Tratamiento craneal contra los dolores de cabeza

Dolor-de-cabezaLa migraña constituye un problema de salud pública que afecta a casi un 13% de la población en los países occidentales. Sólo en España afecta a 3,5 millones de personas de entre 18 y 65 años. Unas cifras que convierten al dolor de cabeza en una enfermedad muy común y que, dependiendo del nivel de intensidad, puede afectar seriamente a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Una de las terapias más eficaces para la prevención y el tratamiento de las cefaleas es la terapia craneo-sacral, una técnica de osteopatía que actúa como paliativo del dolor. La causa de la cefalea será determinante para la eficacia del tratamiento. Antes de elegir la terapia a seguir, es conveniente descartar con el neurólogo los problemas hormonales o de tipo nervioso, aunque en estos últimos también puede ayudar el tratamiento craneal.

¿En qué se basa el tratamiento craneal? Nuestra masa gris está protegida del exterior por un "casco" hecho de huesos. Son los huesos del cráneo, que están surcados por canales a través de los que pasan los diferentes nervios, como el nervio óptico, por ejemplo. Cuando esos huesos, debido a un golpe, a las malas posturas o a la tensión, están desplazados o descolocados, pueden "aprisionar" a los nervios, creando las cefaleas

Por ejemplo, entre el hueso temporal, que se sitúa a los lados del cráneo, y el occipital (en la parte trasera del cráneo), pasa la yugular, vena por la que circula la sangre de todo el cerebro. Si esos huesos están desplazados y aprisionan la yugular, puede provocarnos una sensación de"abotargamiento" o incluso mareo. 

El tratamiento craneal, mediante una serie de movimientos suaves, coloca en su sitio los diferentes huesos del cráneo, restaurando la circulación sanguínea y liberando todos los nervios que surcan el mismo. Por eso la terapia craneal resulta eficaz en caso de cefaleas tensionales, migrañas de origen no genético u hormonal, y dolores de cabeza de diversa índole.

¿Dónde recibir un tratamiento craneal? Recuerda acudir siempre a un fisioterapeuta colegiado. Antes de decidirte por uno u otro, consulta si el fisioterapeuta tiene la especialidad de osteopatía, disciplina que aplica las técnicas del tratamiento craneal.

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*