la opinión del neurólogo es importante, por lo que sí te recomiendo que le hagas una visita y que te realice un buen diagnostico diferencial. Por otro lado los tratamientos holísticos como la quiropraxia producen en muchas ocasiones respuestas del cuerpo como parte del proceso de curación, como te dijeron, que pueden aumentar tus síntomas al principio, pero nunca de manera prolongada. Por lo que podría ser que el tratamiento no sea el más adecuado para ti en este momento y necesites otro tipo de profesional, siempre cualificado. Espero que te haya servido y que pronto mejores. Un saludo.

  26. Lussy Montas dice:

    Hola soy Lussy Montas, llevo alrededor de 8 años con dolor en el lado derecho de la espalda que no me permite hacer trabajo como fregar, escribir…, me da mucho dolor de cabeza, hombro derecho, dolor en el cuello, en el brazo, se me tupe a veces un lado de la nariz, duranio la noche no puedo dormir… he ido Muchas veces al medico ortopeda y me dan tratamiento y mejoraba, llevo alrededor de un año que por mas medicamentos que me receten los dolores no mejoran, esta semana fui a otro ortopeda y luego de realizarme Rx en la columna cervical me indicó una Resonancia magnética y me arrojo: deshidratacion y protrusion discales en C3-C4, C4-C5, C5-C6, C6-C7, sobretodo con compresión al aspecto anterior de la médula espinal adyacente, y en menor grado a la raíz derecha emergente en C6-C7. El ortopeda me refirió a un Ortopeda neuro cirujano. Estoy desesperada. POR favor, necesito ayuda y aclaración de los resultados de la rm.

    • Al Fisio dice:

      Hola Lussy, por lo que describes, la raíz nerviosa que sale de C6-C7 se ve comprometida por el disco cervical de ese nivel lo que te origina toda la sintomatología que describes. Has acudido a un fisioterapeuta y te han tratado la musculatura?
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  27. Maria jesus dice:

    Me han detectado una profusión leve c6 c7 y artrosis leve también esto puede ir a mas?

    • Al Fisio dice:

      Hola Mª Jesús, tanto la protusión como la artrosis pueden ir a más. La protusión es un primer estadio antes de la hernia discal y la artrosis es una degeneración que puede aumentar con la edad. La buena noticia, es que cuidándote, haciendo ejercicio, teniendo una buena higiene postural en tu día a día, tratamientos de fisioterapia preventivos y una dieta equilibrada puedes hacer que no avance o que lo haga muy lentamente.
      Un saludo

  28. Maria del Carmen dice:

    Tengo protunsiones desde C3, hasta C6, …hize rehabilitación, pero se mantienen los dolores, en hombros , omóplatos, antebrazo, y noto como se me cansan los dedos, aunque me han hecho electromiogram a y la c5, c6 ,c7 no están afectadas ni crónica ni aguda, el resto no se pero los síntomas siguen, e hinchamiento, incluso con analgésicos, otra opinión?????

    • Al Fisio dice:

      Hola Carmen, necesitaría saber que tipo de rehabilitación has hecho. Posiblemente necesitas más tratamiento a nivel muscular.
      Un saludo

      • ejercicios columna, masajes, aunque ahora he empeorado sigo con dolores la protusion C4/ C5 posterior central del disco improntanado cara ventral medula , hay variacion significativa y se añadio otra C6/C7 protusion posterocenta izquierda improntando raiz anterior izquierda.Leve escoliosis con rectificacion.tambien tengo hernia discal t5/t6, no parece comprometer raices.L3/L4 hernia discal fragmento extruido y migrado impronta cara ventral del saco tecal, protusion L4/L5 cambios de deshidratacion en disco disminuye los diametros foramen impronta cara ventral dch.Hernia discal L5/S1 cambios deshidratacion disco izquierda, impronta y deforma cara ventral izquierda a la raiz izquierda S1 y disminuye diametros foramen izquierdo, las raices en los recesos no estan comprometidas.Sigo con dolores desde cabeza hasta el pie, en varios zanos tengo mratos flojos y otros muy agudos pero a diario, sigo con analgesicos y ejercicios en agua que ya termine pero nada, que opinas???’ en espera de noticias , saludos y gracias

