Columna vertebral: Espondilolisis y espondilolistesis

espondilolisis

La espondilolisis vertebral se define como un defecto en el par interarticularis o istmo del arco posterior vertebral, que degenera en fractura.

El istmo vertebral es el espacio comprendido entre la apófisis articular superior e inferior de una vértebra determinada. La fractura puede ser por estrés o bien por un traumatismo.

Se produce, generalmente a nivel de la articulación lumbosacra (l5-S1), en la quinta vértebra lumbar y seguida de la cuarta. Rara vez se da en otras localizaciones.

Aunque en la mayoría de los casos la espondilolisis es bilateral, el 21,84% se unilateral y están relacionados con la práctica de deportes asimétricos.

Este defecto en la pars interarticularis o istmo del arco vertebral posterior puede ser congénito o traumático. La causa de la espondilolisis congénita es la no osificación de la lámina en el proceso de maduración ósea y suele cursar sin  dolor hasta tanto se agrave el cuadro. Esta fractura es la causa más común de dolor de espalda entre los deportistas adolescentes.

La espondilolistesis es un desplazamiento anterior (subluxación) de la vértebra situada por encima del defecto, siendo la espondilolisis su precursora. Aunque la espondilolistesis puede tener varias causas, la que se observa en la práctica deportiva es prácticamente siempre secundaria a una lisis previa. Esta subluxación conlleva una disminución de los agujeros de conjunción y del agujero vertebral dando origen a compresión radicular que se manifiesta por un dolor lumbo-ciático.

El deslizamiento vertebral anterior es común en L5 sobre S1 y sobre todo en personas jóvenes. En pacientes adultos el deslizamiento de L4 sobre L5 es común, asociado a una espondilolistesis degenerativa. La degeneración discal es un factor asociado a la progresión del deslizamiento vertebral en la espondilolistesis así como la lesión del platillo vertebral. La severidad de la espondilolistesis depende del porcentaje de deslizamiento. El porcentaje de deslizamiento se determina tomando como referencia el sacro (cuando el desplazamiento es en L5)

  • Grado I: al menos un desplazamiento equivalente al 25%
  • Grado II: 50%
  • Grado III: 75%
  • Grado IV: 100%

La explicación para la lisis (fractura) va desde la causa congénita hasta la fractura por sobrecarga (fractura de estrés) provocada por movimientos repetitivos de hiperextensión lumbar junto a rotación a la que en muchas ocasiones se acompaña de sobrecarga o impactos que concentran el estrés en la pars interarticularis.

Por lo tanto normalmente un espondilolisis, fractura, preceda a la espondiolistesis, desplazamiento.

En muchas ocasiones la espondilolisis cursa sin dolor, y es un hallazgo casual, especialmente cuando se trata de espondilolisis congénitas por falta de formación.

Cuando se produce por causas traumáticas, suelen cursar con dolor lumbar y espasmo paravertebral.

El tratamiento de una espondilosis y de una espondilolistesis sintomática menor de un 30% será, en un principio, conservador. Además del tratamiento farmacológico, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc. Suspender las actividades deportivas de alta intensidad, y hacer fisioterapia: masoterapia (para la contractura muscular refleja), estiramientos, tonificación y reeducación postural.

Si tienes dudas, nuestro equipo de fisioterapeutas estará encantado de ayudarte. Llama al 91 326 39 52, o si lo prefieres completa este cuestionario para solicitar información adicional. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Deseo recibir más información sobre:

Comentarios (no requerido)

Otros artículos de nuestro BLOG que te pueden interesar:

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog

Espondilitis anquilosante

Espondilítis anquilosante, una forma de artrosis

Espondilosis, ¿eso qué es?

