Prolapso uterino, ¿la fisioterapia puede ayudar?

MujerLa pelvis es una estructura ósea que contiene diversos órganos, entre ellos la vejiga, el recto y en el caso de la mujer, el útero. Decimos que se produce un prolapso cuando, debido a diversos factores, los músculos, tendones y ligamentos de la pelvis ya no son capaces de mantener en su sitio alguno de estos órganos.

El prolapso es más probable en mujeres que hayan tenido partos vaginales, en mujeres tras la menopausia por un defecto de estrógenos y también presentan riesgo las mujeres con obesidad y las que padecen un estreñimiento crónico.

Todas ellas tienen algo en común: un suelo pélvico débil

Esta falta de capacidad de sujeción del suelo pélvico, hace que no se sostengan los órganos alojados en la pelvis; según el órgano que se "descuelga", se puede clasificar el prolapso en: cistocele (la vejiga urinaria cae sobre la pared anterior de la vagina), rectocele (el recto desciende sobre la parte posterior de la vagina), enterocele (hernia del intestino en el fondo de la vagina), prolapso uterino (es el útero el que desciende) y prolapso de cúpula vaginal (se da la vuelta la vagina vacía en mujeres a las que se les ha extirpado el útero).

Asimismo, según asome más o menos el órgano, el facultativo determinará mediante un examen físico la gravedad del prolapso en sí: leve, moderado, grave o total.

En los prolapsos leves y moderados, aunque el órgano ha descendido de su lugar, aún no llega a asomar por fuera de la vagina. Es en estos casos en los que la fisioterapia resulta de gran ayuda para corregir el problema o evitar que pase a una fase de gravedad superior.

La prevención y el tratamiento del prolapso, pasa necesariamente por un fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico. El método Pilates está especialmente indicado en estos casos, ya que esta técnica trabaja específicamente con los músculos del perineo, entrenándolos con ejercicios concretos dirigidos a conseguir un suelo pélvico fuerte y elástico.

En Al Fisio, además, somos especialistas en fisioterapia pélvica encaminada a la recuperación del suelo pélvico. Un suelo pélvico debilitado no sólo está en el origen de un prolapso, sino en la causa de afecciones como la incontinencia urinaria que obtienen excelentes resultados con el tratamiento.

Si es tu caso, no dudes en consultarnos. Muchas mujeres padecen este tipo de problemas en silencio por "vergüenza", pero es sorprendente cómo puede llegar a mejorar la calidad de vida de estas pacientes con el tratamiento adecuado. 

Otros artículos  publicados en el BLOG:

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog

Prolapso, una de cada cinco mujeres necesita cirugía

Incontinencia anal

Incontinencia urinaria: controla tu musculatura pélvica

Incontinencia urinaria en la mujer: un problema con solución

Incontinencia urinaria en verano

Incontinencia urinaria: preguntas y respuestas

Incontinencia urinaria: un calvario

Incontinencia y Fisioterapia

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
7 comments on “Prolapso uterino, ¿la fisioterapia puede ayudar?
  1. María guerrero dice:

    Hola! Fui operada de histerocele y cistocele hace tres meses. Todo ha ido más o menos bien. Pero en los últimos días noto síntomas de tener un rectocele, pues noto un bulto entre la vagina y el ano, y al ir al baño me quedo como a medias. He ido a mi primera sesión de fisioterapia y de momento me tratan las cicatrices, pero con fortalecimiento nos pondremos más adelante. Mi pregunta es si creen que el rectocele ha podido salir en los dos meses de reposo que he tenido. Y si con fisioterapia puede mejorar o por lo menos no ir a más ya que no querría operarme. Todavía no asoma por la vagina, entiendo que sería leve aunque me cuesta defecar. Muchas gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola María, sería importante que te valorara tu médico para que te confirme el diagnóstico. La fisioterpia si que puede ayudarte a mejorar y prevenir el avance, pero insisto, debes ser valorada por tu médico.
      Un saludo

  2. Maria Rojas dice:

    Hola me llamo maria y me han dicho que me tengo que operar de prolapso uterino y no se que hacer.
    Porque no hago mas que leer que giene muchas consecuencias negativas y tengo mucho miedo.
    Espero que me pueda ayudar a resolver mis miedos.
    Muchas gracias.

    • Al Fisio dice:

      Hola María, no tengas miedo. Las cirugías están muy logradas y seguro que todo te va a ir bien. Me imagino que ya habrás probado con fisioterapia, pero a partir de un grado III se hace necesaria la cirugía. Lo que si te recomiendo es que después acudas a fisioterapia para mejorar la recuperación de la zona y prevenir problemas a posteriori.
      Un saludo y mucha suerte

  3. Laura dice:

    Hola! Me diagnosticaron prolapso de vejiga leve luego del parto. Me indicaron fisioterapia. Es posible que solo haciendo esto los órganos vuelvantes al lugar o sería mejor una cirugía temprana? Es posible volver a “la normalidad”?

    • Al Fisio dice:

      Hola Laura, si tu prolapso es de grado I, con fisioterapia y cuidados es posible normalizar la situación. No dudes en ponerte en manos de un buen fisioterapeuta especialista en uroginecología.
      Un saludo

  4. Loli dice:

    Hola tengo 36 años hace 4 meses k día a luz a mi.bebe kedanado tras el parto con histerocele rectocele y cistocele todo en grado 1 es posible te revertirlo todo con fisioterapia cuando debería notar mejoria . Llevo un mes con fisioterapia 20 minutos de hipropesivos kegel 3 veces al día y ejercicio de core 3 veces al día. Aún no ha subido nada .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*