  29. paressa marmanidis de christakos dice:

    Se realiza estudio en equipo Siemens Essenza de alto campo (1,5 Tesla) en incidencias
    habituales, evidenciándose:
    Rectificación de la lordosis cervical.
    Altura de los cuerpos vertebrales conservada, observándose cambios escleróticos
    MODIC tipo II en C6-C7.
    Se observan formaciones osteofíticas marginales.
    Los discos intervertebrales muestran disminución de la señal con compromiso en la
    altura de C5-C6 y C6-C7 por cambios degenerativos.
    Prominencia del anillo fibroso C3-C4, que contacta el aspecto ventral del saco dural.
    En C5-C6 se observa prominencia del anillo fibroso que contacta el aspecto ventral del
    saco dural.
    Prominencia del anillo fibroso C6-C7, que igualmente contacta el aspecto ventral del
    saco dural.
    El cordón medular es de grosor y señal habitual.
    No se visualizan alteraciones en la unión cráneo-cervical.
    Partes blandas peri-vertebrales y espacios para-vertebrales sin alteraciones aparente

  30. paressa marmanidis de christakos dice:

    que puedo hacer los dolores de las piernas son muy fuertes,no deja dormir no deja trabajar me baja los animos .

    • Al Fisio dice:

      Hola Paressa, por los resultados de tu resonancia no justifica los dolores de tus piernas, ya que la lesión es a nivel cervical y no se ve afectada la médula. Deberías acudir a un fisioterapeuta que te valore y trate.
      Un saludo

  31. arturo vaisberg dice:

    diagnostico : protusiones multiples , C3-C4, C4-C5, C5-C6, C6-C7
    que opina

    sintomaas dolor del cuello lado derecho brazo y cuello adormecido, hasta la cara

    • Al Fisio dice:

      Hola Arturo, por lo que comentas tienes tu columna cervical bastante afectada. Sería importante que te cuides con fisioterapia, y que aprendas ejercicios que te ayuden a mantenerla lo más fuerte y flexible que puedas.
      Un saludo

  32. melissa dice:

    buenas noches , quisiera tener mas información sobre el resultado de la resonancia magnética q me hice , aun no voy al neurólogo xq mi cita es el 15 , podria decirme q significa este resultado por favor
    protusiones posteriores de los discos C5-C6 y C6-C7 que deforman el saco dural y asocian estenosis parcial de los recesos laterales del canal espinal en ambos niveles

    • Al Fisio dice:

      Hola Melissa, tienes dos protusiones (el disco que hay entre ambas vertebras sale en los movimientos) que cierran un poco los espacios por donde salen parte de los nervios que van hacia tus brazos.
      Un saludo

  33. HOLA!!
    Tengo dolores en espalda, hombros, antebrazos, dolor cabeza,
    ante no tenía, gluteo, lumbar tiron en piernas tarde/ noche dolor hasta el pie, tirón en mano dolor leve, estoy con analgesicos y rehabilitación terminando ya, solo he notado un poco de alivio en la mañana en espalda luego vuelven otra vez tarde/ noche a diario.tengo protusiones c4/c5 improtando la cara ventral medula, c5/c6 lo mismo y c6/c7 protusion izquierda improtando a la raiz izquierda.Tambien tengo hernia discal t5/t6 aunque raiz no comprometida, L3/l4 hernia discal con pequeño fragmento extruido y migrad, raiz parece no comprometida, hernia discal L5/s1 deshidratacion en disco impronta y deforma la cara ventral izquierda, raiz no comprometida l4/l5 protusion deshidratado disco, dismorfogenesis lumbrosacra, rectificacion columna, leve escoliosis. QUE OPINAIS??’los dolores que tengo y sintomes son acordes a los resultados???? en espèra de noticias gracias y saludos

