¿Fisioterapeuta u osteópata?

Fisio_osteopataSe ha escrito mucho sobre qué es un fisioterapeuta. Pero lo más importante a la hora de poner tu salud en manos de un profesional sanitario, es saber exactamente qué NO es un fisioterapeuta.

Un fisioterapeuta no es un masajista.

Un fisioterapeuta no es un quiropráctico.

Un fisioterapeuta puede o no ser un osteópata.

La fisioterapia es una disciplina de la salud que trabaja en la prevención, curación y paliación de los problemas músculo-esqueléticos y posturales. Trabaja por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

La osteopatía, por otra parte, es una especialización de la fisioterapia manual que se basa en un conjunto de intervenciones manuales (como las manipulaciones), que buscan identificar y resolver las disfunciones biomecánicas que alteran la movilidad normal del aparato locomotor y las vísceras.

La fisioterapia está reconocida como profesión sanitaria, al igual que la medicina o la enfermería. La osteopatía aún no; sin embargo, cada vez son más los fisioterapeutas que, después de terminar su formación universitaria, se especializan en terapia manual/osteopatía.

Sin embargo, es muy importante asegurarse de el osteópata que nos está tratando es un fisioterapeuta colegiado, ya que han proliferado las escuelas no sanitarias de osteopatía que ofrecen formación como osteópatas a personas que no son fisioterapeutas. Las personas que salen de estos centros no pueden ejercer legalmente la profesión de osteópata.

Si es un tema que te interesa, puedes descargarte este PDF: Descargar Resolucion_2-2009_aprobada_Osteopatia

En resumen, la osteopatía es una modalidad terapéutica circunscrita al ámbito de la fisioterapia, y como tal es utilizada por los fisioterapeutas como una herramienta más para restablecer el equilibrio corporal (es decir, la salud). La principal conclusión es que a la hora de elegir un osteópata, éste sea siempre un fisioterapeuta colegiado con capacidad legal para ejercer la osteopatía. Cualquier otra opción no te garantiza un tratamiento sanitario profesional y puede estar poniendo en juego tu salud.

Otros artículos  publicados en el BLOG:

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog

Fisioterapia y Osteopatía, de la mano para recuperar nuestra salud

Fisioterapia y Osteopatia: diferencias y similitudes

Fisioterapia, Osteopatía y Quiropraxia

apoyo lumbar

 

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*