Artritis reumatoide y sus síntomas

 ARTRITIS REUMATOIDE

  Artritis-reumatoide-ataca-a-las-articulacionesLa artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca a  las articulaciones.

Comparte algunos  síntomas con la osteoartritis , el tipo de artritis que suele afectar a las personas mayores debido al desgaste de las articulaciones , aunque también presenta  diferencias:.  La artritis reumatoide puede atacar a cualquier edad y suele ir acompañada de otros síntomas que expondremos a continuación:

La artritis reumatoide puede  ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas  son comunes  a  los  de otras enfermedades, o pueden aparecer,  desvaneciéndose posteriormente,  y  aparecer de nuevo en otra parte del organismo. Los análisis y las radiografías tampoco son concluyentes en todos los casos.

Éstos pueden ser  algunos de los síntomas de la artritis reumatoide:

-Dificultad para restablecerse de las lesiones: es factible pensar que se tiene un esguince de tobillo cuando en realidad se trata de un síntoma de artritis reumatoide (Esto es más común en personas más jóvenes).

-Entumecimiento u hormigueo en las manos: Uno de los síntomas de la artritis reumatoide es el síndrome del túnel carpiano, que se caracteriza por sensación de hormigueo en las muñecas y las manos. Y que deriva de la compresión de los nervios que van a las manos como consecuencia de la inflamación del brazo. Esta  sensación  a menudo aumenta por la noche .

-Trastornos del pie: Aquí también se pueden producir las inflamaciones relacionadas con la artritis reumatoide, tanto en la parte delantera como en la parte inferior del pie, cerca del talón, confundiéndose en ocasiones con  la fascitis plantar

-Problemas oftalmológicos:   Las personas con Artritis reumatoide son susceptibles de contraer  el  síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo y que puede causar  sequedad de  ojos, de  la boca , de  la nariz , la garganta o de la piel.

-Dolor de las articulaciones: Este es uno de los síntomas más comunes de la artritis reumatoide. A menudo se atribuye este dolor a otras causas, como el exceso de ejercicio y también la osteoartritis, el tipo de artritis más frecuente en la vejez.

Este tipo de dolor puede ser mal diagnosticado como  fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (la fatiga es otro síntoma de la artritis reumatoide ) .

Estos episodios de  dolor en las articulaciones tienen una duración media de una semana y también pueden presentar   un  carácter simétrico, esto es, afectan al mismo tiempo a las dos manos, los pies, las rodillas o los tobillos.

Rigidez matutina:   Otra característica de la artritis reumatoide es la rigidez de articulaciones al levantarse de la cama. Este es  un síntoma  común también en la osteoartritis,  aunque la diferencia es que en el caso de la primera,  la rigidez se prolonga más en el tiempo. Esta sensación de rigidez puede aliviarse en gran medida con el ejercicio continuado y con los tratamientos de  fisioterapia.

Bloqueo de articulaciones: que sobre todo afecta a los codos y a las  rodillas y que se debe a la inflamación de los tendones próximos a las  articulaciones que impide  que  puedan  doblarse. También se pueden producir quistes detrás de la rodilla que dificultan el movimiento y que algunas veces pueden llegar a confundirse con un desgarro de menisco,  una lesión en la articulación de la rodilla que es bastante común en algunos  deportes

Nódulos: Son bultos que crecen debajo de la piel cerca de las articulaciones afectadas. Son más comunes en las personas que sufren esta enfermedad en una fase avanzada. Los nódulos pueden confundirse a veces con la gota,  otra forma de artritis.

Otros factores de riesgo: El café y el alcohol,  así como una alimentación inadecuada,  pueden acelerar el desarrollo de la artritis reumatoide.

En definitiva ,  un diagnóstico precoz , el tratamiento con medicamentos, la  fisioterapia, el ejercicio  continuado y un cambio en el  estilo de vida,  en la mayor parte de los casos pueden  ayudar a retrasar en gran medida el desarrollo de esta enfermedad. 

    Otros artículos publicados en el BLOG sobre este mismo tema:

Indice alfabético por temas de los artículos publicados en el blog      

Artritis: alivio de los síntomas mediante trucos de la mente

Artritis reumatoide: Descubren una forma de medir el grado de artritis reumatoide en la sangre de los enfermos

Artritis reumatoide y ejercicio físico

Artritis reumatoide: Nueva web de ayuda para los pacientes

Artritis y artrosis: diferencias

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*