El Semáforo del Bienestar Digestivo. Una nueva herramienta para valorar nuestra salud digestiva

Semaforo-salud-digestiva-20111108165411Son muchas las personas que sufren en su día a día malestar y molestias digestivas en diferente grado. En España, el 76% de la población adulta y el 67% de la población infantil las padecen viendo así reducida su calidad de vida.

Normalmente se trata de pequeñas molestias como estreñimiento, dolor abdominal o sensación de hinchazón. En la mayoría de los casos, la gente que las padece decide dejar que pasen sin hacer lo posible para mejorarlas y evitarlas.

Como en la mayoría de los temas de nuestra salud, la prevención diaria es la base para asegurar nuestro bienestar digestivo. Para ello el Programa NUSA con la colaboración de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) han creado el "Semáforo del Bienestar Digestivo". Una herramienta que puede ayudar al diagnóstico de la salud digestiva de mayores y pequeños.

Según comenta el Dr. Manuel Valenzuela, Presidente de la FEAD, "la nueva herramienta permite identificar y tomar conciencia de cuáles son los hábitos sobre alimentación y estilo de vida, aportando una visión gráfica de cuál es la situación, en cada caso, y de cómo mejorar a partir de hábitos y estilos de vida más recomendables para cuidar de su bienestar digestivo".

El Semáforo del Bienestar Digestivo consta de tres colores. Los iconos del bloque verde representan los hábitos a seguir para disfrutar de un bienestar digestivo adecuado. Si encontramos que nuestros hábitos se encuentran mayoritariamente en el bloque naranja nos indicaría la necesidad de una mejora de los mismos y si los iconos seleccionados están en el rojo la recomendación será mejorar y ponerse en manos de un experto.

"Una alimentación variada y equilibrada basada en el consumo diario de 5 piezas al día de frutas y hortalizas, y cereales integrales es el primer paso para mantener una buena salud digestiva. Además, es conveniente tomar a diario leches fermentadas con bífidobacterias que han demostrado su eficacia para ayudar a mejorar el bienestar digestivo", comenta el Dr. Valenzuela en referencia a los hábitos de alimentación con "luz verde".

No menos importante, es la ingesta de 1.5 litros de agua al día. Además existen otras medidas tan importantes como la alimentación que nos ayudarán a mantener una óptima salud digestiva "en verde". Estas medidas incluyen mantener un horario regular para las comidas, realizar actividad física a diario durante al menos 30 minutos, ir al WC con regularidad, mantener un peso adecuado y estable y no fumar, señala Marta Olmos, Nutricionista del Programa NUSA.

El nuevo Semáforo del Bienestar Digestivo se distribuirá entre la población general y, se hará llegar una versión adaptada a los profesionales sanitarios -médicos y enfermeras de atención primaria,- con el objetivo de contribuir en su práctica clínica diaria en la promoción del cuidado y mejora de la salud digestiva de la población española. 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*