  34. Ana dice:

    Hola
    Tengo dolores en el cuello hombro y brazo izquierdo muy fuertes que no mejoran ni con medicamentos hasta el momento no me ve el neurólogo
    Disminución en la amplitud del espacio intervertebral en el segmento C5-C6 y C6-C7 por la degeneración de los discos correspondientes
    Me podria explicar esto que significa tengo 38 años muchas gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Ana, significa que los discos que están entre las vértebras cervicales C5-C6 y C6-C7 y que son como cojinetes que amortiguan para que los huesos no choquen cuando se mueve el cuello, están desgastados y hacen que el espacio entre las vértebras esté disminuido. La consecuencia puede ser que los nervios que van a tu brazo puedan presionarse y también que las pequeñas articulaciones que hay entre las vértebras estén más comprimidas y por lo tanto se produzca una degeneración de las mismas.
      No dudes en tratarte con tu fisioterapeuta.
      Un saludo

  35. Aquiles Morán Jeraldo dice:

    Hola Soy Aquiles de Coquimbo Chile, por años tengo malestares en la base del cuello y hacia los hombros, se me detecto una hernia cervical, estuve tomando sesiones de con quiropráctico y en malestar mejoró, pero pasado de 2 años este me volvió con mayor intensidad y ya no puede dormir bien producto del dolor, visité a un Neurocirujano, me hizo sacarme una resonancia y el diagnostico fue : Desecación/ degeneración del 5 y 6 discos, protrusión discal posteromedia y bilateral C5 -C6 con proyección foraminal bilateral y protrusión discal posteromedial y bilateral C6 -C7.
    Puede evitar la operación para mejorar ?
    Realizo deportes , como tratar y fortalezco mi musculatura con pesos bajos, es esto contraindicado para mi problema cervical ?
    Saludos y gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Aquiles, si realizas los ejercicios de manera controlada y con buena técnica, no elevando brazos por encima de la cabeza, en principio no tiene porque estar contraindicado. En cuanto a deporte, depende lo que hagas. En cualquier caso, sería interesante que consultaras con tu fisioterapeuta o kinesiólogo para que te asesore de manera más personalizada.
      Un saludo

  36. olga dice:

    ami me dectaron disminucion de la lordosis cervical fisiologica ya no soporto el dolor de cabeza inmenso ya ne cance de este dolor habra vitaminas pera este mal para auydar el dolor

  37. Ruth dice:

    Tengo profusiones en c5-c6 y c6-c7
    Hago pilates. Y Body pump (con barra de peso 5kg en cada lado.
    Puedo seguir haciendo ese ejercicio?

    • Al Fisio dice:

      Hola Ruth, pilates lo puedes realizar sin problema siempre y cuando tu profesor te diga que cosas puedes o no hacer en tu clase. El body pump, deberías reducir un poco la carga e igualmente buscar asesoramiento para realizar los ejercicios con la técnica bien depurada.
      Un saludo

  38. ELSY VIZCAYA dice:

    buenas tardes me realizaron una resonancia magnetica de columna cervical..en la cual el resultado es visible la prostusion con herniacion intraligamentaria posteriorcentral del disco intervertebral C5-C6….necesito que me digan que puedo hacer el dolor es orrible en las articulaciones de los dedos de mis manos amanezco con los dedos hinchados todos los DIAS ya no puedo hacer mis oficios como de costumbre ni puedo dormir ya que siento dificultad para respirar …..espero por una respuesta GRACIASS

  39. MarIA CARMEN dice:

    GRACIAS POR NO CONTESTAR TODOS MENOS A MI

    • Al Fisio dice:

      Hola Carmen, siento no haber respondido a tu mensaje, pero son muchos los que nos entran diariamente y, aunque lo intentamos, no siempre llegamos a todos.
      Un saludo y espero poder ayudarte en otra ocasión