Fisioterapeuta u osteopata

Fisioterapia, aliada contra el dolor

Fisioterapeutas: artesanos de la salud

Fisioterapia acuática: a tus articulaciones les va a encantar

Guía de fisioterapia para las personas de “cierta edad”

Hernias de disco: nuevas pistas contra el dolor

Hernias discales cervicales: la causa está en los músculos

Hernia discal y fisioterapia 

¿Hernia discal o protusión?. Diferencias

Hernia lumbar ¿es bueno nadar?

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
34 comments on “Columna vertebral: Espondilolisis y espondilolistesis
  1. Rosana dice:

    Hola, buenas tardes!! El traumatólogo me ha diagnosticado espondilolisis en L5 y espondilolistesis en L5, S1. el caso es que se supone que me llamarán para hacer rehabilitación, por la SS, pero ya se sabe…. Si para que me hicieran una placa he estado dos años yendo al médico de cabecera, pues no sé. Yo por mi parte, estoy yendo a un fisioterapeuta, el cual me ha recomendado ir a la piscina con una tabla de ejercicios. Con esto mejoro un poco, pero tampoco estoy bien. Si estoy de pie más de diez minutos, no aguanto. Me encanta caminar, y a los 15 minutos he de parar y cambiar de posición. Me siento inútil, encima estoy buscando empleo y no sé si podría aguantar en cualquier tipo de trabajo. Por este diagnóstico, ¿Se me podría reconocer algún tipo de minusvalía o documento que acredite qué trabajos puedo realizar y cuáles no? Muchas gracias por vuestra atención.

    • Al Fisio dice:

      Este tipo de cuestiones no son competencia del fisioterapeuta. los profesionales que podrían valorar tu minusvalía deben de ser médicos, cuya competencia si es el diagnóstico y la valoración de secuelas.
      En cuanto a las molestias que padeces, seguramente se pueden reducir con un tratamiento de fisioterapia adecuado, aunque para ello es imprescindible que te pudiésemos reconocer.

      Saludos

  2. Gladys Buitrago Arevalo dice:

    Me diagnosticaron Discopatia L3-L4 y L4-L5 con abombamiento no compresivo de los discos intervertebrales.Anterolistesis grado 1 de L5 secundaria a espondilolisis bilateral de las pars interarticularis sin compromiso de las dimensiones del canal ni de los agujeros de conjunción(.Siento muchisimo dolor ya no se que hacer.

    • Al Fisio dice:

      al no haber compromiso muedular ni existir ningún tipo de compresión radicular. el dolor posiblemente se deba a una respuesta muscular y ligamentosa de una zona que esta debilitada por las lesiones referidas. Tambien existe la posibilidad de un pinzamiento en la zona por la espondilolisis en cualquier caso es una respuesta inflamatoria en la que se puede influir liberando musculos, ligamentos, fascias y dermatomas afectados. la respuesta tiene un gran éxito terapeútico y las recidivas dependen del entrenamiento físico que a posteriori se lleve, hay que tener en cuenta que por todas las lesiones que tienes, esa zona siempre sera un punto débil de tu columna que habra que fortalecer.

  3. Diana dice:

    Sufrí un accidente ase como seis meses sufrí una fractura de coxix y hoy me diagnosticaron espondilolisis l5 con inestabilidad anterior inestabilidad inestabilidad mecanica l5s1 yo siento k no puedo trabajar ya k trabajo 7 horas sentada y subo tres pisos de escaleras lo cual ase k sea muy difícil caminar y ase mas doloroso el estar ahí me dijeron k no debo d tener actividad pero no se si deba ir por mas icapacidad la verdad me siento mal eso podría complicar mi situación ?

