Nuevas tecnologías: ¡vigila tu postura!

Imagen 4Es maravillosa la cantidad de cosas que podemos hacer con las nuevas tecnologías; los avances tecnológicos hacen más sencillo nuestro trabajo y nos permiten divertirnos de formas que nunca hubiéramos podido imaginar.

Sin embargo, como en todas las cosas de la vida, la otra cara de la moneda son las consecuencias fisiológicas que conlleva un uso excesivo de móviles, tabletas, ordenadores, etc. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid estima que 1 de cada 5 personas padece dolor de espalda crónico, y que el 50% (¡esto es, la mitad!) de las personas que trabajan en una oficina declara verse obligado a trabajar en posturas que les provocan dolor o fatiga.

El problema no es anecdótico: el excesivo uso que se hace en la actualidad de las nuevas tecnologías está considerado un nuevo riesgo laboral y provoca patologías incapacitantes que en algunos casos requieren de cirugía.

Te estarás preguntando cómo evitar estas consecuencias, más allá de reducir la utilización voluntaria de dispositivos como smartphones o tabletas. La solución es una correcta adaptación del puesto de trabajo para minimizar los riesgos. Es fácil adoptar malas posturas cuando se está más de 8 horas encadenado a una pantalla de ordenador, pero he aquí algunos de los consejos recomendados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid:

  • Ya que en el trabajo no tienes más remedio, reduce la utilización de ordenadores, etc. en tu tiempo libre. En su lugar, realiza actividades físicas que te obliguen a movilizar tu cuerpo.
  • En el trabajo, regula la altura de tu asiento de forma que la pantalla de ordenador quede a la altura de tu vista. 
  • Si se trata de un portátil, existen elevadores que, combinados con un teclado adicional, te permiten trabajar de una manera más ergonómica y saludable.
  • Los codos deben quedar a la altura de la mesa; utiliza un cojín para apoyar las muñecas y prevenir el síndrome del túnel carpiano.
  • Mantén tu espalda recta sin tensar el cuello, relaja los hombros, pega los glúteos a la parte posterior de la silla todo lo que puedas para proteger tus lumbares y no cruces las piernas.
  • No sujetes el teléfono con el hombro: si necesitas hablar y teclear al mismo tiempo, utiliza unos auriculares.
  • Limita el tiempo de utilización de las pantallas táctiles, que tensionan cervicales y pulgares. 
  • Si juegas a la videoconsola, no lo hagas más de 2 horas al día y descansa 10 minutos cada hora.

En general, vigila tu higiene postural para prevenir lesiones. Tu fisioterapeuta puede darte consejos más concretos al respecto, no dudes en consultarle.

Un resumen de estos consejos en el vídeo para este mes de la campaña "12 meses, 12 consejos saludables" del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

  

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*