  40. Maria dice:

    Hola,sufri accidente de tráfico,nos dieron un golpe por detras,me diagnosticaron cervicalgia y omalgia postraumatica,me han hecho 2 resonancia 1 de hombro diagnostico tendinosis del supraespinoso y otra de cervicales con formación discoosteofitaria c5 c6 que reduce la columna de L.C.R. y formación discoosteofitaria c6 c7 con mayor componente discal medial y paramamedial izquierda,llevo 50 sesiones de fisioterapia cervicales incluidas 20 onda corta y 10 ten en hombro derecho y sigo teniendo los dedos pulgar,indice,corazón dormidos y hormigueos en punta dedos,me dice el traumatologo q esto no son secuelas del accidente y yo me pregunto si sigo con dolores de cuello y rigidez,hombro y brazo que tengo que hacer

    • Al Fisio dice:

      Hola María, ¿sólo te han aplicado aparatología? ¿Te han trabajado el tejido blando con técnicas manuales? Deberías continuar con fisioterapia pero con terapia manual además de realizar alguna rutina de ejercicios físicos que mejoren tu musculatura.
      Un saludo

  41. hola que tal? me acaban de diagnosticar hernias foraminales c2c3 y c3c4,a izkierdas ambas con artrosis articular y una protusion c6 c7 y perdida d la ordosis cervical..llevo dos meses asi.m desperte asi ,un dolor constante hacia el brazo izquierdo,hormigueo y dormir es una,pelicula d terror,soy tatuador y no puedo trabajar,mas,leo q mucha gnt les decis q no tienen musculatura,bueno..soy o e sido triatleta,y hago yoga hace años..flexibilidad y fuerza,no m a faltado nunca,e acudido a fisioterapistas,osteopatas,acupuntura y nada,m redice el dolor mas k la acupuntura pero levemnte,no tng vida,basicamnte.. y la sefuridad social solo m habla d lista d espera,para,operarm y sin garantias..podrias,darmeupokito d luz o alguna,solucion.. muchisimas gracias estaria,muy agradecido

    • Al Fisio dice:

      Hola Carlos, siento mucho lo que estás pasando. ¿Haces algún tipo de ejercicio específico para el cuello? Eres zurdo? Tienes bruxismo nocturno?.. posiblemente el tema postural en el desarrollo de tu profesión haya empeorado tu situación. Sigue con fisioterapia de manera constante, observa tu postura al trabajar, procura tener en la medida que puedas apoyados los antebrazos, y no inclines cabeza hacia un lado. Sin conocerte no puedo decirte mucho más, pero a veces los procesos son lentos, ya que el nervio está irritado y tarda en volver a su estado normal.
      Un saludo

      • muchas graciad,solo añador q a fecha d hoy,sigo igual,no soy zurdo pero siendo diestro al tatuar con la izquierda se estira la piel constantemente,apollar lps antebrazos? en l 90% d los tattoos es imposible,,d exo llevo sin trabajar dsd febrero,no puedo ,solo estar sentado m calambrea y duele,bruxismo? es posible,no lo se.ace un.mes hice una elecyromiografia,y salio k tng daño n c6 c7 y salio k tng l sindrome d tinel carpiano.osea l pack completo.. en la seguridad socia,m kieren ya operar esto sin aun.haberm.mirado la columna..d pelicula m.parece.. q opinas? y si k estoy haciendo yoga,lo k puedo y una tabla d ejercicion con.un.rulo d madera y bueno el ultimo fisio al q fui,m dice q podria ser de los escalenos,,pero como todos,no.m.soluciona nada…muchas gracias un.saludo

  42. Juan R dice:

    Accidente hace 2 años
    Me hice una resonancia porque tengo dolor profundo crónico
    Y unos corrientazos occipito parietal izq
    El la rx dice leve pérdida de la señal
    En discos por leves cambios condrosicos
    El médico me dx artrosis
    tengo 40 años

    • Al Fisio dice:

      Hola Juan, no dudes es hacerte sesiones de fisioterapia y de hacer ejercicio físico apropiado a tu lesión. La técnica cráneo sacra suele funcionar bien en los problemas suboccipitales.
      Un saludo

