Pilates para recuperarse tras el cáncer de mama

Cancer-de-mamaSegún la AECC (Asociación española contra el cáncer), el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en mujeres de a partir de 35 años. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, siendo aún así de las cifras más bajas en Europa y especialmente comparadas con las de Estados Unidos.

Pese a que la incidencia de esta enfermedad ha ido aumentando gradualmente desde 1960, cada vez se da en más casos un diagnóstico precoz que permite combatirlo a tiempo. Tras la intervención quirúrgica, viene una recuperación que no siempre se aborda de la manera conveniente: se estima que entre un 25 y un 40% de las mujeres intervenidas desarrollan un linfedema por la falta de movilidad del brazo correspondiente al pecho operado.

Doreen Puglisi es una experta en Pilates que fundó el programa Pink Ribbon Program, específicamente diseñado para la rehabilitación física y psicológica de las pacientes operadas de cáncer de mama, bajo los fundamentos de la técnica Pilates. Puglisi sufrió cáncer de mama dos años después de la creación del Pink Ribbon Program, por lo que probó la eficacia del mismo en su propia recuperación.

La falta de movilidad en el brazo del pecho operado hace que aparezca el linfedema, una hinchazón provocada por la obstrucción de los canales linfáticos que se agrava por la falta de ejercicio ante el dolor.

El Pink Ribbon Program trabaja bajo los fundamentos del Pilates para recuperar poco a poco ese movimiento. Pasar por un cáncer de mama es un desafío psicológico, y es muy común que quien lo padece caiga en un estado de apatía. También el Pilates ayuda al restablecimiento paulatino de la autoestima, obligando a la paciente a desafiarse, a marcarse pequeñas metas y a mejorar su estado físico.

Si estás interesada en este programa, en España puedes ponerte en contacto con el GEPAC (Grupo Español de Pacientes de Cáncer), que realiza talleres gratuitos para aplicar esta técnica.

Más información: www.gepac.es o llamando al 915631801.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*