    • Al Fisio dice:

      Hola Diana, tendríamos que valorarte para poder aconsejarte de manera adecuada. En principio, debería recibir tratamiento y asesoramiento personalizado tanto para recuperarte del episodio agudo que estás sufriendo, como para poder recomendarte las pautas de ejercicio para potenciar y mejorar la musculatura que proteja tu espalda.
      Un saludo

  4. Javier dice:

    Tengo 33 años y me diagnosticaron espondilolistesis grado I a los 19 años. Actualmente tengo un grado II, ya casi III, y los especialistas que he visto aconsejan cirugía para hacer una artrodesis. Tengo lumbalgias leves constantes, algunas severas cada tanto, no puedo caminar mucho tiempo y mucho menos permanecer de pie. Mi mayor problema está en que mi empleo requiere cierto esfuerzo físico que agrava lentamente el cuadro. Mi pregunta es ¿es aconsejable operarme? ¿Existe garantía de que la cirugía mejore mi calidad de vida o es mejor seguir buscando otra alternativa?

    • Al Fisio dice:

      Hola Javier, me imagino que has probado con fisioterapia y osteopatía, que realizarás ejercicio adecuado de manera regular y, aún así continuas con problemas. Además el tener un trabajo que te requiere esfuerzo físico te expone a riesgos para la zona, por lo que la cirugía es la mejor opción en un grado III. Además la cirugía traumatológica funciona muy bien y la recuperación suele ser rápida y con buenos resultado. De todas maneras, lo mejor es que lo hables con tu cirujano, y por supuesto, que recibas fisioterapia después para ayudarte en el postoperatorio.
      Un saludo y suerte

  5. Nelson BARBOZA QUINTERO dice:

    Buenas noches mi nombre es nelson, en el 2014 caí sentado y desde entonces presente dolor en la región lumbar me tomaron resonancia y Rx, los médicos diagnosticaron espondilolisis bilateral de las pars interarticular l5-S1 y espondilolistesis grado 1 , tengo 41 años y jamas en mi vida antes de la caída había presentado dolor en la parte lumbar , cuando me caí tenía 39 años, he estado con vida laboral desde los 19 años, actualmente los últimos 11 años he trabajado almacenando mercancía y como ayudante de camioneta, expuesto a levantamiento de cargas y me dicen que esto yo esta patología las tenia que es algo congénito, ¿es posible que que siendo congénito no se me hubiese presentado los síntomas de dolor en la adolescencia y solo despues de la caída presentara dolor? llevo 2 años con mucho dolor

  6. Ruben cordoba dice:

    Hola mi nombre es ruben cordoba tengo 57 años. En el informe radiologico aprece que tengo espondilolisis en l5 y espondilolistesis de l5 s1 con disminucion del espacio lumbosacro mi pregunta es que debo hacer pues no puedo caminar muy bien. Muchas gracias por su atencion.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ruben. En primer lugar es una lesión con un síntoma importante si te está afectando a la marcha por lo que en primer lugar deberías de ser controlado por un traumatólogo y un neurólogo que te indiquen que no hay daño nervioso y te proporcionen si lo necesitas una medicación antiinflamatoria. Tras esto tu fisioterapeuta podrá comenzar un tratamiento local para solucionar los problemas que te producen caminar mal como contracturas del piramidal y falsas ciáticas y general para tu postura. Espero que te sirva esta información y encuentres mejoría pronto. Un saludo.

  7. julio dice:

    hola, me diagnosticaron espondilosis en pars articularis de L5. y quiero entrar a la escuela de oficiales en gendarmeria, me va a ocacionar problemas para ingresar? no tengo ningun tipo de dolor

    • Al Fisio dice:

      Hola Julio, no se exactamente que pruebas físicas son las que tienes que realizar para el acceso pero si no tienes sintomatología y haces una buena preparación física cuidando mucho la técnica de entrenamiento es posible que no tengas problemas. Asesórate bien con un fisioterapeuta que conozca de cerca tu caso y con un buen preparador físico.
      Un saludo

  8. cristian perilla dice:

    hola, me han diagnosticado espondilolisis L5 bilateral y practico ejercicios de workout, como flexiones de pecho, dominadas en barras, fondos y abdominales, todo esto lo realizo con una faja sacro lumbar que me receto el medico, mi pregunta es ¿puedo seguir realizándolos o puede agravar el problema?