  43. María dice:

    Sufrí accidente de tráfico,acudí a urgencias cervicalgia y omalgia postraumática,me han dado 50 sesiones de fisioterapia,tomo pregabalina 150mg cada 24h,resonancia de hombro:tendinitis supraespinoso,tb resonancia cervical resultados protusiobes c5 c6 y c6 c7 con mayor componente discal medial y paramedial izquierda,tengo entumecimiento,hormigueos,calambres en manos,estoy en espera de realizar eng/emg y desde hace un tiempo noto dormidos los pies y hormigueos,quisiera saber si el problema de los pies es pq haya algún daño en otra parte de la columna o todo es consecuencia de las cervicales y cuando desaparecerá,pq mi medico me dice que esto es un proceso lento y tengo q tener paciencia pwrp ya han pasado 4 meses,gracias

  44. Miguel Huerta dice:

    Hola, desde hace siete meses mis manos se han venido adormeciendo, comenzó en el lado derecho y luego con más fuerza en el izquierdo. En algunas oportunidades dolor de los hombros y brazos. Además mis manos no sólo se adormecen sino que amanecen resecas, calientes y tengo la sensación de hinchazón. Asimismo, tengo contracciones o palpitaciones pequeñas en los brazos (sobre todo en el antebrazo, pecho y espalda) .He tenido diagnósticos para descartar problemas como el síndrome de túnel carpiano, hiper o hipotiroidismo, colesterol, circulación, o que se trate de algo neurológico (porque me hicieron dos electromiografía) y en todos los exámenes salgo bien. desde hace un mes después de haber pasado por casi todos los especialistas en una resonancia cervical salió que tenía deshidratación de los discos y protusión cervical C4 y C5. He estado en terapia física casi una semana y media, con ejercicios de estiramiento, masjes descontracturante, electroterapia y ultrasonido. No mejoro, por el contrario el adormecimiento se ha intesificado. Olvidé mencionar que durante el día no hay mayores problemas, pero empeora en las noches al dormir. Casi no me deja dormir y me está causando problemas durante el día y sobre todo me afecta emocionalmente al no saber con exactitud que tengo y por ello no saber como tratarlo. Espero me ayuden recomendando que más hacer. Gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Miguel Angel, deberíamos poder valorarte para aconsejarte bien. No se ni que terapia física te están haciendo, aunque una semana es poco para valorar el resultado. No podemos comentarte más.
      Un saludo

      • Dámaso dice:

        Hola,yo no soy un especialista,pero tengo una protusion en la C5 y C6 y también deshidratacion en los discos y tenia los mismos síntomas,trata de estar tranquilo e ir a un buen hosteopata,cuida la alimentación y trata de controlar la ansiedad,es un proceso lento,así que estate tranquilo y no leas demasiado por tu cuenta,espero que te sirva y animo.

  45. andrea dice:

    hola hoy me entregaron con mucho atraso mi rmn cervical el resultado fue
    *rectificacion de la lordosis fisiologica con tendencia a la inversion del eje
    *hernia disco osteofitaria en el espacio c5-c6 de aspecto póstero lateral derecha que tiende a introducirse en el neuroforamen tomando contacto con la raiz emergente
    *a nivel c6-c7 se observa un disco con cambios degenerativos asociados a una minima protusion del anulo fibroso concentrica en barra, sin compromiso neuroforaminal
    esto me genera mucho dolor en el cuello inflamacion en la zona del omoplato, adormecimiento de mano y parte de la cara al dormir ya probe varios medicamentos con antiflamatorios pero no me hacen nada y lo otro que he notado que desde que comenzo el dolor tengo mas sueño de lo normal duermo muchas horas por dia

    • Al Fisio dice:

      Hola Andrea, no se si ya has probado a tratarte con un fisioterapeuta osteópata para que te ayude a mejorar tu situación. En cuanto a tener más sueño, entiendo que será consecuencia de que el dolor no te permite descansar bien lo que te produce una situación de cansancio continuo. En algunas ocasiones la acupuntura también te podría ayudar.Espero que mejores.
      Un saludo

      • andrea dice:

        hola todavia no hice ningun tratamiento ya que mi traumatologo queria ver los resultados del estudio antes de indicarme algun tratamiento pero recien la semana que viene consegui turno y ahi espero que ya me de para hacer algo porque el dolor se hace insoportable desde ya muchas gracias

