Enfermedades autoinmunes: un mal muy común

Inmunes Existen una serie de enfermedades, más comunes de lo que parece, que son las denominadas autoinmunes. Son todas aquellas enfermedades en donde nuestro sistema inmunológico funciona de manera anormal y ataca  las células de nuestro propio cuerpo como si fueran agentes extraños o patológicos produciendo su daño.

Nuestras defensas los leucocitos (linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos) al identificar como agentes patógenos a nuestras células, se activan, atacando un solo tejido, un órgano o varios órganos, provocando de esta forma un daño sistémico.

Este grupo de enfermedades no tiene causa clara. Se desconoce el motivo por el  que nuestro sistema inmune ataca al cuerpo. Se habla de que posiblemente se trate de una  predisposición genética, la reacción a ciertos microorganismos o bien a los medicamentos.

Los trastornos autoinmunes merman mucho la calida de vida del paciente. Suelen verse afectada con mucha frecuencia la piel, los músculos, las articulaciones, la sangre y sus componentes y las glándulas endocrinas.

No suelen tener cura, y su tratamiento suele ser paliativo.  La enfermedades autoinmunes más conocidas son: Artritis reumatoide, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, Lupus Eritemoso Sistémico, Dermatomiositis, Dermatomiositis Juvenil, Distrofia simpática refleja, Miopatias inflamatorias, Anemia Perniciosa, Enfermedad de Chron, Diabetes Miellitus tipo 1, Miastenia Gravis, Enfermedad de Graves, Psoriasis.

En la mayoría de estas enfermedades los músculos y articulaciones se ven afectadas, con dolor y perdida de movilidad.  En todas ellas la Fisioterapia es de gran ayuda, ya que con diferentes técnicas conseguimos disminuir el dolor, y mejorar y mantener la movilidad, lo que hace que la calidad de vida de las personas que padecen dichas enfermedades mejoren significativamente.

Masajes, movilizaciones  adecuadas al momento evolutivo de la enfermedad, ultrasonido, radiofrecuencia (Indiba), electroterapia, estiramientos, osteopatia, pilates y un largo etc. son nuestros aliados a la hora de mejorar nuestro día a día.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,