    • Al Fisio dice:

      Hola Cristian, hacer ejercicio físico con una buena técnica y protegido pueda ayudarte a mejorar tu estado. Yo consultaría con un fisioterapeuta para que después de valorar tu caso de manera personal, te aconseje sobre le mejor entrenamiento que puedas realizar.
      Un saludo

  9. Ederson dice:

    Hola, buen día. Me diagnosticaron espondilolisis de L4, tengo 17 años, y todo empezó con dolor su eme daba en la zona lumbal izquierda cuando me esforzaba mucho, pudo haber sido jugando soccer o en el Gym lo que quiero saber es que tratamiento necesito y que consecuencias pueden haber. Y sobretodo que si tengo que dejar de ejercitarme o simplemente no esforzarme demasiado, gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola Ederson, deberías acudir a un fisioterapeuta que tratara y valorara tu situación, además de recomendarte los ejercicios más adecuados para ti. Es muy importante que sigas haciendo ejercicio pero evitando grandes cargas y posiciones de extensión vertebral muy forzada. En cualquier caso, es mejor que acudas a un especialista.
      Un salduo

  10. Alba Rocío Triana rodriguez dice:

    Hola buenos días a mi hijo le diagnosticaron l5 s1 es malo hacer ejercicio físico y nunca a presentado dolor y nada solo tuvo un periodo de exámenes y le diagnosticaron no apto

  11. Felipe Mesa dice:

    Buen dia, soy Felipe, tengo 17 años mediasnte un rx me diagnosticaron Espondilolisis L5, espódilolistesis S1-l5, es suficiente que en la rx de columna se detecte eso, porque no siento dolor jamas he tenido, o que examen se requiere para confirmar si tengo ese problema

    • Al Fisio dice:

      Hola Felipe, no se cual ha sido el motivo de la radiografía si comentas que no tenías dolor. Para el diagnóstico de esta dolencia lo que se utiliza en la radiografía en diferentes tomas que parece que es lo que a ti te han hecho. Una resonancia magnética también ayuda en el diagnóstico pero si no tienes dolor ni sintomatología neurológica no parece que sea necesaria, aunque es tu traumatólogo quien debe valorarlo.
      Un saludo

  12. Jorge Troncoso dice:

    Hola buen día, soy Jorge y tengo 35 años, desde hace un tiempo tenía dolores de espalda y cintura siempre tomaba analgésicos para el dolor, pero nada funcionaba me hicieron un rx columna lumbosacra pero en el diagnóstico apareció q tengo rotoescoliosis izquierda lumbar media, espondilolisis bilateral del arco posterior del L5 con espondilolistesis grado I mi pregunta es es necesario operarme para calmar estos dolores y q analgésicos puedo tomar?? Muchas gracias espero su respuesta ante este comentario..

    • Al Fisio dice:

      Hola Jorge, la cirugía siempre debe ser la última opción, y debe ser tu médico quien te asesore al respecto. En cuanto a la medicación los fisioterapeutas no prescribimos fármacos, eso está igualmente en manos de tu médico. ¿Has hecho algún tipo de rehabilitación de tu espalda?
      Un saludo

  13. Jhonny Mejía Rios dice:

    Tengo 53 años Docente en Educación Física, acudí al medico por dolores lumbares y me practicaron una placa de rx con los sigtes resultados
    Perdida de la lordosis fisiologica, espondilolistesis de L4-L5 con espondilolisis de las pars interarticulares, discopatia degenerativa L5-S1, minima retrolistesis de L5-S1, incipientes cambios de espondilosis degenerativa
    Me gustaria saber a que me expongo y qie deberia hacer(aún practico deportes como el fútbol y el softball) gracias por su atención

    • Al Fisio dice:

