Masajistas callejeros: no te pongas en manos de cualquiera

Cualquiera Últimamente han proliferado en los parques y playas, personas que ofrecen sus servicios como masajistas.

En Madrid, concretamente, masajistas de origen oriental (lo que por una extraña razón hace que la gente piense  que están cualificados) realizan tratamientos en la vía pública, sin ningún tipo de control ni preparación sanitaria, ya que no disponen de titulación oficial ni autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Hemos visto como se realizan intervenciones manipulativas sobre la columna vertebral, movilizaciones, rotaciones, etc., que mal aplicadas pueden causar una grave lesión sobre nuestra columna: Afectación vertebrobasilar, hernia discal y síndrome de la cola de caballo. Consecuencias menos graves pueden ser molestias locales, fatiga y molestias en zonas lejanas a la tratada.

Son muchas las situaciones donde un masaje está contraindicado, como en el caso taquicardias, fiebre, trombosis, embarazo, etc. y que pueden ser ignoradas por el masajista. Además una clara falta de higiene, puede provocar dermatitis, infecciones, hongos, etc.

Ante esta situación el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha denunciado, por vía penal, la actuación de dichos masajistas. El desempeño de una actividad sanitaria sin la debida titulación, aparte de ser un riesgo para la salud pública, está considerado como intromisión profesional y está penado con la cárcel. Los profesionales cualificados y autorizados somos los fisioterapeutas.

No dejes tu salud en manos de cualquiera. Un masaje no es un juego.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*