Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), ¿la conoces?

thnb6zm9d9Hoy sabemos que la causa de “la enfermedad” es multifactorial y por tanto así debe ser “el tratamiento”: multidisciplinario. La medicina convencional, a pesar de todos sus recursos y esfuerzos, no alcanza a dicho abordaje. Actualmente la mayoría de los tratamientos, tanto convencionales como alternativos o complementarios, proponen abordajes unidisciplinarios.

Basándose en estudios de la Psiconeuroendocrinoinmunología y en la experiencia de más 30 años de la Fundación Salud de Argentina, sabemos que todas las personas tenemos un potencial interno para sanarnos, que de la actitud del paciente depende el rumbo de la enfermedad, que nuestro cuerpo es capaz de producir drogas endógenas que favorecen nuestro sistema inmunológico y que en nosotros están las herramientas que pueden ayudarnos a potenciar nuestra salud y solo hay que aprender a usarlas.

La Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino, y ofrece
los conceptos y los componentes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad y alinearse a favor de la salud y el bienestar.

Las neurociencias vienen demostrando que lo que llamamos “mente” es el resultado del funcionamiento del cerebro: los pensamientos, las creencias, las
ideas, los sentimientos y las emociones, que resultan de actividades eléctricas y químicas generadas en las células nerviosas del cerebro. De tal modo que, si cambiamos nuestros pensamientos, podemos modificar nuestro cerebro. Y al hacerlo, influiremos también en nuestra biología.

La PNEI demuestra cómo se transforman las emociones en sustancias químicas, moléculas de información que influyen en el sistema inmunológico y en otros mecanismos de curación del cuerpo.

* La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía.
* Las emociones son un puente no solo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual. Aprender a registrarlas y regularlas es clave en el proceso de recuperación de la salud.

Según las neurociencias el ser humano con la ayuda de pautas específicas y de ciertas prácticas, está en condiciones de poner en funcionamiento sustancias mensajeras endógenas, cambiar su composición y su concentración, e influir sobre sus propias acciones sinápticas.

De este modo, no solo se logra mejorar la calidad de vida, sino que activando todo el potencial humano, hasta ahora desconocido, se previenen enfermedades tanto físicas como emocionales, y también se optimizan los tratamientos médicos.

A través de la Asociación Generar Salud, los días 24 y 25 de septiembre tendremos en Madrid la posibilidad de participar en un taller teórico-vivencial de P.N.E.I..

La Asociación Generar Salud es una institución sin fines de lucro, formada por terapeutas y facilitadores de cambio voluntarios comprometidos desde el servicio con la misión de instaurar las bases en Europa del nuevo paradigma en medicina biopsicosocial que Stella Maris Maruso implementa desde hace ya mas de 30 años. Todo el dinero recaudado por la asociación (en sus talleres y otros) va destinado íntegramente a difundir estas herramientas a fin de que más personas puedan beneficiarse.

El taller está dirigido a:

  • Quienes están atravesando la experiencia de una enfermedad o una crisis severa en sus vidas.
  • Quienes buscan tener una vida más plena y significativa.
  • Profesionales del área de la salud interesados en incorporar nuevas
    herramientas.
Publicado en: Blog Etiquetado con: , ,
2 comments on “Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), ¿la conoces?
  1. Aura Estela Martínez dice:

    Me gustaría mayor información para ver que puedo aportar a la sociedad. No estoy por pago, sino por el bien común. Soy psicoterapeuta.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*