Día Mundial de la Fisioterapia 2011: Fisioterapia Cardiorespiratoria

Corazon El día 8 de septiembre, se celebra el día Mundial de la Fisioterapia. Con este motivo el Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha querido dar protagonismo a la Fisioterapia Cardiorespiratoria, una disciplina con un alto grado de desconocimiento entre la población. 

Los enfermedades cardiorespiratorias encabezan la listas de patologías más frecuentes entre la población tanto infantil como adulta. Insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, asma, neumonías, etc., son a menudo caballo de batalla de mucha gente. Dentro de la fisioterapia existen múltiples técnicas que ayudan tanto en la prevención como en la recuperación de dichas enfermedades.

Para dar a conocerlas el Colegio de Fisioterapeutas realizará diferentes actividades divulgativas dirigidas a la ciudadanía. Se montará una carpa, de 200 metros cuadrados, en la que se realizarán actividades en dos campos bien diferenciados: el abordaje de la Fisioterapia Cardio-Respiratoria en Pediatría  y el abordaje de la misma en Adultos. 

Están programados varios talleres entre los que se encuentran:

  • Taller de espirometría simple: cada persona podrá realizar una espirometría que es la técnica que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias. La espirometría simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello. Así se obtiene los siguientes volúmenes y capacidades respiratorias.
  • Taller de aerosolterapia: en él se dispondrá de diferentes tipos de aerosoles y nebulizadores, y se enseñará su utilización y manejo. 
  • Taller de ejercicio físico y hábitos saludables: donde se realizarán pruebas de esfuerzo, así como la medición de varias constantes vitales durante el ejercicio. También se distribuirá material informativo para dejar de fumar y se impartirán consejos para llevar una vida más saludable.
  • Taller práctico de limpieza de vías aéreas en pediatría: donde los padres que lo deseen podrán conocer más sobre el cuidado y limpieza de las vías aéreas de sus hijos, así como a reconocer los signos de alarma en el caso de una enfermedad respiratoria infantil.
  • Taller de manejo de utensilios utilizados en la práctica de la Fisioterapia Respiratoria: donde se aprenderá a utilizar los distintos aparatos utilizados para la limpieza de secreciones tanto en el adulto como en el niño.
  • Taller de asesoramiento y consejos prácticos sobre cuidados respiratorios en la población adulta: don se enseñarán distintas técnicas manuales destinadas al drenaje de secreciones en la población adulta.

Además dentro del plan de actividades se realizarán una serie de actividades lúdicas, como un parque infantil para el ocio, talleres de pintura, clases de aerobic, etc.

La carpa se instalará en la Plaza de Felipe II de Madrid. El horario de apertura al público será de 10:00 a 20:00 h., ininterrumpidamente, durante el jueves 8 de Septiembre de 2011.

 

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*