  46. María Arellano dice:

    Buenos días, me hice una RM de Columna Lumbosacra, arrojaron esta conclusión: RM de columnna lumbosacra evidencia sutiles prominencias anulares lumbares L4-L5 y L5-S1, contacta el saco dural a nivel de L4-L5, con comprime raíces intrarraquídeas.
    No evidencia hernias discales lumbares.
    Sutil protrusión discal cervical C5-C6 deforma levemente el saco dural cervical. Les agradecería que tratamiento debo seguir y cual es el especialista para este diagnóstico, ya que la orden me la mandó el reumatólogo.

    • Al Fisio dice:

      Hola María, no se porque motivo estás con el reumatólogo, pero seguro que el te derivará al profesional adecuado. La fisioterapia estaría recomendada en un caso como el tuyo.
      Un saludo

  47. Dámaso dice:

    Hola,tengo una profusión fiscal entre la C5 y la C6,al la vez que bastante contracturada la espalda desde nuca hasta abajo,llevo casi un año así y con fisio y hosteopata he mejorado bastante pero tengo un sintoma que me sucede al ir a dormir y relajarme y cuando estoy en ese punto empieza un cosquilleo que acaba en un espasmo/calambre,es bastante incomodo y me provoca ansiedad y bastantes problemas a la hora de dormir,y nadie me ha sabido decir si es normal o a que es debido,habiéndome hechora resonancia.Gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Dámaso, es posible que la posición que adoptes al dormir, sea la que te perjudique en este proceso, o bien porque comprime la zona o bien porque tensas es exceso. Una posición adecuada es de lado con una almohada que recoja el cuello y lo alinee. Otro problema que puede provocar tensión en la espalda durante el sueño es el bruxismo. En cualquier caso, sin verte no podría decirte más.
      Un saludo

  48. Isabel dice:

    Me diagnosticaron protruccion 6c y me dan mucho dolor de cuello y brazos además me ha realizado dos cirugía del túnel carpiano sufría mucho de dolor en los brazos

  49. José Santiago dice:

    Hola mi nombre es José Romero soy de Buenos Aires, ma han hecho una Resonnacia Magnetica de Columna cervical donde ha tenido los siguientes resultados:deshidratacion de los discos cervicales con rectificacion de la lordosis fisiologica. Abombamientoporteriores de los dicos C3-C4. Protrusión posteromedialcon leve lateralidad a la derecha del disco C4-C5. Ocupa el espacio epidural anteriory parcialmente el receso lateral derecho. Protrusión posteromedial del disco C5-C6. Ocupa el espacio epidural anterior. Las discopatias deforman la cara anterior del saco tecal y contacta levemente con la medula espinal. Por favor necesito me degan si esto que me detectaron es grave, y si se puede realizar algun tratamiento para mejorarlo o curarlo. saludos y gracias!

    • Al Fisio dice:

      Hola José Santiago, desde luego tienes la columna cervical bastante afectada. Me imagino que el médico te recomendará que hagas terapia física para mejorar la musculatura de la zona y aliviar la sintomatología dolorosa que tengas y que las protusiones no avancen a más.
      Un saludo

  50. Luis dice:

    Hola, llevaba tiempo con dolor cervical que se extendía a la espalda, hombros y brazos, ahora también tengo vértigo y mareos. Me han hecho una resonancia cervical y me han hallado protrusiones discales focal medio-lateral izquierda C5-C6 y posterior lateralizada hacia izquierda C6-C7, ambas con moderada repercusión sobre saco dural.
    Impresión diagnostica:
    Discopatía degenerativa múltiple.
    Protrusiones discales focal medio-lateral izquierda C5-C6 y posterior lateralizada hacia izquierda C6-C7, ambas con moderada repercusión sobre saco dural.
    Mi pregunta es si tengo que hacer rehabilitación ¿qué tipo de rehabilitación debo de hacer? ¿debo de esperar a que se me pase el episodio de vértigo?
    Gracias de antemano. Un saludo.

