Cefaleas tensionales: la fisioterapia ayuda

Cefalea Las cefaleas tensionales, como su nombre indica, se producen por un aumento en el tono muscular de la musculatura de cuello y cráneo, incluyendo  la musculatura de la mandíbula.

Normalmente cursa con dolor bilateral, en forma de opresión, no pulsátil, alrededor de la cabeza, llegando hasta la base del cráneo. También puede cursar son fotofobia pero a diferencia de las migrañas, no producen vómitos ni nauseas.

El aumento de tensión muscular produce una insuficiente vascularización en los músculos produciendo el dolor.

El mantener posturas mantenidas durante tiempo, donde se solicite a la musculatura de cuello y hombros, como en el manejo del ordenador, producen desequilibrios musculares que degeneran en este tipo de cefaleas. Es importante tratarlas ya que pueden convertirse en crónicas.

Ya que la causa de las cefaleas tensionales es la tensión muscular, la fisioterapia puede ayudarnos:

• Masoterapia.
  • Movilizaciones de la articulación cráneo cervical  y de las diferentes articulaciones vertebrales cervicales.
  • Estiramientos de la musculatura cervical.
  • Técnicas miofasciales craneales.
  • Tratamientos de la articulación temporomandibular, en casos de bruxismo.
  • Termoterapia: parafangos, microondas.
  • Indiba: por su efecto miorrelajante.
  • Pilates: para tonificar y flexibilizar, aprendiendo posturas correctas para la vida diaria.

En casa, ponernos calor, estirar la musculatura y evitar malas posturas sería el "abc" de la prevención. Realizar ejercicio físico de manera regular, como por ejemplo Pilates, fundamental para mantener nuestra musculatura cervical a tono. Y, por supuesto, una buena ergonomía de nuestro puesto de trabajo.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , ,