El agua como terapia: Balnearios y spas, diferencias y similitudes

Spa El uso del agua como terapia ha sido utilizado a lo largo de siglos. En nuestras tierras encontramos termas romanas o los hamann árabes. Las aplicaciones del agua y sus beneficios son muchos y pueden aplicarse en afecciones respiratorias y dermatológicas, del aparato locomotor o simplemente combatir el estrés y relajar la mente y el cuerpo.  

Cada vez son más los lugares que ofrecen tratamientos y sesiones basados en las propiedades del agua. Y aunque los beneficios para la salud que reportan son conocidos desde antiguo, también son muchas las personas que acuden a ellos simplemente para disfrutar de su tiempo de ocio, ponerse en forma o relajarse durante algunos días.

Según señalan los responsables de estos centros, el objetivo principal de la aplicación de las aguas termales es la prevención y mejora de determinadas patologías, principalmente las que afectan al aparato respiratorio, al locomotor o a la piel, pero ¿en qué se diferencian y qué ofrece cada uno de estos lugares? Para entender las diferencias, habría que distinguir entre las propiedades químicas y físicas del agua.

El agua tiene una determinada composición de minerales y electrolitos que la confieren una serie de propiedades minero medicinales, aportando unos determinados efectos y beneficios para el organismo, tanto si se toman bebidas como en forma de baños o duchas.

Igualmente, el agua tiene una serie de efectos físicos según su aplicación, presión, flotabilidad, temperatura, etc. que generan igualmente beneficios al cuerpo. Dinámicamente, a través de grifos se incrementa la presión mejorando en el organismo el retorno venoso y ejerciendo  un efecto relajante sobre el paciente. A nivel mecánico con los  masajes  o con los contrastes de temperatura, se produce un efecto miorelajante y antinflamatorio.

Podemos encontrar:

1. Los balnearios emplean aguas minero-medicinales y están situados cerca del manantial del que éstas proceden. Utilizan tanto las propiedades químicas como físicas del agua. Según la ANET  Asociación Nacional de Estaciones Termales, los balnearios son instalaciones que disponen de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se prescriban.

2. Los spa y circuitos urbanos realizan tratamientos basados en la hidroterapia, aprovechando las propiedades físicas del agua. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades a través de piscinas, termas, saunas, duchas escocesas o jacuzzi, diseñados en la mayoría de los casos para conseguir efectos calmantes y beneficiosos, por ejemplo, sobre la circulación sanguínea o la masa muscular. La mayoría de los spa tienen una filosofía preventiva, pero completan su oferta con otros tratamientos que nada tienen que ver con el agua bien como complemento a la terapia o de tipo estético: de belleza, antiestrés;  baños de algas; de fango; oxigenación y aromaterapia.

3. Los Centros de Talasoterapia utilizan el medio marino (agua de mar, algas, barro…) y su clima como agentes terapéuticos, para tratar problemas estéticos, relajar el cuerpo y la mente, además de resultar tonificantes y revitalizantes.  En estos centros se recoge agua de las profundidades marinas para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10º C y los 40º C dependiendo del tratamiento. En muchos casos se complementan con presión, burbujas o ultrasonidos. Así se consiguen beneficios para la piel al permitir la absorción de elementos contenidos por el agua de mar como el yodo, sodio, azufre, calcio, magnesio… Los baños de mar constituyen una terapia idónea para aquellas personas que sufren problemas de varices y de circulación en general, así como para controlar el estrés e insomnio.

Podemos decir que la principal diferencia entre un balneario y un spa es que en los primeros la terapia se basa en aguas mineromedicinales, es decir se aplica la hidrología médica (estudia los efectos de las aguas minero-medicinales sobre el organismo, su administración, indicaciones y contraindicaciones), mientras que los spa únicamente realizan hidroterapia (terapia con agua).

En todos ellos, podremos encontrar tratamiento de fisioterapia, ya que la hidroterapia es una de las principales herramientas de los fisioterapeutas.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*