      Hola Jhonny, ciertamente tienes la columna lumbar bastante perjudicada. Te expones que en una caída, entrada fuerte, etc. tus vertebras se desplacen hacia delante (espondilolistesis) y compriman tus terminaciones nerviosas. Debes cuidarte, no realizar actividades físicas de alta intensidad, ni con impactos y realizar una buena rehabilitación con ejercicio más específico para tu problema. Acude a tu fisioterapeuta para que te asesore de primera mano.
      Un saludo

  14. David Cardona dice:

    Tengo al parecer espondilolisis. Lo que recuerdo del neuro hara 2 meses me dijo que los pediculos estan rotos y un desgaste ppr listesis o congenito. Mi pregunta es que puedo tomar alterno a la indometacina y la codeina. He tomado nimesulida y me resulta. Pero esta bien si la prefiero a la indometacina? Y que ejercicios puedo ejecutar para liberar y fortalecer debido a la fractura? Gracias y saludos cordiales

    • Al Fisio dice:

      Hola David, nosotros como fisioterapeutas no podemos prescribirte medicación y asesorarte sobre ello. En cuanto a ejercicio, sería aconsejable que comenzaras con entrenamientos personales en manos de un fisioterapeuta. Pilates, ejercicios de control motor para empezar sería lo ideal para ti, y en función de tus características personales y tu evolución, tu fisioterapeuta te indicará que es lo mejor para ti.
      Un saludo

  15. Felipe dice:

    Estimado, mi pareja sufre de una espondilolistesis degenerativa en L5 S1 mas una hernia avanzada las cuales serán operadas próximamente, ella tiene 39 años de edad, y nuestra inquietud es la siguiente después de esta doble cirugía en la cual le fijaran las vertebras por su espondilolistesis , mas escoliosis y artrosis y una discopatia. Es descabellado e irresponsable pensar en tener un hijo ? arriesgara su salud por eso? es imposible? quedo muy atento a su respuesta y de antemano muchas gracias

    • Al Fisio dice:

      Hola Felipe, evidentemente, un embarazo supone un estrés para la columna lumbar de una mujer. No puedo decirte en el caso de tu mujer. Deberíais consultar con su traumatólogo que es el que conoce de primera mano a tu mujer y la cirugía que la va a realizar. Desde luego, deberá esperar, supongo que al menos un año antes de quedarse embarazada, intentar coger el menos peso posible dentro de lo saludable para ella y el bebe, realizar algún tipo de entrenamiento con un fisioterapeuta especialista durante la gestación, etc. En cualquier caso, es su médico el que debe asesoraros.
      Un saludo y mucha suerte

  16. Daniel Gomez dice:

    Hola, la radiografía genero los siguientes resultados: Falta de fusión del arco posterior de L5 y S1 como variante anatómica.

    Anterolistesis grado I L5-S1 con espondilolisis de la pars articularis y disminución del espacio intervertebral respectivo.

    Practico fútbol y tenis de campo…
    que recomendaciones habría…

    • Al Fisio dice:

      Hola Daniel, dada tu situación, deberías ponerte en manos de un fisioterapeuta que te asesore. Desde aquí, te recomendamos que hagas trabajo de control motor como el pilates pero en grupos reducidos y dirigidos por fisioterapeutas. En cuanto a los deportes que prácticas no son los más adecuados para tu lesión, pero, insisto, lo mejor es un asesoramiento personal.
      Un saludo

  17. Saludos, tengo espondilolistesis grado dos y quería sabes si el dolor punzante que siento en el testículo izquierdo tiene que ver con el desplazamiento del hueso. Muchas gracias ante mano

    • Al Fisio dice:

      Hola Neudo ,dependiendo del nivel de la lesión y si se ven afectadas las ramas de los nervios que inervan la zona genital (plexo lumbar), es posible que se pudiera ver afectada dicha zona. Lo mejor es que se lo consultes a tu médico para que valore la procedencia de dicho dolor.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*