    • Al Fisio dice:

      Hola Luis, por supuesto debes realizar fisioterapia. Sería conveniente trabajar la parte muscular con terapia manual, movilizaciones y estiramientos. También es importante que realices ejercicios de propiocepción, fortalecimiento y flexibilidad. Con vértigo, la terapia manual ya la puedes realizar.
      Un saludo

  51. Florica dice:

    Mi nombre es Flori tengo 46 años llevo casi 2 años con problemas de salud .Me diagnostico EPICONDILITIS en el brazo isquierdo me hecho 5 infiltracione y 3 sesiones de undas de choques sin quitarme el dolor del coto .Me hichron una resonancia y me encontraron un DESGASTE C6 y C7 me tome todo los antiflamatorios posible con muy poca mejoria.Me mandaron el año pasado em mayo a la reabilitacion tanto en el codo isquierdo como en los cervicales pero a los 6 semanas la dr de la reabilitacion me hecho la ALTA POR NO MEJORIA .Es que esto es una MENTIRA porque si que me encontrava muy bien a partir de la 3 semana .Ahora llevo un mes con dolor insuportable detras de la oreja derecha y con mucho MAREO y los brazos cada dia menos practicable y HOY mismo me desmae y me llevo una amiga a urgencia y el dr de aqui de VINAROS mia dicho que el DESMAEO es del dolor .Estube casi 2 horas en urgencia y no me dio ni un calmante .De camino pa casa devolvi 2 vesez y aqui en casa otras 5 vesez esto no es una vida normal .Me receto TRAMADOL 1 comp cada 12 horas 10 dias METROCLOPAMIDA 1 comp cada 8 horas 10 dias,TARGIN 1 comp al dia por 30 dias NOLOTIL 1comp cada 8 horas por 30 dias .Y tengo TRIPTYZOL 1 tableta cada noche para 6 meses .POR FAVOR ME PODRA ACONCEJAR QUE TRATAMIENTO Y EXERCISIOS ME AYUDARA ESCAPARME DEL DOLOR.MUCHAS GRACIAS

    • Al Fisio dice:

      Hola Flori, dado tu historial, no me atrevería a recomendarte sin conocerte primero. En cualquier caso, optaría por ponerme en manos de un fisioterapeuta que te asesore de primera mano. Hay ejercicios suaves de liberación miofascial, por ejemplo, que podrías comenzar haciendo para, poco a poco, ir aumentando la intensidad.
      Siento no poder ayudarte más vía telemática.
      Un saludo

  52. Roberto Gimenez dice:

    hola que tal soy Roberto, tengo sintomas dolor de cuello espalda me siento como debilidad y con vertico, en la rosonancia magnetica salio escoliosis dextroconvexa, rectificacion de columna, deshitrtacion discal multiple, protusiones disco osteofitarias C5-C6, C6-C7 ¿que me recomiendan? por el momento solamente estoy tomando Diclofenac hace 5 dias y sigo igual, muchas gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Roberto, deberías acudir a fisioterapia para trabajar la musculatura a nivel pasivo y activo. Deberías aprender una seríe de ejercicios de propiocepción, tonificación y flexibilización de la columna cervical.
      Un saludo

  53. buenos dias mi hija tiene 14 anos y ella presenta dolor en cumna y cervical le hice una resonancia de columna cervical y una lumbosacra y el resultado en cervical fue rectificaciondel eje vertebral .discopatias c3 c4 c4 c5 sin isinuaciones hacia el canal.sutiles signos de deshidratacion de los dicos c5 c6 ,c6 c7 co minima insinuacion hacia el canal,sin efectos comprensivos y relevantes sobre sus estructuras .asimetria de musculos de la nuca se interpreta como contratura muscular .asimetriade arterias vertebrales sugestivo de variate morfologica

    • Al Fisio dice:

      Hola María, realmente tu hija es muy joven para tener esos resultado en la resonancia. Ha tenido algún tipo de accidente, caída, impacto, etc.? Deberías acudir a fisioterapia con ella para valorar y tratar el problema así como para pautarle ejercicios que le ayuden a mejorar la zona.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*