Alternativas al suplicio del "Ratón"

Raton Somos muchos los que cada vez que nos sentamos frente al ordenador, nos duele la mano o la muñeca, o sentimos hormigueos o adormecimientos. ¡Necesitas cambiar de ratón o trabajar menos!

En otra ocasión, hablamos del Síndrome del Túnel Carpiano o RSI (Repetitive Strain Injury), que consisTe en el atrapamiento del nervio mediano dentro del túnel que forman los huesos y tendones de la base de la mano y la muñeca. Es el nervio encargado de dar movilidad y sensaciones a los dedos, a excepción del meñique.

Este síndrome se caracteriza por sensación de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano, los dedos y la muñeca. Ocasionalmente también puede aparecer una ligera hinchazón en los dedos o la muñeca y enrojecimiento de la piel. En el ámbito médico también es conocido como síndrome del ratón o mal del oficinista y es debido a una mala ergonomía en el puesto de trabajo.

Diversos estudios han demostrado que la prevención ideal de este síndrome es dejar de utilizar el ratón tradicional y emplear una tableta gráfica o un trackball. El primero emplea un bolígrafo especial sobre una superficie plana como dispositivo de señalización. Su utilización es muy natural y es muy conocido en el mundo del diseño gráfico o el CAD. En el segundo dispositivo se cambia la posición de la bola del ratón favoreciendo un descanso de la palma de la mano de una manera más ergonómica. Se ideó como una alternativa a la falta de espacio ya que la bola superior se mueve con los dedos y la palma descansa completamente sobre él. Necesita un poco más de práctica que la tableta pero es igual de efectivo.

También existen ratones verticales, ratones ópticos, ratón estilográfico, pedales, etc. Es importante utilizar el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*